Viaje a alguna parte

0 Creado por el Vie, 11 febrero 2022, 15:08

'Viaje a alguna parte', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Helena de Llanos
Guión: Helena de Llanos
Fotografía: Almudena Sánchez
Reparto: Tristán Ulloa, Helena de Llanos, Ainara Mateos, Carmen Soler, Marta Belenguer, Ana Blanco de Córdova, José Gonçalo Pais, Jon Rod, Rebeca Sala, Pedro Miguel Martínez, Daniel Pérez Prada, José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire, Nuria Gallardo, Tina Sáinz
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 104′

SINOPSIS

Una mezcla de documental y ficción con la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Viaje a alguna parte', en Histerias de Cine

«No sé si fiarme de ti, tú eres como todos, sólo te crees lo que ves»

Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, director, guionista, y muchas cosas más; y de la actriz y escritora Emma Cohen, su segunda abuela; se adentra en un viaje casi iniciático de recuerdos, entre la realidad y la ficción. El título, homenaje a la película ‘El viaje a ninguna parte’ (Fernández Fernán Gómez, 1986) sobre las aventuras y desventuras, amores y deseos de un grupo de cómicos en la España de la posguerra, y que sirve de reverso optimista y esperanzador, en otro viaje pero interior, en un proceso de búsqueda y encuentro de una vida compartida por sus abuelos y dedicada al arte.

Todo comienza con la herencia de la casa de sus abuelos, «La luna». Una casa, un espacio físico, lleno de elementos materiales y tangibles, como premios, manuscritos, guiones de rodaje, libros, notas, storyboards, fotografías, cintas magnetofónicas y de video; pero a la vez un espacio lleno de elementos emocionales, de trabajo, de rincones y lugares, de olores y memorias. Y es al hilo de ese espacio, que cobra protagonismo propio, donde Helena desarrolla durante cuatro años un viaje experimental y catártico, de descubrimiento de la memoria y del recuerdo de sus abuelos, y de su particular cosmos creativo. Y ese viaje fragmentado lo comparte con nosotros, y se plasma en una película que elude las etiquetas, que desdibuja las líneas entre el documental y la ficción, y que coquetea con lo experimental. Para ello utiliza un collage de elementos narrativos diversos: animación, ficción, cintas de video casero y películas, que parecen trascender el tiempo y el espacio, en una conversación emocional e íntima. Un proceso de descubrimiento, reconstrucción y diálogo de, y con, la imagen, con los sonidos y los espacios, donde particularmente emocionantes son la proyección de escenas de película sobre las paredes y los muebles de diversos rincones de la casa, como una aparición fantasmagórica, y los diálogos entre Helena y su abuelo a través de diálogos de películas.

'Viaje a alguna parte', en Histerias de Cine

Un trabajo de artesanía, un viaje a la memoria y al recuerdo de sus abuelos, en compañía de actores que compartieron espacio con Fernando Fernán Gómez, como Tristán Ulloa, José Sacristán, Verónica Forqué o Juan Diego, y que recorren esos espacios, interiores y exteriores, de la casa, poseídos por el espíritu de Fernando, y a través de él muestran diferentes facetas, aspectos y momentos del actor. Un viaje al pasado que le conecta con su presente, con su esencia y su identidad. Un viaje onírico y real, que se centra en lo cómico y lo emotivo, que nos ofrece una mirada sobre unos personajes en su entorno más íntimo, y que logra transmitir la presencia, y la ausencia, de Fernando Fernán Gómez y también de Emma Cohen, en el espacio de su hogar, de «La luna».

«El futuro no está en nuestras manos sino en las de quien se ha apoderado del futuro de todos nosotros»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6743484/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film532307.html

Escrito por

Comentarios cerrados.