Chevalier

0 Creado por el Vie, 18 noviembre 2016, 13:06

'Chevalier', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Grecia
Dirección: Athina Rachel Tsangari
Guión: Efthymis Filippou, Athina Rachel Tsangari
Fotografía: Christos Karamanis
Reparto: Giannis Drakopoulos, Kostas Filippoglou, Yiorgos Kendros, Panos Koronis, Vangelis Mourikis, Nikos Orphanos, Efthymis Papadimitriou, Giorgos Pyrpassopoulos, Sakis Rouvas
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 99′

SINOPSIS

En medio del mar Egeo, seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate, para jugar a un juego. Durante este juego serán comparadas varias cosas, que serán medidas. Las canciones serán acribilladas, y la sangre analizada. Los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será «el mejor hombre». Y podrá llevar en su dedo meñique el anillo de la victoria.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Podría definirse como una perturbadora «buddy-boat movie» (una película de colegas en un barco) con toques de comedia absurda. Seis amigos de diferentes edades, y cuya relación vamos conociendo, comparten unos días en un yate de lujo con tripulación, pescando, comiendo,… entregados al hedonismo consumista.

'Chevalier', en Histerias de Cine

Pero ese viaje por las aguas del Egeo hacia Atenas se convierte en un juego de poder, en una recreación actualizada de un nuevo mito de la sociedad contemporánea: «ser el mejor de todos». Y para ganar el título, junto con el anillo «Chevalier», deberán entrar en una competición en la que se mide sin límites, desde la manera de dormir, a los valores de una analítica y llegando al tamaño del pene. Un estereotipo de la condición del hombre, en la masculinidad centrada en la competición, la violencia y la virilidad. Testosterona y rivalidad, competencia y crítica, tratando de ser superior, ocultando las debilidades, en la que las referencias femeninas se presentan como validación de esa condición de hombría y poder. Comportamiento que se transmite a la tripulación que sirve en el yate, cómplices partícipes e imitadores de esos comportamientos.

Junto con los momentos de competición, que generan algún momento de humor escatológico, negro y absurdo, comparten (normalmente en parejas, ajenos al grupo) momentos de empatía entre los personajes, de conocimiento mutuo y que permiten al público descubrir las miserias y mentiras que ocultan y conectar con los personajes.

'Chevalier', en Histerias de Cine

Aislados del exterior, la película funciona ajena a un momento temporal concreto, como reunión patriarcal, tribal, en torno a los elementos naturales, el agua. Un viaje de transformación y cambio, de la libertad individual al sometimiento a las normas sociales, del grupo, y a los criterios de medición y comparación, por poco comprensibles que parezcan o simplemente absurdos.

No es muy difícil extrapolar ese microcosmos, como metáfora de la propia vida política y social griega, e incluso por extensión la de la propia sociedad europea, donde las condiciones de vida individuales vienen marcadas por unos criterios numéricos, fundamentalmente de corte económico y de origen institucional. Podrían ser gobernantes decidiendo sobre el futuro del mundo, jugando a la dominación, intercambiando de manos el poder e imponiendo las normas a los demás.

Athina Rachel Tsangari, construye una realidad aparentemente normal pero regida por normas bizarras, y en este aspecto es inevitable la referencia al llamado «Greek Weird Wave«, junto con el director Yorgos Lanthimos, y cuyo guionista habitual, Efthymis Filippou, ha colaborado con la directora en la elaboración del guión.

'Chevalier', en Histerias de Cine

Destacan, una narrativa audiovisual muy sencilla, minimalista, representando el lujo y la belleza con desafección y desapego, y un elenco de actores que transmiten verdad y compromiso, que mantienen la película en el ámbito de la credibilidad.

Con momentos de comedia negra, es un bocado difícil que digerir, duro y seco drama sobre el hedonismo y el poder: un concurso de meadas. Sin embargo, superado el «shock» inicial, descubiertas las reglas internas, la película es un un «crescendo» de estupidez masculina que se hace monótono y repetitivo.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3526706/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film593829.html

Escrito por

Comentarios cerrados.