FICHA TÉCNICA
País: España
Dirección: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Fotografía: Guillermo Rosas, Vittorio Storaro
Reparto: Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Alejandra Toussaint, Ana Kupfer
Género: Musical
Año: 2021
Duración: 95′
SINOPSIS
Manuel se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical. Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa. Durante el casting, la joven Inés se revela como una estrella emergente mientras introduce en la trama a su padre y a la mafia local. Durante los ensayos, crecerán la pasión y la tensión entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca el tono de la historia mientras se va conformando una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Qué duro es nuestro pasado. Lleno de muerte y de violencia.»
Última incursión del siempre inquieto Carlos Saura en el mundo de la cultura de los países, a través de sus músicas y bailes populares. Desde la trilogía flamenca, iniciada con ‘Bodas de Sangre’, ha venido realizando un viaje audiovisual por las músicas de diferentes partes del mundo: el fado, el tango, fandango, jota, ópera,… para finalmente recalar en México. En este caso, además introduce una novedad, que es la de dotar a la película de una narrativa, de un cierto argumento, que incorpora los personajes de ficción para que encajen con las músicas ya existentes, dotando al conjunto de un aspecto teatral y operístico.
En la película se menciona ’42nd Street’ (Lloyd Bacon, 1933), para explicar lo que tratan de hacer: exponer el proceso de montaje y de levantamiento de una obra de teatro musical. Desde el casting y los ensayos, las tramas del teatro, y las relaciones de los personajes, sus deseos y ambiciones, se entremezclan entre ficción y realidad, en un intento de superar la simple sucesión de bailes colocados unos tras otros con un cierto sentido estético, para tratar de apuntar una cierta idea de la sociedad mexicana actual, a través de sus jóvenes (y sus relaciones con España). Hay una idea de explicar la sociedad mexicana actual, a través de sus jóvenes, mediante la inclusión de la pasión y el deseo, de la violencia (pasada a través de los muralistas, de la colonización al presente) y de la muerte
Mezcla escenarios, fondos y transparencias en los bailes y las representación, y para el resto de espacios físicos donde se relacionan y desarrollan las relaciones personales, los conflictos, los amores, gozan de un mayor realismo.
Una película que se estructura sobre la canción, la música y los bailes, y en el juego de luces y colores del maestro Vittorio Storaro, en su séptima colaboración con Saura. Magnífica la banda sonora de Alfonso C. Aguilar y Carlos Rivera, y las interpretaciones de la música popular mexicana (sobrecogedora la interpretación de la canción «Llorona» iluminada en azul). Vibrantes, dinámicas y sensuales las coreografías de Edgar Reyes, magníficamente desarrollados por los jóvenes bailarines (Greta Elizondo, Isaac Hernández), que destacan en su capacidad plástica y algo menos en su capacidad interpretativa. Y es que la introducción de los elementos melodramáticos, las que lastran un conjunto visual que no sorprende en cuanto a la puesta en escena, pero que se sostiene mediante los matices entre el azul y el rojo, que dotan de color y sentimiento los diferentes momentos del baile, del canto, danza.
De ‘El rey de todo el mundo‘, me interesa la música, la danza, la luz, el muralismo e incluso el retrato de la violencia; me interesa menos el uso de la narrativa de telenovela para contarlo (aunque, por otra parte, quizá sea el formato más adecuado para hacerlo).
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: https://new.pipafilms.com/work/elreydetodoelmundo/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6876724/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film265586.html