To Leslie

0 Creado por el Vie, 10 marzo 2023, 15:03

'To Leslie', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Michael Morris
Guión: Ryan Binaco
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips, Mac Brandt
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 119′

SINOPSIS

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'To Leslie', en Histerias de Cine

«The only reason you are here is James.»

El británico Michael Morris, director de teatro, y que ha desarrollado su carrera en la televisión (‘Better Call Saul’, ‘Shameless’, ‘Halt and Catch Fire’ o ‘House of Cards’), se estrena en la dirección cinematográfica con un drama social a partir de un guion de Ryan Binaco. Una película que se sitúa entre los documentales ‘Hands on a Hard Body’, de S.R. Bindler (1997), y el de los Hnos. Ross ‘Bloody Nose, Empty Pockets’ (2020), a través de la caída y redención, de descenso a los infiernos de una mujer que, tras ganar 190.000 dólares en la lotería, lo dilapida en el curso de 6 años de fiestas y adicciones. En un inicio que condensa a través de una secuencia de montaje fotográfico (siempre parciales, mostrando algún aspecto o detalle, con mucho grano y ojos rojos) la corta vida de Leslie (Andrea Riseborough), desde su infancia, adolescencia, su matrimonio, la violencia sufrida y el nacimiento de su hijo James (Owen Teague). Acompañado de un vídeo del momento en que gana el premio, junto a su hijo de ocho años, y que se congela en un fotograma, tras decir que con el dinero «just, have a better life» («tener una vida mejor»), para seguidamente invitar a todos a una ronda. Un fotograma detenido, una elipsis de 6 años, una vida en stand by, sin madurar, una huida, un sueño desvanecido, el retorno a donde todo comenzó. Un premio, que es, a la vez, una oportunidad y su perdición.

'To Leslie', en Histerias de Cine

Película «indie» de manual, un estudio de personaje con una Riseborough que nos ofrece un personaje complejo, poliédrico, a través de una interpretación llena de matices y detalles, gestos y miradas de una mujer en una encrucijada vital. Un personaje desagradable, egoísta, impredecible, alcohólico, mentiroso compulsivo, tramposo, cruel, dispuesto a todo por un trago y por otra noche (o día) de fiesta, en el círculo de la adicción. Una mujer y madre, que huye de las obligaciones y de los compromisos, viviendo al día, sin pensar en el mañana, que busca en el alcohol la juventud perdida, la belleza marchita por el tiempo, machacada por la vida nocturna, y que sin embargo parece esperar una segunda oportunidad, una esperanza.

La narrativa y la apuesta visual es muy clásica, limpia y limpia, con una cámara que progresivamente pasa del movimiento continuo a un mayor estatismo, acorde con la evolución del personaje, y una edición que sigue esa misma estructura. Una road movie de retorno, de enfrentarse a sus demonios y su pasado, al ritmo del country de Linda Perry y apoyada en la cinematografía en 35mm de Larkin Seiple, que propone una fotografía que combina la luz natural, con un sol intenso que no deja lugar a los matices en los colores, con el juego de luces de neón, del interior de los bares. Junto con Andrea Riseborough y Owen Teague, orbitan en el ámbito familiar su amiga Nancy (Allison Janney) y su marido Dutch (Stephen Root), y Sweeney (Marc Maron) dueño de un motel de carretera, junto con el excéntrico Royal (Andre Royo). Sweeney conoce la adicción y las dificultades para encontrar una salida y trata de darle una oportunidad trabajando en el motel. Leslie no lo pondrá fácil.

'To Leslie', en Histerias de Cine

Una parábola sobre el reverso del sueño americano, sobre la redención, sobre segundas (y quizá últimas) oportunidades, tras haber quemado todos los puentes tras de ti. Personajes al margen, supervivientes, que se mueven en las grietas de un sistema en el que si no eres el mejor, eres un «loser» (un perdedor). Una película sobre la amistad y el amor, con sus vacías sombras, y sobre la capacidad de perdón y empatía. Una película sencilla y esperanzadora.

«I missed you baby. Oh, God, I missed you.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8129806/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film925993.html

Escrito por

Comentarios cerrados.