Khers Nist (Los osos no existen / No Bears)

0 Creado por el Vie, 02 junio 2023, 13:54

'Khers Nist' (Los osos no existen / No Bears), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irán
Dirección: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Fotografía: Amin Jaferi
Reparto: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri, Bakhtiyar Panjeei, Mina Khosrovani, Bülent Keser, Sinan Yusufoglu, Reza Heydari, Narges Delaram, Javad Siyahi, Yousef Soleymani, Amir Davari, Darya Alei
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 107′

SINOPSIS

Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Khers Nist' (Los osos no existen / No Bears), en Histerias de Cine

«Cut!»

Panahi muta en Kiarostami, en su última película, mediante el uso de una narración metatextual, que habita, a través de un juego de espejos y permeabilidad, en el espacio entre lo real y la ficción, en un continuo que llega al extremo de desdibujar sus límites, y en el que el propio director se convierte en un personaje más, haciendo de sí, dirigiendo un documental y peleándose con la (ausencia de) WiFi.

Por un lado, plantea la idea de un documental, basado en una historia real, sobre la huida de una pareja de Irán; y por otro, la estancia del propio director tratando de grabar su película en un pequeño pueblo fronterizo con Turquía. El desarrollo de estas dos tramas paralelas y comunicantes, nos plantea un juego de dualidades, algunas más evidentes que otras. Si sus anteriores películas eran eminentemente urbanas y de una localización, escapando del arresto domiciliario impuesta por el gobierno de su país (‘Esto no es una película’, 2011 y ‘Taxi-Teherán’, 2015), iniciando con ‘3 Caras’ (2018) y culminando con la presente película, un viaje que vuelca su mirada hacia lo rural, al pueblo, para mostrar que, aquello que ocurre en la capital, en las grandes ciudades, tiene su sustrato en las tradiciones, mitos y supersticiones que les oprimen. De esta forma tan evidente y clara, ofrece una inequívoca equiparación entre el fundamentalismo gubernamental y el consuetudinarismo de las leyes locales. El tradicional conflicto entre ciudad y campo, para establecer un vínculo íntimo de opresión y miedo.

'Khers Nist' (Los osos no existen / No Bears), en Histerias de Cine

Una dualidad que parece alcanzar a los dispositivos de representación de la realidad utilizados, y que sustentan la trama. Por un lado el cine, la imagen en movimiento, lo moderno; y por otro la fotografía, el momento congelado, lo tradicional. Es una fotografía lo que moviliza el miedo y la opresión en el pueblo; y ha sido (y es el cine) el que motiva la persecución política en la capital. El miedo a la imagen, a la representación, a la denuncia y como contraposición el arte como arma de protesta, como testigo y quizá como transformación, ante la inamovilidad, la persecución y la ausencia de libertad de su país. Y así lo refleja el director iraní cuando ante el tribunal del pueblo, sustituye la promesa de decir verdad sobre el Corán, por una declaración grabada en video, como expresión de una verdad innegable.

Todo ello con una puesta en escena eminentemente documental, realista, muy acorde con el espacio físico y social en el que se desarrolla, con mucho fuera de campo y cuyo clímax no deja espacio a la esperanza. Un puzzle en tres dimensiones, en el que cada historia funciona autónomamente, a la vez que sirve de impulso y conexión (a través del propio director) a las demás. Relatos de frontera que se mezclan, se cruzan, se interpelan, y a la vez interpelan al espectador y a la sociedad.

'Khers Nist' (Los osos no existen / No Bears), en Histerias de Cine

Los osos a los que hace referencia el título de la película, funcionan a modo de metáfora del miedo, del control y la persecución. Dice una tradición del pueblo en el que se instala el director, que las montañas de alrededor están llenas de osos que salen en busca de aquellos que tratan de huir. Sin embargo Jafar Panahi expresa de manera alta y clara, que «los osos no existen», que no hay que sucumbir al miedo, mostrando de manera valiente su compromiso con la libertad de expresión de su país, mediante la denuncia y crítica de un régimen de represión y castigo. Una película atrevida, que es a la vez un acto de resistencia y desobediencia, y que lamentablemente y premonitoriamente ha llevado al director a la cárcel.

«Town people have problems with authorities, we have problems with superstition.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt20205236/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film497100.html

Escrito por

Comentarios cerrados.