Arrival (La llegada)

0 Creado por el Vie, 09 diciembre 2016, 11:16

'Arrival' (La llegada), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Género: Ciencia Ficción
Año: 2016
Duración: 116′

SINOPSIS

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«If you could see your whole life laid out in front of you, would you change things?»

Bastante a menudo me dice mi «gato»* que se extraña de que no haya más conflictos en las interrelaciones humanas. Y es cierto, que lo que queremos expresar con palabras y lo que el interlocutor entiende, en ocasiones no se parece en nada. Por un lado la realidad que tratamos de explicar es compleja y, por otra, el lenguaje tiene limitaciones (de ahí el valor social de los emojis, para dotar de emoción y sentimiento a la palabra, al texto desnudo). Si eso ocurre cuando hablamos del mismo referente cultural y lingüístico, más aún cuando nos relacionamos con otras lenguas y culturas terrestres. Pero qué ocurriría si tuviéramos que comunicarnos con extraterrestres.

'Arrival' (La llegada), en Histerias de Cine

Basado en la novela corta de Ted Chiang, «Story of your life«, el guión de Eric Heisserer mantiene su esencia, pero se separa de algunos aspectos para acentuar el elemento cinematográfico, y dotar a la película de mayor dramatismo y tensión en la búsqueda de una respuesta antes de que sea demasiado tarde: ¿qué quieren los extraterrestres? Para responder a esa pregunta se crean grupos de trabajo en los diferentes puntos del planeta, donde han descendido las 12 naves alienígenas. En principio conectados, en una visión global del problema, los equipos comparten los avances. El equipo americano está formado por el coronel Weber (Forest Whitaker), la Dra. Louise Banks (Amy Adams), experta lingüista, y el matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner).

Amy Adams, en 'Arrival' (La llegada), en Histerias de Cine

Desde una estética racionalista y formal, llega a un profundo sentimentalismo y emoción. Un diseño de producción minimalista que integra perfectamente los efectos visuales, y que acompaña la pictórica fotografía de Bradford Young, dotando al conjunto de un extremado realismo. Con unos actores magníficos, entre los que destaca la quintaesencia de la melancolía que representa Amy Adams, pero donde por encima de todo prima la atmósfera creada, lo que no se ve, lo que cada uno siente. Acompañada con la música orgánica y vocal de Jóhann Jóhannsson, potencia y contrasta la racionalidad visual de la nave y la tecnología, y que culmina, al igual que comienza con «On the Nature of Daylight» de Max Richter, que toma presencia como un personaje más y se graba en nuestra memoria. Intimista, emotiva y nostálgica, acentuado por el uso de colores, en su mayoría cálidos, verdes y dorados, que contrastan con el negro y la niebla de la nave y su interior, pero que logran transmitir diferentes estados de añoranza y melancolía.

Amy Adams y Jeremy Renner, en 'Arrival' (La llegada), en Histerias de Cine

Pero no es otra película más de ciencia ficción, que se limita a explorar los aspectos militares y de conflicto explosivo. Como ya nos tiene acostumbrados el director canadiense Denis Villeneuve, extiende los límites del género, profundizando en los aspectos psicológicos y creando una atmósfera envolvente y absorberte, obsesiva, de gran tensión y fuerza visual. Subyace desde el principio el conflicto de cómo afrontar el problema de la falta de comunicación y la necesidad de información: entre la razón y la fuerza, entre el diálogo y la violencia, entre la pluma y la espada. Un conflicto avivado por el miedo, no solo a los extraterrestres sino también a los otros países, a los otros humanos, el temor y el prejuicio que condiciona la percepción del lenguaje y el comportamiento. Es necesario acercarse al otro, entender y reconocer, superando la barrera que impone la tecnología, de manera física y sensorial, con las manos en alto, vulnerables y entregados a entendernos, tratando de interpretar en el sentido más positivo las palabras y comportamientos del otro.

'Arrival' (La llegada), en Histerias de Cine

Una historia que nos habla del tiempo y de como el lenguaje puede modificar la percepción del mundo, que aúna lo mejor de Kubrick y Malick, manteniendo su personalidad propia. Vitalista y humanista, incluso cosmológica. Un historia de amor, desde el núcleo relacional más básico, al amor por la humanidad; una historia de superación de miedos, tratando de entendernos, limando las diferencias y viendo más allá de la apariencia; una historia de aceptación.

«You know I’ve had my head tilted up to the stars for as long as I can remember. You know what surprised me the most? It wasn’t meeting them. It was meeting you.»

*no es que el autor esté completamente loco hablando con un gato, sino el apodo cariñoso a mi compañera de vida.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.arrivalmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2543164/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film420650.html

Escrito por

0 Respuestas a "Arrival (La llegada)"
  1. […] 'Arrival' (La llegada) […]

  2. […] 'Arrival' (La llegada) […]