El rey de todo el mundo

0 Creado por el Vie, 26 noviembre 2021, 09:00

'El rey de todo el mundo', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Fotografía: Guillermo Rosas, Vittorio Storaro
Reparto: Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Alejandra Toussaint, Ana Kupfer
Género: Musical
Año: 2021
Duración: 95′

SINOPSIS

Manuel se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical. Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa. Durante el casting, la joven Inés se revela como una estrella emergente mientras introduce en la trama a su padre y a la mafia local. Durante los ensayos, crecerán la pasión y la tensión entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca el tono de la historia mientras se va conformando una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'El rey de todo el mundo', en Histerias de Cine

«Qué duro es nuestro pasado. Lleno de muerte y de violencia.»

Última incursión del siempre inquieto Carlos Saura en el mundo de la cultura de los países, a través de sus músicas y bailes populares. Desde la trilogía flamenca, iniciada con ‘Bodas de Sangre’, ha venido realizando un viaje audiovisual por las músicas de diferentes partes del mundo: el fado, el tango, fandango, jota, ópera,… para finalmente recalar en México. En este caso, además introduce una novedad, que es la de dotar a la película de una narrativa, de un cierto argumento, que incorpora los personajes de ficción para que encajen con las músicas ya existentes, dotando al conjunto de un aspecto teatral y operístico.

En la película se menciona ’42nd Street’ (Lloyd Bacon, 1933), para explicar lo que tratan de hacer: exponer el proceso de montaje y de levantamiento de una obra de teatro musical. Desde el casting y los ensayos, las tramas del teatro, y las relaciones de los personajes, sus deseos y ambiciones, se entremezclan entre ficción y realidad, en un intento de superar la simple sucesión de bailes colocados unos tras otros con un cierto sentido estético, para tratar de apuntar una cierta idea de la sociedad mexicana actual, a través de sus jóvenes (y sus relaciones con España). Hay una idea de explicar la sociedad mexicana actual, a través de sus jóvenes, mediante la inclusión de la pasión y el deseo, de la violencia (pasada a través de los muralistas, de la colonización al presente) y de la muerte

Mezcla escenarios, fondos y transparencias en los bailes y las representación, y para el resto de espacios físicos donde se relacionan y desarrollan las relaciones personales, los conflictos, los amores, gozan de un mayor realismo.

'El rey de todo el mundo', en Histerias de Cine

Una película que se estructura sobre la canción, la música y los bailes, y en el juego de luces y colores del maestro Vittorio Storaro, en su séptima colaboración con Saura. Magnífica la banda sonora de Alfonso C. Aguilar y Carlos Rivera, y las interpretaciones de la música popular mexicana (sobrecogedora la interpretación de la canción «Llorona» iluminada en azul). Vibrantes, dinámicas y sensuales las coreografías de Edgar Reyes, magníficamente desarrollados por los jóvenes bailarines (Greta Elizondo, Isaac Hernández), que destacan en su capacidad plástica y algo menos en su capacidad interpretativa. Y es que la introducción de los elementos melodramáticos, las que lastran un conjunto visual que no sorprende en cuanto a la puesta en escena, pero que se sostiene mediante los matices entre el azul y el rojo, que dotan de color y sentimiento los diferentes momentos del baile, del canto, danza.

De ‘El rey de todo el mundo‘, me interesa la música, la danza, la luz, el muralismo e incluso el retrato de la violencia; me interesa menos el uso de la narrativa de telenovela para contarlo (aunque, por otra parte, quizá sea el formato más adecuado para hacerlo).

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://new.pipafilms.com/work/elreydetodoelmundo/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6876724/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film265586.html

Escrito por

Comentarios cerrados.