Waves (Un momento en el tiempo)

0 Creado por el Vie, 31 enero 2020, 16:08

'Waves' (Un momento en el tiempo), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Trey Edward Shults
Guión: Trey Edward Shults
Fotografía: Drew Daniels
Reparto: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., David Garelik, Elisa Lau, Vivi Pineda, Ellen Marguerite Cullivan, Avis-Marie Barnes, Steve Heinz, Kristin Wollett, Renee Goldsberry, Krisha Fairchild, Neal Huff
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 135′

SINOPSIS

Dos parejas jóvenes navegan a través del campo de minas emocional que supone madurar y enamorarse por primera vez.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«We are not afforded the luxury of being average»

El director y guionista Trey Edward Shults al igual que hiciera en sus dos primeras películas, ‘Krisha’ (2015) y ‘It Comes at Night’ (2017), y aunque en géneros totalmente diferentes, parece poner la mirada de su obra sobre la familia americana y sus particularidades. Desde un punto de vista psicológico y emocional, muestra su interés por las decisiones personales y las consecuencias y efectos que estas tiene en los demás. En ‘Waves’, se centra en una aparentemente perfecta familia afroamericana de clase media-alta en Florida, de dos hermanos adolescentes, una madre amorosa, y el exigente, competitivo y sexista padre.

'Waves' (Un momento en el tiempo), en Histerias de Cine

Se estructura sobre un eje central, que funciona como espejo en lo narrativo y fundamentalmente en lo audiovisual, que divide la película en dos capítulos claramente diferenciados. Cada uno de ellos centrados en los deseos, miedos, amores y esperanzas de cada uno de los hermanos, cada uno de ellos como un reflejo de las decisiones tomadas, como contrapunto narrativo. Un drama en el que abunda la idea de «circularidad», de la dualidad, de lo bueno y lo malo, del amor y el dolor, del ir y venir de las olas del mar, de la ondas que se generan en el estanque tras la caída de una piedra. Un drama con un punto de inflexión que rompe la película y sus reglas.

El film destaca por su dinámica puesta en escena, en cuanto a movimientos de cámara, el «aspect ratio» y el uso del color y la música. Un viaje emocional y psicológico de los personajes a través del lenguaje audiovisual.

En la primera parte, de una manera aparentemente caótica, nos presenta de manera intensa, sin freno, sin respiro, el día a día del joven deportista y exitoso Tyler (Kelvin Harrison Jr.). Lleno de movimientos circulares, la cámara se mueve en 360º, que parecen simular el imparable paso del tiempo, en ciclos que parecen no tener fin: estudio, entrenamiento, diversión, amor, más entrenamiento, piano, más estudio, misa, entrenamiento,… transmitiendo una presión imperceptible en esa euforia del éxito. Continuo movimiento, gran angular, profundidad de campo, panorámica, colores azulados, libertad, felicidad y éxito. Poco a poco se van descubriendo la grietas que esa exigencia provoca en su vida. Todo parece ir bien hasta que deja de estarlo. Los problemas, drogas, embarazos no deseados, obsesión, rechazo, se acumulan; su mundo se derrumba y visualmente la cámara se vuelve más estática, el «aspect ratio» se reduce, los colores se vuelven básicos, rojo y azul.

'Waves' (Un momento en el tiempo), en Histerias de Cine

En la segunda parte la protagonista es Emily (Taylor Russell), la hermana de Tyler, que sufre las consecuencias de las decisiones de su hermano. Comienza con él la estética más opresiva, con la que termina la primera parte, y poco a poco evoluciona, abriéndose, volviendo, aprendiendo, comprendiendo un círculo completo, en un viaje de autodescubrimiento, un «coming of age», de perdón y amor. Hay continuas referencias, reflejos, ecos, simetrías, tanto en lo narrativo como en formal, entre las dos partes, entre los dos hermanos, en la vida.

Una película intensa, pero optimista. Sobre la herencia que los padres transmiten a los hijos, la presión social y familiar para conseguir el éxito a cualquier precio, como medida del ser humano. Sobre la vulnerabilidad, la violencia y masculinidad, las relaciones interraciales, las drogas y la libertad y el respeto de las decisiones. Una película emotiva sobre el perdón y el amor como herramienta para superar los problemas, la redención y segundas oportunidades.

«Love covers al offenses»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://a24films.com/films/waves
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8652728/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film241936.html

Escrito por

Comentarios cerrados.