Libertad

0 Creado por el Vie, 19 noviembre 2021, 12:16

'Libertad', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Clara Roquet
Guión: Clara Roquet
Fotografía: Gris Jordana
Reparto: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, Maria Rodríguez Soto, David Selvas, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legrand
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 104′

SINOPSIS

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Libertad', en Histerias de Cine

«¿Cómo que de la familia? Ella le limpia el culo a su abuela y el resto no lo hace»

Ya desde su título, ‘Libertad‘ se presenta como una película multifacética, puesto que hace referencia al nombre de una persona, pero también al fin de un estado de servidumbre. Esa complejidad se traslada a la hora de etiquetarla, porque la película va más allá de un «coming of age» al uso, incorporando elementos de crítica social y lucha de clases, a la vez que aborda los conflictos familiares.

Desde el punto de vista iniciático, nos presenta a Nora (María Morera), que se presenta desde el principio solitaria, aislada de la familia, que abre puertas y ventanas y mira hacia adelante en la proa del yate, y su relación de amistad con Libertad (Nicolle García) hija de Rosana (Carol Hurtado) la cuidadora de su abuela Ángela (Vicky Peña), que sufre de Alzheimer. Encuentro y amistad, que sirve de catarsis, de ruptura de la burbuja de privilegios en la que está instalada Nora, en su particular «torre de marfil»; y de su mano escapa y desciende para penetrar otro mundo, para descubrir que no todos somos iguales, que hay diferencias sociales y de clases, y donde también habrá tiempo para el primer amor.

Una película eminentemente femenina, en la que descubrimos la relación entre las tres generaciones de mujeres de la familia, y las tensiones entre las mismas. Nora y Ángela, dispuestas a dejarse ir, a romper las barreras sociales, una por amor y amistad, la otra por haberlas olvidado, mientras que Teresa (Nora Navas) trata de mantener una ilusión, de abrazarse a un pasado y una forma de vida que se desmorona bajo sus pies. El Alzheimer como olvido, la pérdida de la memoria y la identidad, como ruptura de los constructos y artificios que son las convenciones sociales. La separación y disgregación familiar, como ruptura de las estructuras institucionales que representan. Tres relojes que representan tres momentos generacionales y un tiempo que se acaba.

'Libertad', en Histerias de Cine

La ópera prima de Clara Roquet, que surge del magnífico corto ‘El Adiós’ (2015), nos adentra en un tiempo, el verano, y en un espacio, una gran casa familiar en la costa, que sirven como elementos físicos y espaciales, pero fundamentalmente emocionales del viaje de Nora. Ya era conocida y valorada su faceta como guionista en films como ‘Petra’ de Jaime Rosales y ‘10.000 km’ o ‘Los días que vendrán’, ambas de Carlos Marqués; pero con su primer largo demuestra una enorme sensibilidad para manejar las imágenes, las miradas y los silencios. Equilibrada en lo narrativo con muchas capas que construyen y nutren; y una sensible y estilizada puesta en escena, mediante el uso de planos contemplativos, de notable naturalismo, con una magnífica fotografía de Gris Jordana que logra pintar de nostalgia y esperanza cada momento de la película, construida a partir de detalles, de ecos e imágenes poéticas. Las jóvenes de pie enmarcadas por la puerta de la casa, el vestido de la abuela, los espacios de arriba y abajo (de la casa, y de esta en relación con el pueblo), los balcones y ventanas que dan al jardín y otros con rejas en las ventanas, del continuo movimiento y el estatismo, del uso del fuera de campo. Si a ello le sumamos unas magníficas interpretaciones, en las que destaca la chispeante química entre las dos jóvenes actrices protagonistas, y les añadimos una estupenda banda sonora, y el uso de los sonidos, nos encontramos ante una notable ópera prima.

Nostálgica mirada al final de la infancia, a través del último verano en la casa familiar. Un espacio y un tiempo como frontera a superar. Una película sobre la pérdida, sobre el momento en el que se forma nuestra identidad, en el que rompemos con las estructuras establecidas, que comienzan a desmoronarse como la memoria de la abuela, en el que cuestionamos lo que sabemos y lo que nos han contado y empezamos a mirar con libertad. El retrato del fin de una forma de vida

«Libertad y tú sois demasiado distintas»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.avalon.me/production/feature-films/libertad/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10589738/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film555900.html

Escrito por

Comentarios cerrados.