Kimi

0 Creado por el jue, 10 marzo 2022, 11:51

'Kimi', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Steven Soderbergh
Guión: David Koepp
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Zöe Kravitz, Erika Christensen, Emily Kuroda, Jaime Camil, India de Beaufort, Devin Ratray, Jacob Vargas, Byron Bowers, Caleb Emery, Leona Britt, Noelle E Parker, Derek DelGaudio, Raymond Power, Gabriel Womack, Sarai Koo, Jamie Baer, Justin Zheng, Alex Dobrenko, Kendra McDermott, Erica Matthews, Beka Sikharulidze, Tanja Smith, Josh Margulies, Eduardo Lezcano, Aubrey Palmer, Tommie Tucker Jr., Javier Schialer, Mick Loftus, Dave Fischer, Micah Knapp, Kyle Stoltz, Ayoub Saadi, Antonio Smith, Dustin Norton, Adrian Renon, Chris Burwell
Género: Thriller
Año: 2022
Duración: 89'

SINOPSIS

Una empleada de una empresa tecnológica que sufre agorafobia descubre un crimen e intenta alertar a sus superiores.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Kimi', en Histerias de Cine

"- Kimi? - I'm here."

Tras la premonitoria 'Contagio' (2011), el multifacético y prolífico Steven Soderbergh nos introduce, con guión David Koepp ('The panic room', David Fincher, 2002), en la era post pandémica y los peligros de la inteligencia artificial, y en concreto de los asistentes virtuales de voz. Así la "Kimi" del título es el nombre de una versión de Siri, Alexa o Cortana, cuya diferencia es que los posibles errores de escucha, son depurados por personas. Siendo el nombre de la empresa que crea el dispositivo "Amygdala", ya sabemos que la película versa sobre el miedo, la ansiedad y las emociones.

Homenaje a películas como 'Blow-up' (Antonioni, 1966) y más relacionadas con el uso del sonido como 'Blow Out' (Brian De Palma, 1981), y especialmente 'The conversation' (Coppola, 1974), y con referencias a Hitchcock en general y a 'Rear Window' en particular, traslada el tono conspiranoide de los setentas a la soledad e interconexión virtual postpandemia. Referencias que se manifiestan en los elementos visuales, como el zoom y el uso de la foto fija, y una banda sonora clásica que remite a las de Herrmann de la mano de Cliff Martínez. Y es que la película apunta, con forma de thriller conspiranoico, una serie de problemas de las sociedades occidentales actuales, como las enfermedades mentales, las agresiones sexuales, la soledad, la globalización, la pandemia, el abuso de las corporaciones, las nuevas tecnologías, y el uso de la inteligencia artificial como forma de control.

'Kimi', en Histerias de Cine

Koepp extrae de aquellas películas la figura del observador/oyente accidental, impotente ante el asesinato, y lo personifica en Angela Childs (Zoë Kravitz), una joven de pelo azul, que revisa y actualiza la base de datos de "Kimi", y que trabaja desde su apartamento por problemas de agorafobia, acentuados por el confinamiento, al que se añade una visible germofobia. El primer tramo nos muestra, a través de sus rutinas, un personaje obsesivo, maniático, encerrado en un apartamento desde el que mira al exterior por la ventana (y susceptible por tanto de ser observada). Sin embargo, la sensación de opresión que pretende lograr en la primera parte se rompe, por un lado mediante dos planos desde el exterior mirando a Angela a través de la ventana, que podrían justificarse por el deseo de salir, por la presión desde el exterior. Pero la conversación telefónica con unos obreros en el piso superior, que aunque funciona a efectos narrativos visuales de futuro, sin embargo rompe ese aislamiento, y destruye esa construcción angustiosa, esa imposibilidad de salir que ha venido creando mediante una cámara en continuo movimiento, que recorre el espacio, sirviendo de mapa al espectador.

Su domicilio es por tanto un espacio de reclusión y limitación, y a la vez un espacio de protección. Pero lo que parece ser un thriller visual, se convierte en un thriller auditivo. El uso de auriculares, bloquean el sonido ambiente, aislando de nuevo al personaje, y obligando a prestar atención al espectador a lo que se escucha. Y es en este apartado, donde se acerca más a la película de De Palma, potenciando la narración visual de lo que oye, aquel mediante el doble foco, Soderberg opta por un fundido de superposición de ella sobre el crimen, que la vincula emocionalmente, interiormente. Se aleja de la opción de Coppola (o de la magnífica serie 'Calls'), para potenciar de nuevo lo visual, limitando las posibilidades del sonido y de que el espectador imagine la escena por sí mismo.

'Kimi', en Histerias de Cine

Frente al espacio controlado del interior del domicilio, la angustia de la protagonista al salir, es un continuo que combina el sonido ambiente amplificado y distorsionado; con cámara en mano, escasa profundidad de campo, desenfoque, ángulos picados y contrapicados y que incluso se apoya con el dibujo de la pared para transmitir esa sensación de ansiedad y desequilibrio emocional. Movimientos de acercamiento rápidos, el caminar a contracorriente de la gente, la continua presencia de mupis y carteles que anuncian el dispositivo dan la sensación de persecución, y junto con el escáner de retina y el laberinto que es el edificio de oficinas de la compañía remite a la sensación de ser observado.

Una película efectiva, que mantiene la atención y el interés, y que culmina de manera rápida y directa, con reminiscencias a 'Lethal Weapon 2' y 'Home Alone'. El dueto Soderberg-Koepp huye del panfleto, y se acerca a los temas actuales desde el entretenimiento. Ni siquiera plantean un mundo distópico, porque al final la tecnología (al igual que los gobiernos, las instituciones y las corporaciones) está en manos de las personas; y son ellas y el uso que hagan, las que determinan que sea bueno o malo. La pelota parecen situarla en el tejado de la responsabilidad individual.

En definitiva, nos plantean un thriller con una protagonista femenina fuerte, que navega por diferentes géneros y que si bien no funciona siempre, es un producto de entretenimiento para tiempos de encierro.

"Angela. You are a very strong and brave woman."

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14128670/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film701586.html

Escrito por

Comentarios cerrados.