Zeros and Ones

0 Creado por el Vie, 10 diciembre 2021, 15:01

'Zeros and Ones', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara
Fotografía: Sean Price Williams
Reparto: Ethan Hawke, Valerio Mastandrea, Cristina Chiriac, Babak Karimi, Dounia Sichov, Salvatore Ruocco, Phil Neilson, Anna Ferrara, Valeria Correale, Korlan Rachmetova, Mahmut Sifa Erkaya
Género: Thriller
Año: 2021
Duración: 85′

SINOPSIS

Tras un asedio apocalíptico, ‘Zeros and Ones’ cuenta la historia de cuando el soldado americano JJ se abre camino en un mundo turbio y encerrado de miedo, paranoia y esperanza a la sombra del Vaticano. Una guerra entre la historia y el futuro que tiene lugar hasta el amanecer.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Zeros and Ones', en Histerias de Cine

«Nobody is going to stop me from living the freedom my way.»

La última película del prolífico director neoyorquino Abel Ferrara, propone una radiografía del desconcierto político-social actual, revirtiendo los códigos del thriller conspiranoico y apocalíptico. Y así nos presenta lo que parece ser un ejercicio de catarsis personal, de psicoterapia audiovisual, de los momentos vividos durante la pandemia. Parece un diálogo interior (los dos personajes interpretados por Ethan Hawke), una lucha con los propios pensamientos en la oscuridad de la noche, en una azotea, asediado por militares.

Una película que no parece pretender su comprensión argumental, sino que propone un viaje (como el del tren que surge de las sombras al comenzar la película) a un mundo de oscuridad, de crisis, de paranoia, de incomunicación, no tan diferente del que estamos viviendo. Para ello lanza toda su artillería formal, construyendo una primera parte de oscuridad, suciedad y grano, forzando y experimentando con las posibilidades del mundo digital; abundando en el desconcierto con un guión que parece no tener lógica, con múltiples focos de información, utilizando diferentes formatos de lentes y estéticas: cámaras de visión nocturna, zooms, cámaras de video y de móvil, drones, blanco y negro, negativos en colores primarios, pausa y cámara lenta. Todo ello para acentuar esa sensación de extrañamiento, de ruptura de la realidad, que confronta un espacio conocido de máscaras, hidroalcohol, restricciones y de comunicación digital, con elementos narrativos y visuales cada vez más absurdos y no lineales. La conjunción de la opresiva cinematografía de Sean Price Williams y la música ochentera de sintetizadores, baterías y guitarras de Joe Delia, sumen la Ciudad Eterna en una profunda oscuridad, antes de ser volada en pedazos. Toda una declaración de intenciones.

'Zeros and Ones', en Histerias de Cine

Una iconografía visual que transita por el noticiario de conflictos de la sociedad occidental moderna: Catolicismo (el Juicio Final de Miguel Ángel) y el Islamismo (rezos en la mezquita), oligarcas rusos y mafias chinas, drogas y sexo, poder y dinero, violencia y torturas, espías y militares.

Jugando con los formatos también narrativos, desde el documental (el inicio y el epílogo del film con Ethan Hawke hablando a cámara sobre la experiencia de grabar la película), a la ficción más enrevesada. Una película que no hay que tratar de entender, sino que hay que dejarse llevar, sintiendo el flujo de información audiovisual, de opresión, de saturación para finalmente dejarse liberar por la luz, mediante un leve y expresivo corte de plano.

Una película de contrastes. Ceros y unos, código binario, que inunda nuestra realidad, una mirada humanista al distanciamiento de la tecnología moderna, y que apela al inicio y al fin, al sempiterno juego del yin y el yang, de la luz y la oscuridad, del bien y el mal. Una lucha que debemos afrontar nosotros individualmente, sin esperar salvadores. ‘Ceros y unos’ plantea un mundo de oscuridad, de crisis, de miedo y paranoia, de fuerzas ocultas; y frente a ese mundo, el amanecer de un nuevo día, una oda a la luz y la libertad, a la esperanza. Una película que nos apela como sociedad.

«Grant me the courage to love those who hate me so that we may change the world»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13432484/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film985743.html

Escrito por

Comentarios cerrados.