Las Furias

0 Creado por el Vie, 11 noviembre 2016, 07:00

'Las Furias', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Miguel del Arco
Guión: Miguel del Arco
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez
Reparto: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Macarena Sanz
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 125′

SINOPSIS

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

El origen teatral del dramaturgo Miguel del Arco, se refleja en su primera película, ‘Las Furias‘, que se desarrolla a modo de fábula, cuento oral, que nos sirve de reflejo de nuestras propias miserias familiares.

Pere Arquillué, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Alberto San Juan, Mercedes Sampietro, Macarena Sanz y Carmen Machi, en 'Las Furias', en Histerias de Cine

Por un lado, es innegable el elemento teatral en el complejo guión, del propio director, en el que se entremezclan la mitología, el teatro y la literatura, con continuas referencias y con el hilo conductor de «Las Furias» (Erinias), como personificaciones femeninas de la venganza frente a los delitos de sangre, morales y de la infidelidad.

Un tapiz en el que se entretejen los hilos de la vida de la familia protagonista, los Ponte Alegre. Una película tragicómica, sobre el peso de la tradición, del nombre y la sangre, para condicionar nuestras relaciones tanto dentro como fuera de la familia. A través de magníficos diálogos en boca de un magnífico elenco de actores, implicados y comprometidos, nos traslada los conflictos soterrados que les mueven; sacando a la luz el daño de los secretos, de las medias verdades, de los celos y los miedos que son ingrediente sustancial e inevitable de la familia. Crítica y ponderación de la familia, a pesar de todo, con la traición como máximo mal que necesita de purga y expiación. Utilizando una reunión familiar, en un casa llena de tradición y recuerdos, el director nos habla de temas que reflejan problemas actuales y eternos: infidelidades, paternidad, enfermedad, dinero, amor, la traición, el peso de la fama, la gestión del fracaso y el miedo al cambio, en un contexto de incomunicación familiar y reproches. Un manual de psicología sobre la ceguera paternal, repitiendo patrones familiares, odiados en nuestros padres, con nuestros hijos. La familia como muro de las lamentaciones en las que proyectar la culpa de nuestros fracasos, insatisfacciones e incumplimiento, como microcosmos del Mundo Exterior. Y es el personaje de la joven actriz Macarena Sanz la que nos sirve de guía, con un personaje extremo, más receptivo a los conflictos y dispuesta a mantener la familia a cualquier precio, moviéndose entre los mundos de la mitología y la realidad.

Macarena Sanz, José Sacristán, Carmen Machi y Pere Arquillué, en 'Las Furias', en Histerias de Cine

Por otro lado, se observa esa mirada teatral, en la disposición de las escenas, plenas de diálogos, que se suceden y se superponen, y de personajes que se acumulan llenando el encuadre. Pero también Miguel del Arco ha sabido aprovechar los elementos cinematográficos, adaptándolos a los personajes, la cámara lenta y la cámara en mano, la textura granulada del vídeo y la música. Y por último el paisaje, que se convierte en un elemento más de la historia, como en aquellas tragedias griegas de espera frente al mar; y la casa, de rincones y jardines, a modo de laberinto cretense.

Emma Suárez y Gonzalo de Castro, en 'Las Furias', en Histerias de Cine

Una buena ópera prima, un elogio de la vida con forma de tragedia griega en tres actos, siendo el último una «catástrofe», tanto en sentido etimológico, como narrativamente. Y es que el desenlace deja mucho que desear, y agolpa de manera un poco alocada el dramatismo y la comicidad de la película, desluciendo el resultado del conjunto. Sin embargo, globalmente es una película interesante, sobre el amor y el perdón por encima de la venganza, y la vida como fuerza superadora de la muerte sacrificada.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://lasfurias.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4811564/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film915946.html

Escrito por

0 Respuestas a "Las Furias"
  1. […] HISTERIAS DE CINE 11 noviembre 2016 […]