Alma Viva

0 Creado por el Vie, 16 junio 2023, 14:16

'Alma Viva', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Portugal
Dirección: Cristèle Alves Meira
Guión: Cristèle Alves Meira, Laurent Lunetta
Fotografía: Rui Poças
Reparto: Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Catherine Salée, Duarte Pina, Ester Catalão, Sónia Martins, Martha Quina, Arthur Brigas, Nuno Gil, Valdemar Santos
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 88′

SINOPSIS

Como cada verano, Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su querida abuela. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer. Mientras las creencias sobre la existencia de los espíritus siguen vivas, Salomé, desde la inocencia que brinda lo cotidiano, conseguirá unir a su familia bajo una lluvia redentora.

TRAILER

https://www.dailymotion.com/video/x8l9wk4

NUESTRA OPINIÓN

'Alma Viva', en Histerias de Cine

«¿Dónde vamos cuando morimos?»

La ópera prima de la directora franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, parece recoger en ella ciertas tendencias sobre el cine actual, con un componente eminentemente femenino, bien para retratar lo local a través de una mirada infantil o adolescente (‘Estiu 1993’, ‘Ojos Negros’, ‘Alcarràs’, ‘El agua’,…); o bien observando esa etapas de cambio, de transición y evolución, a través del género fantástico (‘Hatching’, ‘Thelma’, ‘Crudo’,…). Y así, sorprende esta pequeña joya intimista que se mueve entre la tradición y la magia, entre la antropología y lo sobrenatural.

Decía Juan Luis Arsuaga en ‘Las paredes hablan‘ (documental póstumo de Carlos Saura) que el descubrimiento de la muerte es el primer gran y gran descubrimiento del ser humano. Un descubrimiento que exige razonamiento, al que se llega a través de la deducción, porque nada te anuncia la muerte cuando estás sano. Aunque él hablaba del arte, podríamos extenderlo a la concepción de la vida del paleolítico superior (entre 35 y 12 mil años antes del presente), no hay dualidad: vivo/muerto; para un paleolítico todo lo que se mueve, lo que se transforma está vivo (las rocas, árboles, luna, los ríos,…). En la actualidad estamos anclados en una construcción materialista de los opuestos, donde las cosas son binarias, donde sólo hay dos estados posibles: vivo o muerto. Hemos perdido la consciencia de que ambos estados son y coexisten a la vez, y podría ser que al igual que vivimos muriendo, lo muerto vive también («alma viva»).

Y es en el vórtice, en la conexión, de esos dos estados, mundos o «realidades», donde Cristèle coloca el rostro contenido y la mirada hipnótica de Salomé (interpretada por Lua Michel, hija de la directora), una niña de nueve años que descubre la muerte por primera vez. Y así nos la presenta, mirando a través del ojo de una puerta, hacía el otro lado, donde yace el cuerpo de su abuela muerta. Se inicia un viaje de descubrimiento, de aceptación, de intimidad, de atravesar el umbral de lo sensorial, de lo físico, para romper barreras y establecer conexiones («los vivos cierran los ojos a los muertos, y los muertos abren los ojos a los vivos«). Y para encarnar ese mundo, la directora pone la cámara a su altura, nuestro punto de vista es el suyo, bien sea escondiéndose bajo el ataúd, junto con el perro, debajo de la mesa o acostada en el suelo; bien caminado sonámbula por los campos, guiada por el espíritu de su abuela, heredera y canalizadora de su conocimiento («su cuerpo receptivo»). Salomé conduce la película con su mirada y deja fuera todo el mundo racional y lógico. La directora parece huir del subrayado de los elementos sobrenaturales y mágicos, creando esa atmósfera de manera muy minimalista y realista, dejando que lo mágico, el fuego y la lluvia, tenga también una explicación racional. Por una lado, a través del uso de los sonidos de la naturaleza (movimiento de las hojas de los árboles, búhos,…) que se incardina con la partitura etérea de Amine Bouhafa y con el uso diegético de la música local. Por otro, la fotografía de Rui Poças, natural y pura, jugando con el claroscuro, logra generar escenas que transmiten una atmósfera de misterio. La película juega y se despliega en los límites entre la realidad y la ficción, usando actores naturales, y una narración casi neorrealista.

'Alma Viva', en Histerias de Cine

Con inspiración autobiográfica, se ambienta en los pueblos y los espacios de su infancia en la provincia portuguesa de Tras-os-Montes, y contiene una marcada obsesión por la muerte, por la identidad y la diferencia. La película nos habla sobre la tradición, la inmigración, el estatus del dinero, y la pérdida del acervo cultural, en el marco de las disputas familiares y sociales, de los entornos cerrados, de lugares casi abandonados, al margen de la ley.

Un trabajo influenciado por lo teatral, y por cuyo escenario de muerte y funeral, de vida y de conflictos, de tragedia y comedia, se acumulan una serie de personajes, que a través de lo cotidiano, descubre lo extraordinario. Personajes que parecen definidos por Delibes, pero con elementos «valleinclanescos» e incluso «berlanguianos», que entran y salen, que se agolpan, que hablan sin parar, que lloran y gritan, que insultan y echan el «mal de ojo» ante el cuerpo presente de la difunta, y que la directora retrata sin caer en la caricatura o los estereotipos, para mostrar un pedazo de esa realidad social concentrada, y acentuada con un humor muy físico y escatológico («Reír de lo que hace llorar»).

Una ópera prima original, pegada al entorno, al «paisaje y al paisanaje» (parafraseando a Unamuno), específica en lo local, femenina, pero a la vez universal, al hablar de la muerte y cómo afrontarla. Un «coming of age» tragicómico, que combina lo antropológico, el costumbrismo y las tradiciones con la magia negra, el espiritismo y la brujería como forma de explicar lo incomprensible («a cualquier mujer independiente en algún momento se la llama bruja«), aquello que rompe el orden, que se sale de los límites.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14981626/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film110546.html

Escrito por

Comentarios cerrados.