Hive (Colmena)

0 Creado por el Vie, 04 marzo 2022, 14:51

'Hive' (Colmena), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Kosovo
Dirección: Blerta Basholli
Guión: Blerta Basholli
Fotografía: Alex Bloom
Reparto: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Maite Buenafuente, Frank Feys, Biel Durán, José Javier Domínguez, Lluís Marqués, Biel Joan
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 84′

SINOPSIS

En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Hive' (Colmena), en Histerias de Cine

«When he comes back. If he comes back.»

Si la impactante ‘Quo vadis, Aida?‘ (Jasmila Zbanic, 2020) nos contaba los momentos del genocidio, de la limpieza ética en el marco de la llamada «guerra de los Balcanes», ‘Hive‘ nos habla del después, del atronador silencio de los muertos y los desaparecidos, del vacío de los que quedaron atrás, perdidos en busca de su futuro, anclados por el pasado, el dolor y la tradición. Basada en una historia real, y tras un proceso de investigación en la zona con los protagonistas, la directora kosovar Blerta Basholli se centra en la historia de Fahrije (magníficamente interpretada por Yllka Gashi) y la búsqueda de un futuro. Una mirada hacía adelante impuesta por la necesidad de cuidar de su familia: su hijo pequeño, su hija adolescente y del suegro en silla de ruedas, que se mantiene apegado a la vuelta del hijo «desaparecido» en la guerra.

La idea de Fahrije es iniciar un proyecto de emprendimiento, de fabricación y comercialización de salsa ajvar en conserva (un guiso tradicional fabricado a base de pimiento y berenjena). Pero esa decisión de moverse, de salir de esa bruma estática, de esperar y llorar en silencio la vuelta de padres, hermanos y maridos desaparecidos, supone el inicio de un acto de rebelión y confrontación con la concepción vital heteropatriarcal, tradicional y machista del pueblo. Conflictos que se inician tanto en el interior de su familia, como con el resto de las mujeres, y en especial y dramáticamente con los hombres mayores del pueblo. Si bien puede parecer extraño, no está muy lejos el tiempo donde en nuestro país no estaba bien visto para una mujer decente: conducir, abrir una cuenta en un banco sin el aval del marido, o entrar en un bar sola.

'Hive' (Colmena), en Histerias de Cine

La directora toma una línea visual documentalista, y junto con el cinematógrafo Alex Bloom optan por una aproximación naturalista, dejando espacio para el desarrollo de la acción. El uso de la cámara en mano, las tonalidades apagadas marrones y grises, apuntan a esa fotografía más realista, orgánica, directa y funcional. El uso de planos muy cerrados, siguiendo a la protagonista, en espacios cerrados, que se van abriendo a medida que la comunidad se va uniendo y trabajando juntas. El uso de motivos alegóricos repetidos, los insultos continuos, los cristales rotos (la ventanilla del coche, el marco de la foto, los frascos de conservas), el anillo y las abejas (la aceptación y la ausencia de miedo). No obstante ese tono realista, incorpora sin embargo algunos elementos expresionistas, como la salsa roja de los frascos por el suelo, y oníricos y poéticos.

Sin el trasfondo dramático de la guerra, recuerda y unifica dos magníficos documentales del 2019: sobre la mentalidad innovadora y cómo reinventarse en tiempos de crisis de ‘When Tomatoes Met Wagner’ (Marianna Economou) y ‘Honeyland’ (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov) sobre el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria.

'Hive' (Colmena), en Histerias de Cine

Una historia de superación, eminentemente femenina, y profundamente humana, que no busca grandes efectos, ni heroínas, ni símbolos, ni pomposas declaraciones políticas, sino los pequeños cambios sociales y humanos, a través de gestos silenciosos de resistencia cotidianos, surgidos de la necesidad.

Una película que se mueve entre el intimismo y lo reflexivo, metafórica (la comunidad como una colmena con un objetivo común) pero que huye del melodrama. El viaje de una mujer que se libera de la protección y del miedo a los aguijones de dolor para avanzar, para no rendirse, para mejorar, sin olvidar el pasado, pero mirando al futuro.

«Es mejor no saber, que saber que está muerto. Siempre es mejor la esperanza.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13648212/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film204886.html

Escrito por

Comentarios cerrados.