Mãe só há uma (Madre sólo hay una)

0 Creado por el Vie, 02 diciembre 2016, 13:00

Mãe só há uma (Madre sólo hay una), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Anna Muylaert
Guión: Anna Muylaert
Fotografía: Barbara Alvarez
Reparto: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, Luciano Bortoluzzi, June Dantas, Renan Tenca
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 88′

SINOPSIS

Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre (cuyo verdadero nombre es Felipe) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Transitar por la juventud no es un camino sencillo. Has de encontrar tu lugar, tu identidad, tus gustos y también tus «disgustos». Y caminando este rito hacia la madurez encontramos a Pierre, un joven brasileño que vive con su madre y su hermana pequeña. Un joven en la búsqueda de su ser, de su persona, guitarrista de una banda de rock, «fiestero», que lo mismo tiene sexo con una chica, que besa a un chico, que se pinta los ojos y las uñas, se tiñe el pelo de color y se pone ropa interior femenina. Y en esas anda Pierre, cuando descubres que la que crees que es tu madre te ha secuestrado, y también a la que crees que es tu hermana. Si ya es complejo en un contexto más o menos «normalizado», ¿cómo afrontar el hecho de tener que integrarte en una familia y convivir con un hermano que no conoces? ¡Cómo afecta a ese reconocimiento y aceptación personal? Con 17 años, en una abrir y cerrar de ojos, su madre va a la cárcel, su hermana con su familia biológica y Pierre pasa a ser Felipe.

Mãe só há uma (Madre sólo hay una), en Histerias de Cine

La directora brasileña Anna Muylaert vuelve a profundizar, como en sus anteriores películas, en temas familiares y sociales, en las relaciones de las madres y los hijos. Basada en una historia real que conmocionó a Brasil, le sirve de vehículo a la directora y guionista, para hablar del proceso de construcción de la identidad, de la aceptación y la superación de etiquetas. Un drama juvenil, cuyo centro es Pierre/Felipe, interpretado con máxima contención por Naomi Nero, y su proceso de renacimiento, desde la estupefacción a la resistencia silenciosa. Destaca también la inteligente utilización de la misma actriz, Daniela Nefussi, para interpretar las dos madres, la biológica y la que lo cría, lo que le añade una cierta continuidad, y refleja el camino de toda madre del amor incondicional durante la infancia, a la incomprensión cuando crecen, de una manera muy visual.

Mãe só há uma (Madre sólo hay una), en Histerias de Cine

Y en definitiva lo que vemos es un choque generacional, familiar, de género, y también de los deseos y las esperanzas que ponemos en los hijos y que esperamos de los padres. Y ese conflicto se manifiesta en el torpe y excesivo control, en la impaciencia de los padres por hacer realidad la imagen del hijo perdido y el rechazo absoluto y la rebeldía del hijo que quiere mantener su propia identidad. Conflicto que se manifiesta en situaciones de alta tensión dramática en los elementos más cotidianos, como la elección de la ropa o una fiesta de celebración por el reencuentro.

Mãe só há uma (Madre sólo hay una), en Histerias de Cine

Una película correcta en todos los aspectos pero sin más, con cierto aire de documental, en el sentido de que trata de primar la naturalidad huyendo de artificios audiovisuales que no redunden en la historia que cuenta. Quizá queda la sensación de que el final podría ser el principio de una historia más interesante que se ha quedado en el tintero.

Mãe só há uma (Madre sólo hay una), en Histerias de Cine

Una película que puede servir para incendiar el debate familiar sobre la necesidad de encontrar y habilitar los espacios de diálogo y para el desarrollo individual, mediante la aceptación y el amor por encima de prejuicios e imágenes preconcebidas, y el respeto por encima de las expectativas paternales. Al final se puede encontrar la aceptación donde menos te lo esperas.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5452964/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film406562.html

Escrito por

Comentarios cerrados.