Chavalas

0 Creado por el Mar, 15 febrero 2022, 15:35

'Chavalas', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Carol Rodríguez Colás
Guión: Marina Rodríguez Colás
Fotografía: Juan Carlos Lausín
Reparto: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Maite Buenafuente, Frank Feys, Biel Durán, José Javier Domínguez, Lluís Marqués, Biel Joan
Género: Comedia
Año: 2021
Duración: 91′

SINOPSIS

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Chavalas', en Histerias de Cine

«Al final, yendo de un lado a otro, no llegas»

El primer largometraje de Carol Rodríguez Colás, con guión de su hermana Marina, comparte sin quererlo espacio y tiempo con otras dos películas españolas muy diferentes, por una parte como reverso de ‘Libertad‘ (Clara Roquet, 2021), y por otra como complemento de ‘Seis días corrientes‘ (Neus Ballús, 2021).

Una película que nos habla de aquel momento, entre temor y deseo, que todos tememos al reencontrarte con lo que soñaste que serías, de enfrentarte al barrio, al hogar de tus padres y a los amigos. Un viaje desde el mundo artístico de las grandes urbes, en este caso Barcelona, donde todo es «postureo», superficialidad, intereses ocultos y fotos de Instagram; al lugar de tu adolescencia, en este caso Cornellá. Un lugar de bares («where everybody knows your name» que cantaban en la magnífica ‘Cheers’), de rincones de juegos, de fiestas, de risas, de ropa tendida, de gentes junto a los portales «a la fresca», de bancos donde pasar las madrugadas soñando,… un lugar de autenticidad y realidad.

'Chavalas', en Histerias de Cine

Una comedia sencilla y fresca, que sobresale en la definición emocional y relacional de los personajes principales, con un trazado dinámico y de líneas definidas (a veces con miradas y gestos); que, sin embargo, se convierten en estereotipos planos, buscando la caricatura cuando trata con los personajes «artsy» y «urbanitas». Una confrontación buscada para acentuar la comedia y potenciar la luminosidad y naturalidad de la amistad sin dobleces. Una película eminentemente teatral en su puesta en escena, costumbrista, de «sitcom» de barrio periférico. Y una película donde destacan, sin lugar a dudas, el cuarteto protagonista: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes (al que hay que añadir un solvente José Mota); que atraviesan la cámara de sinceridad, autenticidad y naturalidad.

Si bien con un mensaje conocido de «no renunciar a tus orígenes», despliega una artillería de frescura actoral y de reivindicación del espíritu de barrio, de la cultura de clases y del retrato generacional. Una película sobre la amistad que no juzga y que no se avergüenza. Un primer plano de la protagonista en movimiento, en busca de sus sueños, pero que no olvida de dónde viene.

«La chica puede salir del barrio pero no el barrio de la chica»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10835642/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film329630.html

Escrito por

Comentarios cerrados.