The Lost Sons

0 Creado por el Vie, 25 marzo 2022, 14:25

'The Lost Sons', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Ursula Macfarlane
Fotografía: Tim Cragg, Neil Harvey, Isaac Mead-Long, Jean-Louis Schuller, Patrick Smith
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 98′

SINOPSIS

Un bebé es secuestrado de un hospital. Meses más tarde, un niño es abandonado. ¿Podría ser el mismo bebé?

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Lost Sons', en Histerias de Cine

«You were kidnapped, we found you and we love you. And we’re not gonna talk about it again.»

Ursula Macfarlane, tras ‘Untouchable’ (2019), un exposé sobre Harvey Weinstein, nos presenta un true crime propio de serie de televisión, pero en formato documental. La película aborda el tema de la identidad y la familia, a través de las casualidades de la vida. En 1964, Paul el hijo recién nacido de Dora y Chester Fronczak es robado en el hospital Michael Reese de Chicago al nacer, y otro es encontrado abandonado en un carrito en las calles de New Jersey, quince meses después. La presión mediática, la necesidad política y policial de resolver el caso y el deseo de los padres de haber encontrado a su hijo, llevan a concluir que el niño abandonado es el niño robado. Pero a diferencia que en la ciencia, en la vida, uno y uno no siempre es dos.

A través de imágenes de archivo, fotografías y recortes de periódico, de «talking heads» con algunos de los protagonistas (otros no han querido o han fallecido) y de mucha recreación de los hechos, seguimos la historia de Paul en busca de su identidad. Nos traslada a la infancia feliz en casa de los Fronczak, que define como un cuadro de Rockwell, aunque su hermano pequeño no lo recuerda tan idílico. Profundiza en la psicología de Paul, diferente a su hermano, que parecía siempre estar buscando algo, le gustaba la música, y a los 15 años se fue con una banda de rock. Le gustaba interpretar a otras personas, y acabó haciendo cine y viviendo en Las Vegas. La imagen que transmite desde el principio es la de una persona que quiere estar en el foco de atención, incluso en contra de los deseos de los padres y mujer. Parece querer ser el protagonista público de su vida, y a ello contribuyen sus primeros planos dirigiéndose a cámara o las escenas en coche, o en moto a través del desierto.

La llegada de una hija, le impulsa a saber su historial médico y se hace una prueba de ADN, para descubrir que efectivamente no es Paul. La directora vehicula ese momento impactante mediante un travelling lateral de las luces de neón brillantes y coloridas de las Vegas, mientras le seguimos haciendo jogging por la calles. La historia cobra un nuevo sentido y abre dos nuevos interrogantes: ¿quién es él? y ¿dónde está Paul?.

'The Lost Sons', en Histerias de Cine

En este momento podría ser una mezcla entre ‘Three Identical Strangers’ (Tim Wardle, 2018) y ‘The imposter’ (Bart Layton, 2012). Por un lado, robos, adopciones, tratando de encontrar tu historia; y por otro la necesidad de unos padres de recuperar el hijo perdido, sin importar realmente si era su hijo o no.

La segunda parte del relato dedicado a la búsqueda de sus padres y a encontrar qué ha pasado con Paul, a través de la asistencia a programas de televisión, y del estudio del ADN, y de árboles genealógicos (con ayuda de voluntarios y grupos de científicos), saca al espectador medio de la película con datos y terminología, hasta la conclusión final, que se siente un poco anticlimática. Asistimos al peaje familiar por su búsqueda obsesiva, siguiendo una serie de descubrimientos, que sin embargo, y salvo el testimonio desolador de una mujer que les cuidó de pequeños, no logran traslucir ese drama subyacente.

El documental, que tiene un claro espíritu televisivo, aunque plantea cuestiones primordiales y básicas de todo ser humano: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? (el origen, la identidad, la familia y el pasado), se deja absorber por la figura del personaje Paul, y no logra extrapolar conclusiones universales, que permitan empatizar plenamente.

«We’re still family.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14030624/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film951313.html

Escrito por

Comentarios cerrados.