Strawberry Mansion

0 Creado por el Lun, 28 marzo 2022, 10:05

'Strawberry Mansion', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Kentucker Audley, Albert Birney
Guión: Kentucker Audley, Albert Birney
Fotografía: Tyler Davis
Reparto: Reed Birney, Constance Shulman, Penny Fuller, Kentucker Audley, Linas Phillips, Grace Glowicki, Albert Birney, Ephraim Birney
Género: Aventuras
Año: 2021
Duración: 90′

SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, un Estado que controla cada movimiento de la ciudadanía realiza lo que se denomina «auditorías de ensueño» para recolectar impuestos a costa del inconsciente del cerebro. El respetable agente del Gobierno James Preble (Kentucker Audley) viaja a una remota granja para realizar una auditoría de los suelos de Arabella “Bella” Isadora (Penny Fuller), una artista algo excéntrica ya entrada en años. Allí descubre una enorme colección de VHS en la que Bella almacena los sueños de cientos de personas. En uno de ellos Preble contempla un secreto que le ofrece una última posibilidad de amar, así como también de no perder la esperanza de escapar de su tétrico mundo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Strawberry Mansion', en Histerias de Cine

«You don’t know what you want, until I give it to you. You need me.»

Una película de difícil clasificación, un viaje onírico y fantástico, el viaje de Alicia atravesando el espejo o descendiendo por la madriguera de conejo, donde nada es lo que parece.

Kentucker Audley y Albert Birney (‘Sylvio’, 2017), dirigen, guionizan, e interpretan una película sobre los sueños y el amor, con fuertes elementos surrealistas, en un futuro distópico. Como si estuviésemos en un videojuego, donde la publicidad inunda la pantalla, en el año 2035, el gobierno audita los sueños para recaudar impuestos por los productos que aparecen en ellos. James Preble (Kentucker Audley), un auditor con aspecto de detective privado, llega a la casa de campo rosada (que recuerda a House by the Railroad de Hopper) de Arabella «Bella» Isadora (Penny Fuller). Un viaje de lo urbano a lo natural, de lo artificial, de la comida basura, de las franquicias alimentarias de producción masiva, a lo orgánico, al respeto a todos los animales, de las plantas, al consumo de verduras. Le vemos avanzar con su maleta entre la hierba hacía la casa rosa en un plano general.

'Strawberry Mansion', en Histerias de Cine

La entrada en su casa requiere chupar, en un plano detalle de la lengua a cámara lenta, un helado de cono rosa chicle, tras pronunciar Bella una especie de hechizo poético: «out of my heart and into my home, to enter you must lick the ice-cream cone» («de mi corazón y en mi casa, para entrar debes lamer el cono de helado»). Dado que los sueños están registrados en un sistema de cintas de video, no están digitalizados («I am old fashioned that way») y tener exactamente 2001 VHS (referencia a la película de Kubrick), debe alojarse en la casa hasta que termine de auditar todos los videos. A partir de ese momento y a través de los sueños de Bella, conoce a la versión joven de la artista (Grace Clowicki), que parece una encarnación de la naturaleza, en su vestido blanco. Poco a poco va enamorándose, olvidándose de su existencia burocrática «gristre» (gris y triste) y los sueños de Bella y los suyos comienzan a conectar, incluso afectando a su realidad, rompiendo los límites entre el consciente y el inconsciente.

En su proceso descubre que hay un casco de luces de colores, que puede evitar que puedan penetrar en tus sueños para implantar publicidad y ganar más dinero, construido por Bella y su segundo marido, pero que el hijo de su primer marido (Reed Birney) quiere destruirlo.

'Strawberry Mansion', en Histerias de Cine

A partir de ese momento se inicia una lucha entre el bien y el mal, entre lo real y lo fantástico, entre la vida y la muerte. Con una fotografía y estética retrofuturista (en los años ochenta), se desarrolla como una historia de amor atemporal, comedia fantástica, con fuertes elementos de crítica de la invasión a la privacidad por el gobierno y de los medios, del consumismo, del capitalismo desmedido y en favor del respeto de la naturaleza y de los sueños y la imaginación. Homenajes a aquellas películas fantásticas para niños de los ochenta (‘Labyrinth’, ‘Never ending story’), usando efectos especiales artesanales, orgánicos: marionetas, ilustraciones, stop-motion, que recuerdan a Jim Henson, a Harryhausen, y especialmente en la parte más oscura a las películas y pinturas de Lynch.

La película atraviesa una cierta idea de reencarnación, de circularidad, de tiempo no lineal, de retorno a casa. Vemos ecos entre diferentes imágenes, a veces explicaciones mediante flashbacks, o nueva información a través de otro punto de vista. La propia idea de un amor atemporal, de un destino a nuestra vida «Nothing ever dies. Often they changes». Un viaje de aventuras, por momentos épico, con monstruos y animales que hablan, con viajes en el tiempo y en el espacio, tratando de volver a casa, una original vuelta de tuerca a ‘La Odisea’.

'Strawberry Mansion', en Histerias de Cine

Particularmente sorprendente para un salmantino como yo, es la representación de un ser de la naturaleza con la apariencia de los «hombres de musgo» (que recorren las calles de Béjar el Domingo de Corpus, desde 1397)

La película podría resumirse en el siguiente poema que se lee en la película: «I’ve loved you in many lifetimes / in many forms / in many places / through many storms / in the desert, lost at sea / with little hope to comfort me. / But there you were all along / arm in arm we made it home.» («Te he amado a través de muchas vidas / de muchas formas / de muchos lugares / a través de tormentas / en el desierto, perdidos en el mar / con poca esperanza que me confortase. / Pero ahí estabas siempre / abrazados llegamos a casa.»)

Un viaje lisérgico, construido sobre sus propias escenas y logros, que en ocasiones puede ser excesivo, pero que sin embargo desborda originalidad, creatividad y amor por lo artesanal. Cine independiente por los cuatro costados.

«Dream of me Preble, and I come to you.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.strawberrymansionmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11398346/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film193007.html

Escrito por

Comentarios cerrados.