La vida era eso

0 Creado por el Vie, 10 diciembre 2021, 14:48

'La vida era eso', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: David Martín de los Santos
Guión: David Martín de los Santos
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Victoria Sáez, Alina Nastise, Verona Verbakel
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 109′

SINOPSIS

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La vida era eso', en Histerias de Cine

«Por favor, riega las plantas. No os preocupéis. Vuelvo pronto.»

David Martín de los Santos debuta en el largo, con un guión propio, presentando una película visualmente y emocionalmente brillante. Una película entregada, que no da mucho respiro al espectador, especialmente en su primera parte. El bagaje de director madrileño en el corto documental se traduce en un bajo continuo de temas sociales que se cuelan en la partitura del drama intimista que nos propone.

Dos mujeres, María (Petra Martínez), abuela, jubilada viendo la vida pasar; y Verónica (Anna Castillo), joven fotógrafa soltera, que pretende encontrar su futuro. Dos generaciones, dos pasados y dos formas diferentes de afrontar la vida, ambas emigrantes, inician una extraña amistad en un hospital de Bélgica.

'La vida era eso', en Histerias de Cine

Una historia claramente dividida en dos partes. Una primera, de encuentro de soledades conjuntas, narrado con una precisión milimétrica; que juega con el espacio de una habitación de hospital, de la separación y la cercanía creciente, con los fuera de campos y las elipsis demoledoras, para construir una relación orgánica, para definir con imágenes los personajes, que te vincula con ellos. Es quizá la mejor parte de la película, un ejemplo de contención narrativa y economía de medios.

Y ese encuentro va a suponer una catarsis, una segunda parte de encuentro interior, de viaje iniciático septuagenario de descubrimiento, en el que se cuestiona la de la vida de otro para reencontrarse y en la que se plantea lo que podría haber sido, en el que cuestiona sus decisiones y sus renuncias. Un viaje a un espacio físico, el Cabo de Gata y sus salinas, que funciona como espacio de proyección, que combina lo natural con la modernidad, en un diálogo que representa el propio viaje de la protagonista a lo más profundo de su intimidad, para despojarse de lo superfluo, y penetrar y dejarse llevar por sus anhelos y deseos (que ni siquiera sabía que los tenía). Un espacio amplio, luminoso y salvaje de respiro y calor, que contrasta con el gris, húmedo y urbano de Bruselas. Una película atrevida, emotiva, que se apoya en las sólidas interpretaciones, de Anna Castillo que llena la pantalla en la primera parte, y Petra Martínez, que llena con silencios, gestos y miradas la segunda. Y es que la película huye de los subrayados, de las palabras vacías, construyendo sutilmente con el montaje y la edición, pequeños cambios de perspectiva y emoción.

'La vida era eso', en Histerias de Cine

Una película que habla también sobre la historia, sobre la memoria de nuestro pasado y nuestro presente, sobre la migración (pero la nuestra), y sobre la España vaciada.

Un road trip en busca de la ilusión de vivir cuando la creías muerta, cuando pensabas que no había más que la vida que llevas, la vida que te han enseñado. Un grito de esperanza. Un viaje físico y emocional, desde el vacío del pasillo al encuentro con uno mismo y con tu sexualidad. Un homenaje a todas aquellas mujeres que vivieron pensando que la vida era eso (como un barco varado en el desierto), y un canto a la libertad de poder decidir cómo quieres que sea tu vida y hacerlo posible.

«¿Nos metemos en el agua?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10395398/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film975136.html

Escrito por

Comentarios cerrados.