Mi vacío y yo

0 Creado por el Mié, 09 marzo 2022, 12:48

'Mi vacío y yo', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Adrián Silvestre
Guión: Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez, Adrián Silvestre
Fotografía: Laura Herrero Garvín
Reparto: Alberto Díaz, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno, Raphaëlle Pérez, Marc Ribera, Isabel Rocatti
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 98′

SINOPSIS

Raphi, de Francia, fantasea con romances con príncipes y con formar una familia tradicional. Pero en realidad, las cosas no son así. Trabaja en un centro de llamadas en Barcelona, lucha con citas a veces embarazosas y su terapeuta le diagnostica disforia de género. Durante este período confuso pero valioso, seguimos a esta mujer trans en su transición, así como en su vida cotidiana. Habla con franqueza con sus colegas, amigos queer y los hombres que conoce a través de las aplicaciones. A pesar de todos los consejos que recibe, resulta que es principalmente el tiempo y la experiencia lo que la ayudará a aceptar su lugar en este mundo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Mi vacío y yo', en Histerias de Cine

«¿Qué es sentirse chico? ¿Qué es sentirse chica?»

La única película española a competición (Big Screen Competition) del IFFR 2022 es la del director valenciano Adrián Silvestre. El director nos presenta, con su tercera película, lo que parece la continuación natural de sus dos anteriores: ‘Los objetos amorosos’ y ‘Sedimentos’. Siempre en el límite entre la ficción y el documental, cruzando a voluntad sus fronteras, parece tomar de la primera una puesta de escena de ficción, para contar historias de personajes reales; mientras que con la segunda parece continuar temas y personas/personajes, mediante un diálogo multi-fílmico y de evolución. Si bien con ‘Sedimentos’ nos habla del pasado, del camino recorrido por seis mujeres trans de diferentes generaciones para llegar al presente, en esta tercera película, nos habla del futuro, del lugar al que se quiere llegar, del camino que se está recorriendo.

Con su peculiar manera de narrar, siempre cercana, nos propone un viaje de encuentro de su ser más íntimo, un tránsito físico y también psicológico para convertirse en una mujer, pero sobre todo para aceptarse y encontrar su lugar, a través de la experiencia de Raphaëlle Pérez. Un viaje de identidad trans en un mundo de estereotipos, de príncipes y finales de cuento, de una transición física, que dispara preguntas y debates, que genera conflictos internos y sociales. El guión surge de la colaboración de la propia Raphaëlle, del director y del guionista y director Carlos Marqués-Marcet ( ‘10.000 km’, ‘Los días que vendrán’). Con elementos claramente del cine documental, introduce también el uso de pantallas de móviles, y juega como ya hiciera en su primera película con los encuentros ficcionados a través de «Tinder», pero reales. Personajes encuadrados y re-encuadrados en marcos y puertas, desequilibrados en plano, tomados desde fuera o bien aislados en el exterior, separados por árboles o elementos arquitectónicos, y explícita en su expresión sexual. Nos habla de los miedos y soledades, de la búsqueda del amor, de la normalidad, y es ahí donde todos podemos empatizar.

'Mi vacío y yo', en Histerias de Cine

También se aborda el papel del arte y de la cultura como medios de canalización, como medios de catarsis y liberación. Una película que logra transmitir confianza y serenidad, que ejerce también una función informativa, transitando entre el drama social y educativo. Podría ser la segunda parte del magnífico documental francés ‘Petite fille’ (Sébastien Lifshitz, 2020), o hacer una estupenda sesión doble.

Adrián vuelve a plantear una película sobre los estereotipos, sobre el amor y la identidad; a través de un viaje de miradas al espejo, de romperlos y de aceptación de la imagen reflejada.

«Primero yo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://testamentopct.com/mi-vacio-y-yo/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt16965198/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film190298.html

Escrito por

Comentarios cerrados.