Espíritu sagrado

0 Creado por el Mié, 01 diciembre 2021, 11:18

'Espíritu sagrado', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Chema García Ibarra
Guión: Chema García Ibarra
Fotografía: Ion De Sosa
Reparto: Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde, Rocío Ibáñez
Género: Comedia
Año: 2021
Duración: 97′

SINOPSIS

Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Espíritu sagrado', en Histerias de Cine

«Se puede ser heroinómano y buena persona al mismo tiempo»

Primer largometraje del director y guionista ilicitano Chema García Ibarra, en el que continúa y expande su particular universo, su mezcla de géneros y el extrañamiento singular de sus multipremiados cortos (‘El ataque los robots de Nebulosa-5’ (2008); ‘Protopartículas’ (2010) o ‘Leyenda Dorada’ (2019) entre otros) y su mediometraje (‘Uranes’ (2013)).

Una película inclasificable, que mezcla el drama social y el humor, con la mística de las sectas y la ciencia ficción. Una película que te sumerge en el espacio acaparado por los programas de las mañanas (y las tardes) de nuestras televisiones patrias, en los que se suceden con la misma alegría, desvergüenza y mediante corte a publicidad, una mirada a «cómo viven los ricos, y cómo mueren los pobres», y que a pesar de la bizarra combinación de elementos, extrañamente te mantiene pegado a la pantalla. La película transita por géneros, entre el thriller y la noticia de sucesos, entre lo religioso y la superstición, manteniéndose pegado al paisaje cultural y etnográfico del Levante, entre lo folclórico y lo cotidiano, con elementos de humor y ciencia-ficción. Sin duda, la película tiene una marcada singularidad, en un potaje de elementos que funciona, y que genera una cierta inseguridad en el espectador respecto de lo que va a ocurrir, generando una montaña rusa de emociones. El director logra crear un mundo particular, de un público municipal y espeso, anclado en la extrañeza de lo cotidiano, reflejo de una realidad exagerada, esperpéntica y absurda, pero que devuelve una imagen casi demasiado real, hiperrealista. Una película que cuestiona lo que se ve, que tiene mucho que ver con la mirada y lo que se mira: los ojos, las córneas, y de cómo se valora y se mira a la propia película. Trata de descubrir lo oculto en lo evidente, la verdad en la neo-verdad, dotando de significado interno y trascendencia a multitud de elementos cotidianos, que dotan de un nuevo sentido a lo que hemos visto.

'Espíritu sagrado', en Histerias de Cine

Una propuesta que pone de manifiesto la capacidad, y necesidad, del ser humano de buscar ser especial, de creer en algo superior, tratando de encontrar algo que te abduzca de tu vida monótona, buscándole un sentido. Y junto a esa idea, de costumbrismo con estética kitsch y esotérica, con un humor irreverente y básico; introduce elementos de oscuridad humana, que te hiela la sonrisa en el rostro, mediante giros y contrastes sorprendentes. Como espectadores, recibimos la información al tiempo que lo hace el protagonista José Manuel (Nacho Fernández) en su tránsito para salvar el mundo.

García Ibarra potencia ese tono de naturalidad mediante el uso de intérpretes naturales (no profesionales), y un lenguaje visual de planos fijos, con escasos movimientos de cámara y el uso del zoom cargados de significado, buscando la depuración narrativa. La fotografía (de Ion de Sosa) feísta y hortera, pero a la vez sorprendente y misteriosa y una banda sonora muy «carpenteriana», y que incluye temas, como «Zombie» en versión de Los Sobraos, o una canción del disco new age «Sacred Spirit», que rompen con el uso habitual, pero que encajan perfectamente en la historia. Y es que todo suma en la película, lo que vemos y oímos, pero también el fuera de campo y lo que leemos.

Una película fresca, que potencia la singularidad y lo particular, íntima, perturbadora y sin duda sorprendente e inesperada, y con una resolución acorde con el final que viene a ser la quintaesencia metafórica del estilo narrativo del director.

'Espíritu sagrado', en Histerias de Cine

El día que pude ver la película en el Festival de Rotterdam, se publicaba en el BOE (Boletín Oficial del Estado Núm. 190 Martes 10 de agosto de 2021) por la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación el Anuncio de notificación de 5 de agosto de 2021 en procedimiento de inscripción de constitución en el Registro Nacional de Asociaciones de la entidad denominada Asociación de Abducidos por los Alienígenas España, desestimándose su inscripción en el mismo. ¿Coincidencia?

«Como hoy termina una de las etapas de la historia de la humanidad, ¿quieres que luego hagamos algo especial?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://espiritusagrado.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13841874/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film101617.html

Escrito por

Comentarios cerrados.