Ghahreman (Un héroe / A Hero)

0 Creado por el Vie, 04 marzo 2022, 14:32

'Ghahreman' (Un héroe / A Hero), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irán
Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani
Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhadi, Fereshteh Sadrorafaei
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 127′

SINOPSIS

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ghahreman' (Un héroe / A Hero), en Histerias de Cine

«(…) one can prioritize good deeds over personal interest.»

Rahim (Amir Jadidi) sale de la cárcel, la sonrisa en los labios, corriendo pierde el autobús en el último segundo (¿hay algo más frustrante?), los taxis no parecen querer parar. Se dirige a una excavación arqueológica de la tumba de Jerjes I (héroe de la antigüedad persa), un laberinto de escaleras sobre andamios, la cámara le sigue en panorámica, cada vez más lejos, cada vez más encerrado, cada vez más perdido. Vemos una mujer salir de una casa y bajar las escaleras, que mediante jump-cuts dan la sensación de un momento repetido, que se mueve sin avanzar, y que se reúne con el protagonista. Se ven en secreto puesto que él está divorciado y ella está soltera. Dos personajes que parecen condenados a no encontrarse, una historia de amor imposible.

La última película de Asghar Farhadi vuelve a plantear la complejidad del concepto de verdad, de la justicia y sobre todo del honor. Nuestro protagonista inicia una odisea particular, a través de un laberinto kafkiano, para tratar de salvar el honor, la reputación y conseguir el amor y la libertad. La reputación lo es todo, tanto es así que está dispuesto a realizar un acto inmoral para aparentar ser una persona moral ante la sociedad. Y en ese viaje, como un héroe de la mitología clásica, enfrentado a sus errores y los designios de los dioses, Farhadi nos confronta con el mundo iraní y sus instituciones, pero también de una crítica generalizada sobre la desinformación de los medios y las redes sociales, que buscan grandes titulares y «clickbaits«. Como aquella ‘Hero (Accidental Hero)’ (Stephen Frears, 1992) lo que parece una acción desinteresada, se descubre llena de interés, de unos y otros por igual, individuos, sociedad, instituciones, medios de comunicación, organizaciones de apoyo, que buscan una verdad absoluta, ofreciendo a cambio ambición, manipulación y sensacionalismo. Un mundo que ya entonces (y antes de aquella en ‘Ace in the hole’ (William Wilder, 1951)), nos presenta un mundo ansioso por un héroe al que elevar a un pedestal, y a un villano al que linchar; nada nuevo bajo el sol, salvo quizá la inmediatez y la imposibilidad de errar que se imponen en la actualidad.

'Ghahreman' (Un héroe / A Hero), en Histerias de Cine

Una crítica con forma de dramedia, que combina la habitual propuesta realista del director iraní, con elementos de una cierta acumulación de giros y sorpresas, más o menos artificiales, apoyado sobre temas comunes, alejándose del thriller que hacía avanzar la trama en su anteriores películas (‘About Elly’, ‘The Past’ o ‘A Salesman‘), girando hacía un tono de comedia del absurdo, que en ocasiones bordea el «slapstick» emocional. Una construcción narrativa que encaja las piezas, de manera más o menos forzada, para hacer aún más evidente la idea de burocracia y desesperanza. Un drama construido en la cotidianeidad.

La personificación de la ‘Ley de Murphy’: «si algo malo puede pasar, pasará»; el ciudadano medio kafkiano enfrentado a una carrera de obstáculos, de burocracia fría, incomprensible, distante; y de una sociedad igual de absurda, que plantea al ciudadano un dilema imposible. La odisea de un personaje que reproduce la vuelta al inicio pero en sentido contrario, una suerte de castigo de Sísifo, una oda a los perdedores.

«Nothing is free in this world.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11777738/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film111804.html

Escrito por

Comentarios cerrados.