El ciudadano ilustre

0 Creado por el Mie, 16 noviembre 2016, 16:41

'El ciudadano ilustre', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Fotografía: Mariano Cohn
Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
Género: Comedia
Año: 2016
Duración: 118'

SINOPSIS

Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"Mis personajes no pueden salir de Salas y yo no puedo volver"

Al salir de 'El Ciudadano Ilustre' recordé una historia vivida hace unos años en las calles de Madrid. Paseando con unos amigos, vemos a un actor juvenil bastante conocido, al que se acercan unas jóvenes para saludarle y pedirle un autógrafo. En su emoción, y mientras firma los autógrafos, una de las chicas le dijo: "me encantas como actor y como persona", a lo que el joven actor le replicó: "pero si no me conoces". El grupo con el que iba, comentamos la acertada contestación mientras reíamos.

Nora Navas y Óscar Martínez, en 'El ciudadano iluste', en Histerias de Cine

Y es que la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, pero especialmente el redondo guión de Andrés Duprat, se mueve entre la fina linea del personaje y la persona, a través de la vida de Daniel Mantovani, un ficticio escritor argentino ganador del Nobel de Literatura que, después de 40 años en Europa, regresa a su pueblo de nacimiento.

Cinco años después, cinco años de vacío creativo, acepta la invitación para ser declarado "Ciudadano Ilustre" de su pueblo de nacimiento y referente e inspiración de sus libros. Pero, ¿cuál es el motivo de su vuelta tras 40 años de exilio en Europa? ¿Un viaje al reencuentro y a la añoranza o es un interés personal en busca de la inspiración perdida?

Lo que sigue es una comedia dramática bastante negra, satírica, con algo de realismo mágico y teatro del absurdo. Rodado con un estilo sencillo, cercano, que en ocasiones parecería documental, con escasos movimientos de cámara y una luz sin artificio. El pueblo y sus habitantes funcionan como metáfora del origen de las musas y de la inspiración que puede llegar a ser real o imaginario. Un microcosmos, donde se reproducen comportamientos y situaciones estereotipadas y extensible a otros lugares. Porque al final, y en última instancia, nos habla de seres humanos, con sus deseos y esperanzas, con sus grandezas, miserias y sus miedos, y en eso, en lo básico, somos iguales...

Andrea Frigerio y Óscar Martínez, en 'El ciudadano iluste', en Histerias de Cine

Ese viaje, a modo de libro por capítulos, se desarrolla sobre los hombros de la magnífica interpretación de su actor protagonista, Oscar Martínez, que mantiene la justa medida de un personaje, solitario y misántropo, que se mueve entre la aceptación y el rechazo, con una cierta ambivalencia social y moral.

Pero sería injusto no mencionar el resto de personajes secundarios que pueblan ese remoto lugar y que bordan sus papeles perfectamente definidos: el amigo de infancia envidioso y celoso revanchista y muy argentino, la ex novia de juventud y mujer de su mejor amigo, que ansía y busca algo que le de vida, la "groupie" y su novio mudo, el alcalde interesado en obtener rédito político, el botones del hotel que quiere ser escritor; además del cacique, el aprovechado y el pesado (con una escena muy de "A LA MIERDA" de Fernando Fernán Gómez). Una caterva de personajes de lo más variopintos, que rozan lo absurdo, la caricatura, todos ellos estereotipados, pero muy reales y que van avanzando de la aceptación inicial del autor famoso, al rechazo de la persona, en un descenso peligroso y negro.

Óscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, en 'El ciudadano iluste', en Histerias de Cine

Una película que funciona a modo de muñeca rusa y que esconde múltiples capas. Bajo la apariencia de comedia bufa se despliegan críticas y cuestiones que enriquecen la película, interpelando al espectador y buscando su complicidad: una crítica abierta a las políticas culturales y a los intereses que la mueven; una lúcida mirada al papel revolucionario del arte y de la literatura, independiente del deseo, incluso, de los propios autores; al valor de la literatura y arte en general; al papel de artista o el famoso en la sociedad y su relación con ella; la idolatría, la identidad y el origen, el vacío creativo y la búsqueda de la aceptación.

Y sobrevolando todo ello la sensación de que el tiempo poco cambia los lugares y las persona; y que la memoria dulcifica con añoranza los recuerdos, sirviendo de trampa, limando las artistas y evitando constatar que hiciste bien en huir.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4562518/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film805225.html

Escrito por

0 Respuestas a "El ciudadano ilustre"
deje un comentario