The Girl With All the Gifts

0 Creado por el Vie, 05 mayo 2017, 13:40

'The Girl With All the Gifts', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Colm McCarthy
Guión: Mike Carey (Novela: Mike Carey)
Fotografía: Simon Dennis
Reparto: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers
Género: Terror
Año: 2016
Duración: 111′

SINOPSIS

En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«We’re alive? -Yes. You’re alive. -Then why should it be us who die for you?»

Las historia comienza en una especie de prisión militar. Los reclusos, en monos naranjas, son trasladados en sillas de ruedas por militares armados a un aula, con restricciones en piernas y manos, y también en la cabeza. El proceso se repite. Los reclusos son niños que no pasan de 12 años, aparentemente inocentes. Destaca una niña, Melanie (Sennia Nanua), que parece ser especialmente amable, dispuesta e inteligente. Un comienzo un tanto oscuro y bastante sorprendente. ¿Qué peligro representan? ¿Por qué les están enseñando? ¿Por qué el miedo de los soldados?

Sennia Nanua, en 'The Girl With All the Gifts', en Histerias de Cine

El director escocés Colm McCarthy, dota de empaque visual el futuro distópico más o menos cercano, creado por MR Carey (que guioniza su propia novela). Hay un virus que está asolando la humanidad, convirtiendo a los afectado en una especie de zombies, denominados los «hambrientos». Nos encontramos en un centro militar de investigación, que busca una vacuna que salve a la humanidad. Los niños, «híbridos» de los dos mundos, pueden ser la única solución, pero, ¿a qué precio?.

Glenn Close, en 'The Girl With All the Gifts', en Histerias de Cine

La película funciona a la manera de un videojuego o cómic, con estética postapocalíptica, en la que vamos descubriendo pequeños detalles poco a poco, y a diferencia de otras películas de zombies, supera la fase de infección para centrarse en el «aftermath«, en las consecuencias. Una película que se encuentra más cerca de ‘28 días después‘ y ‘Soy leyenda‘, que de otras películas del género o temática similar. Una historia de supervivencia, sobre la evolución, y ésta como forma de convivencia y entendimiento.

Sennia Nanua, en 'The Girl With All the Gifts', en Histerias de Cine

Una historia que se articula más como thriller, con interesantes momentos de tensión, que con el terror o la acción pura, aunque también los tiene. Destaca el guión que plantea, a modo de mitología, temas complejos sobre la evolución y la empatía, la capacidad del ser humano para ver más allá de la diferencia y la ética de la investigación, que enlaza con las recientes visiones sobre la inteligencia artificial. Una película que trata de acercase al valor de lo extraño, a la forma de comunicarse, al miedo a lo diferente y las maneras de afrontarlo (militar, científica o racional y empática). Una película con mujeres fuertes, que defienden sus posturas. Destacan la Dra. Caroline Caldwell (Glenn Close), que conjuga la doble visión científica y militar hasta sus últimas consecuencias; y, como contrapunto, Helen Justineau (Gemma Arterton), dedicada profesora encargada de la educación de los niños. Observamos como el personaje de Melanie interactúa con todas esa opciones, y se desarrollan varios y diferentes niveles de relación. Quizá falta pasado en algunos personajes, y algunas secuencias hacia la mitad de la película se hacen previsibles, y pierde la intensidad inicial; pero esas carencias se superan con una puesta en escena que utiliza adecuadamente los escasos medios, potenciando un guión más profundo, más filosófico, por encima de los efectos visuales.

Gemma Arterton, en 'The Girl With All the Gifts', en Histerias de Cine

Una película que no deja de ser actual, con un formato de ciencia ficción. El entendimiento y la convivencia a través de las emociones y no del miedo, y en último término la educación como forma de convivencia y respeto. La capacidad de superar la naturaleza, de ser mejor de lo que se espera de ti. El poder de los cuentos y la mitología, y en especial el mito de Pandora, la esperanza en un mundo que parece llenarse de oscuridad, cómo superado la negativo puede surgir algo nuevo, diferente y bueno. La evolución como necesidad de un nuevo comienzo, aprendiendo de los errores.

«They’re just trying to survive.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.warnerbros.co.uk/movies/the-girl-with-all-the-gifts
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4547056/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film640842.html

Escrito por

Comentarios cerrados.