Sis dies corrents (Seis días corrientes / The Odd-Job Men)

0 Creado por el Vie, 03 diciembre 2021, 11:14

'Sis dies corrents' (Seis días corrientes), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Neus Ballús
Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar
Fotografía: Anna Molins
Reparto: Valero Escolar, Mohamed Mellali, Pep Sarrà, Pau Ferran
Género: Comedia
Año: 2021
Duración: 85′

SINOPSIS

Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Sis dies corrents' (Seis días corrientes), en Histerias de Cine

«No conozco a mis vecinos. Hay una pared entre nosotros»

Neus Ballús ha destilado su estilo formal en su tercera película, desde una apuesta notable por el documental con ‘La Plaga’ (2013), pasando por una mayor ficcionalización en ‘El viatge de la Marta (Staff Only)’ (2019), pero manteniendo su esencia de retrato y crítica social. La directora nos propone un híbrido en el que la esencia es la ficcionalización de situaciones reales, usando las propias experiencias de los actores naturales (no profesionales) que se interpretan a sí mismos y en escenarios reales. Con un guión de la propia directora y de Margarita Melgar, nos propone un road trip obrero y urbano, repleto de dinamismo, optimismo, empatía y humor. Estructurado a través de cuadros o escenas, divididas en los seis días a los que alude el título, las situaciones se suceden, entre lo cómico y lo surrealista, avanzando en el encuentro, derribando los muros culturales y sociales, dando paso a la comprensión y la empatía.

'Sis dies corrents' (Seis días corrientes), en Histerias de Cine

Apoyada en las estupendas interpretaciones Moha (Mohamed Mellali), Valero (Valero Escolar), y Pep (Pep Sarrà), con una magnífica fotografía de Anna Molins, de encuadres arquitectónicos y colores cálidos, y acompañada con la emotiva y alegre banda sonora de René-Marc Bini, confluyen en una narración con estética realista, naturalista, en su mayoría planos fijos con un leve movimiento. Acertadísimo el uso de los planos de transición, con imágenes de edificios, escaleras, patios interiores, balcones y ventanas, muros que acentúan la mirada interior de la película al desconocimiento, a la separación y la soledad, al desconocimiento. Una mezcla de cine social sobre la inmigración, la integración, los prejuicios, la soledad, el racismo y la crisis económica, analizado desde la comedia y la sensibilidad. Un retrato de la sociedad a través de las viviendas y los balcones (donde recuerda la maldita pandemia), penetrando en los espacios íntimos, atravesando pasillos y puertas, llenos de personajes secundarios que dan cuenta de las estructuras sociales, con un humor cotidiano, original y orgánico, que nos remite a las páginas del TBO, pero que transmite el mensaje con enorme eficacia en su estudio e impacto.

Un viaje personal (y también social), de aprendizaje, de conocimiento y finalmente de aceptación de la diferencia. Una mirada optimista a las complejas relaciones humanas en un mundo que también es cada vez más complejo. Un !Pepe Gotera y Otilio! en los tiempos de la globalización.

«¿Qué nos hace ser tan diferentes?, sólo Dios lo sabe»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9310606/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film465767.html

Escrito por

Comentarios cerrados.