Tres (Out of sync)

0 Creado por el Vie, 05 noviembre 2021, 09:00

'Tres' (Out of sync), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Juanjo Giménez
Guión: Juanjo Giménez, Pere Altimira
Fotografía: Javi Arrontes
Reparto: Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias, Fran Lareu, Julius Cotter, Carmen Méndez
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 104′

SINOPSIS

Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Tres' (Out of sync), en Histerias de Cine

«Desde ayer escucho el sonido con retraso.»

Como ya hiciera con su corto ‘Timecode’, en el que jugaba con las imágenes y el tiempo, en su debut en el largometraje, Juanjo Giménez pone el acento en el sonido, poniendo en valor el trabajo de los técnicos de sonido, al situar como protagonista a C. (Marta Nieto), una diseñadora de sonido, que sufre un episodio de desincronía.

La película juega en varios niveles, para hablarnos por un lado de la importancia del sonido en el mundo del cine y en la vida, y como metáfora de un desequilibrio, de una desconexión interior, emocional, del personaje. Con pocos elementos, de espacios y personajes, apoyándose en el thriller y el fantástico, construye una historia de descubrimiento personal que se apoya en un magnífico trabajo de contención y fuerza de Marta Nieto. Un personaje que siempre ha estado fuera de sintonía, alejada, ausente, silenciosa: tanto en sus relaciones personales, como familiares; que se refugia en el trabajo para huir de todo, tratando de controlar su mundo en la sala de edición. Poco a poco nos pone en el lugar de la protagonista, con una estupenda edición de sonido, y con una cámara que se apoya en primeros planos, y de seguimiento, para introducirnos en el mundo de C., pudiendo entender sus miedos e inquietudes, en su lucha primero por entender su desincronía, y segundo por descubrir su pasado.

'Tres' (Out of sync), en Histerias de Cine

Destaca el pulso del director para que, cuando ese impulsor de la narrativa se agota o torna repetitivo, hacerla avanzar introduciendo elementos de humor, de romance o potenciando el drama o/y la fantasía. Una película que nos habla de la identidad, del pasado, de la memoria personal para comprender tu presente, de la importancia de las palabras dichas en su momento, y del valor del silencio, en otros. Los sonidos funcionan como espectros que permanecen en los espacios y en el tiempo, esperando a ser escuchados, funcionando como un potentísimo fuera de campo.

Transita por momentos de cine mudo, ecos visuales compartiendo comida frente a la ventana, de momentos repetidos. Un drama que apunta caminos entre el fantástico y el thriller, pero que plantea un paisaje, el sonoro, por explorar o por redescubrir, separando la imagen y el sonido como elementos que también tienen potencial de manera autónoma.

Una película que plantea el espacio y el tiempo detenidos en un momento, donde el pasado acecha y el futuro es una incógnita, y donde lo único cierto es el presente, al que debes aferrarte.

«Te ha vuelto a pasar, lo de las voces.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13276160/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film440478.html

Escrito por

Comentarios cerrados.