The Neon Demon

0 Creado por el Vie, 25 noviembre 2016, 13:07

'The Neon Demon', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Fotografía: Natasha Braier
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron, Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill, Sophie Mazzaro
Género: Comedia
Año: 2016
Duración: 117′

SINOPSIS

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Everything worth having, hurts a little»

Podría ser uno de los cuentos de Basile o Perrault (que inspiraron a través de los Hnos. Grimm la más edulcorada visión de Disney) caracterizados por finales «menos felices», castigos sangrientos, casi «gore«, erotismo, canibalismo y muerte.

'The Neon Demon', en Histerias de Cine

«Erase una vez…» una joven muy hermosa, menor de edad, y aparentemente inocente y virginal, que hace un largo viaje del pueblo a la gran ciudad para convertirse en modelo, deslumbrada por las luces de neón y la purpurina. Con una belleza casi mágica, poderosa, se abren las puertas de las mejores agencias, los mejores fotógrafos, los mejores diseñadores y desfiles. Todos quieren participar de su belleza y para ella, la belleza, es lo único que tiene para conseguir lo que quiere. Pero la competición es dura y llena de envidias y celos, y donde las modelos consolidadas lucharán duramente para no ser relegadas, para no desaparecer.

Personajes diversos que se acercan a ese brillo de inocencia y pureza, por la que algunos no se dejan atrapar y por la que otros sucumben irremediablemente. Un mundo que mezcla la realidad, elementos oníricos y mitológicos; donde predomina la violencia, tanto evidente como reflejada, donde la entrega y el sacrificio para conseguir que te vean y no pasar desapercibido es la moneda de pago.

'The Neon Demon', en Histerias de Cine

Y para contarnos este cuento, WNR (que así firma el título de la película) abusa de un fuerte presencia del esteticismo, de la forma sobre el fondo, en una orgía de belleza audiovisual. Condensa en un todo, los catálogos de moda, las pasarelas más importantes y los anuncios de perfumes, como si conectado en un bucle eterno a la TV durante las fiestas de invierno.

Pareciera que la historia sea lo de menos, una mera excusa, un artificio para el lucimiento cinematográfico del director y su elenco. Una cámara lenta usada hasta la saciedad, el abuso de reflejos ópticos de todo tipo imaginable: velos, flares, destellos; una gran variedad de movimientos de cámara: cenitales, travelling laterales y frontales siguiendo el movimiento, acercándose o alejándose; y el uso de todo tipo de planos generales, primeros y primerísimos planos. La fotografía de Natasha Braier es apabullante y utiliza magníficos encuadres logrando que los personajes parezcan aislados, que se llena con la música electrónica y discotequera de Cliff Martinez. Y en el centro la presencia de la perturbadora inocencia de Elle Fanning, protagonista absoluta, centro del onanismo visual del director.

'The Neon Demon', en Histerias de Cine

Egocentrismo del director o un complejo ejercicio de crítica de la moda, mediante el uso y abuso de la forma. Porque quizá todo sea en definitiva una manera estética de crítica de la superficialidad y el consumismo exacerbado del mundo de la moda, con algún dardo irónico y mordaz a su estructura y funcionamiento: modelos casi niñas, la cirugía y la anorexia, la óptica de la cámara como obstáculos visuales de luz que ensucian y ocultan la belleza, el uso de las siglas del director como marca. La lentitud y reiteración de temas y motivos, pueda ser el instrumento para penetrar, superada la apariencia luminosa y privada de elegantes ropajes y maquillajes fantásticos, la simpleza del mundo que denuncia, cruel, que usa, abusa y desecha, que ansía y acecha su próxima víctima.

Pero quizá, podría ser un «cuento chino», sin más.

«You know what my mother used to call me? Dangerous. «You’re a dangerous girl». She was right. I am dangerous»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://theneondemon.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1974419/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film522774.html

Escrito por

Comentarios cerrados.