Zvizdan (Bajo el sol)

0 Creado por el Vie, 12 mayo 2017, 12:22

'Zvizdan' (Bajo el sol), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Croacia
Dirección: Dalibor Matanic
Guión: Dalibor Matanic
Fotografía: Marko Brdar
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 123′

SINOPSIS

Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

La guerra de los Balcanes se ha contado desde el drama, la acción, el humor, e incluso el realismo mágico. Destacan así películas como: ‘Círculos’ (Srdjan Koljevic, 2013), ‘Tras la línea enemiga’ (John Moore, 2001), ‘En tierra de nadie’ (Danis Tanovic, 2001), ‘La vida es un milagro’ (Emir Kusturica, 2004). La película del director croata, Dalibor Matanic, lo hace a través de tres historias que tienen como hilo conductor el amor entre un chico croata y una chica serbia. Un tríptico de amor prohibido, que se desarrolla en tres momentos históricos: el previo y el posterior a la guerra, y el contemporáneo. Una película sobre el amor en tiempo de guerra y odio, aunque sea latente.

'Zvizdan' (Bajo el sol), en Histerias de Cine

Una mirada sencilla, con la guerra de fondo, sobre sus consecuencias en la relaciones más personales, en los sentimientos que provoca, en el ámbito más intimo de relación, de las personas y los pueblos. Tres historias que parecen repetirse en un círculo de odio, con la sensación de que podría ser cualquiera, de que el sufrimiento y el conflicto interior es el mismo, independientemente del lado en el que te coloque la guerra. Una sensación de reiteración, a la que contribuye la acertada decisión de que los diferentes personajes sean interpretados por los mismo actores (Tihana Lazovic y Goran Markovic), estableciendo conexiones entre los lugares y los hechos. Tres historias en las que destacan las magníficas actuaciones de los protagonistas, que logran dotar de matices y sutilezas los diferentes personajes, y desarrollan sus papeles de manera muy física y en ocasiones presentan una cierta improvisación que dota de realismo las escenas. Asimismo destaca el importante papel de la música, como elemento como vehículo de las emociones; y el paisaje, rural, como presencia constante y necesaria, como base de estabilidad, frente a la ciudad.

'Zvizdan' (Bajo el sol), en Histerias de Cine

Una película que no aporta nada nuevo, que cuenta historias con palabras conocidas, pero que logra dotarlas de una potente belleza estética y audiovisual. Conjugando planos estáticos, otros que siguen a los protagonistas, con planos generales y de detalle, potenciando la estética por encima de la narrativa. Busca la belleza de las imágenes a través de la fotografía, apoyándose en la naturaleza, captando el viento, el agua, el sol y la tierra, como elementos de libertad y concordia. Tiene momentos de gran impacto visual, pero esa lentitud y detalle lastran el ritmo de una película centrada en las emociones. Historias de odio y amor, de culpa y perdón, de rencor y pasión, de recuerdos y olvidos, de huidas y retornos. Palabras que hablan de lo inevitable de las decisiones, de la imposibilidad de volver atrás de que no todo se perdona ni se olvida, y en definitiva de la necesidad de continuar, de mirar al futuro con esperanza.

'Zvizdan' (Bajo el sol), en Histerias de Cine

Tres historias, que a la manera de las matrioskas rusas, conforman una única, sobre el amor. Un amor inicial más inocente y puro, que da paso a una sensualidad más básica, y culmina con las consecuencias del amor más sosegado, decidido y esperanzado. El paso del tiempo, el círculo vicioso de la violencia que puede ser roto por el amor. El odio latente, persistente, y el amor como fuerza superadora.

'Zvizdan' (Bajo el sol), en Histerias de Cine

Se repiten elementos, y entre ellos el agua, como bautizo, purificador de pecados y culpas, de renacimiento y limpieza, de liberación en busca de la esperanza.

«Some people just like to hate» (Dalibor Matanic, director)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.zvizdan.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4593108/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film568652.html

Escrito por

Comentarios cerrados.