Tchoupitoulas

0 Creado por el Lun, 28 marzo 2022, 11:17

'Tchoupitoulas', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Bill Ross IV, Turner Ross
Guión: Bill Ross IV, Turner Ross
Fotografía: Bill Ross IV, Turner Ross
Género: Documental
Año: 2012
Duración: 82′

SINOPSIS

Tres hermanos emprenden un viaje secreto al atardecer, a lo largo del río, hacia una isla de placer que siempre les había estado prohibida. Como tal, el concepto narrativo de Tchoupitoulas es tan atemporal como un cuento de hadas. A través de los ojos de los jóvenes protagonistas, experimentamos las impresiones creadas por un cautivador caleidoscopio de bailarines, músicos, buscavidas, drag queens y parranderos que desfilan por las calles alumbradas de Nuevo Orleans, entre la calle Rampart y el río. Mientras que los niños solo pueden ver superficialmente la urbe, la cámara sigue las melodías que emanan de los corredores, y nos lleva hasta los cabarets, a los callejones oscuros, cerca de los borrachos, detrás de los telones, junto a personas que hacen del escenario su hogar.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Tchoupitoulas', en Histerias de Cine

«New Orleans is music and sin.»

Antes de su multipremiada película ‘Bloody Nose, Empty Pockets’ (2020), entre la ficción y el documental sobre la última noche de un bar y sus clientes, Bill Ross IV y Turner Ross habían confeccionado una devastadora triste partitura de sueños e ilusiones infantiles en su segundo documental.

Un viaje de madurez, un «coming of age», emotivo y poético. Un viaje al otro lado, cruzando el río Mississippi, desde Algiers. Un viaje de tres hermanos (William, Bryan, Kentrell) y su perro «Buttercup«, de descubrimiento de un mundo lleno de luces, colores, sonidos, donde se entremezclan personajes de todo tipo.

Desde el principio, mediante una serie de imágenes superpuestas, de luces y colores indefinidos, borrosos, lentamente va tomando nitidez el rostro de un niño, mientras una voz en over nos cuenta un sueño. Una mirada a la pobreza penetrando en un mundo mágico, casi de cuento. Por la cámara transitan turistas y locales, los unos disfrutando de la música, el alcohol y el erotismo; los otros tratando de ganarse la vida: músicos callejeros, vendedores ambulantes, camareros abriendo ostras, pizzeros, bailarines de claqué, músicos de blues, bandas de músicos de Mardi Gras, trans, cabaret, striptease y cafés; vagabundos y busca vidas. La música y el pecado que anuncia un tour en calesa, se desarrolla ante nuestros ojos, y los de los chicos. Mirando desde las ventanas, cercanos pero separados de ese mundo dirigido a los turistas, un mundo que parece inalcanzable.

'Tchoupitoulas', en Histerias de Cine

Intercalado por ese deambular por calles llenas de luces de neón, de gente bailando y cantando, nos presenta mediante un juego de luces de colores difuminadas, oníricas, mediante voz en over los sueños de William, el más pequeño de los hermanos: de conocer a su padre, de viajar, de aprender a nadar, de hacer una enorme fiesta,… sueños. Un niño que transmite una gran esperanza y emoción, que pregunta y responde, pero sobre todo pregunta, que no tiene miedo, pero que tiene 10 años, que quiere dormir para estar guapo, y que dice que los hombres también pueden expresar sentimientos, y que está enamorado.

Y como en los cuentos, hay un límite para volver, para mantener la magia, para tomar el ferry que les devuelva a casa, a la realidad de una casa desestructurada. Como una carroza que se convierte en calabaza a las 12 de la noche sale el último ferry, que pierden; y tienen que esperar a las 6 de la mañana. Se inicia un nuevo viaje, transitando por los mismos lugares, progresivamente vaciándose: servicios de limpieza y algún que otro turista que sigue de juerga. Se detienen a ver unos artistas jugando con el fuego, y del fuego fundimos a blanco y del blanco a la luz del tranvía que se aleja. El camino les lleva a un viejo barco. de aquellos que transitaban el Mississippi para huir de las prohibiciones, de música, juego y alcohol. Penetran en ese espacio abandonado, con miedo e inseguridad, grandes escaleras y espejos, enormes lámparas de araña, un escenario y una barra de bar, pasillos oscuros, en un viaje por la nostalgia, por el tiempo olvidado. Un viaje iniciático para salir de la oscuridad a la noche, en una carrera frenética por las vías de tren, huyendo de sus propios miedos, superándolos, en una carrera de libertad y hermandad: «Nos hemos convertido en hombres«, dice el mayor.

Una breve mirada desde la inocencia a la serie ‘Treme’ (David Simon, 2010). Una inmersión sensorial, por momentos mágica y lírica, siempre realista y ensoñadora.

«Nobody is coming. Nobody cares for us»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2011265/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film295776.html

Escrito por

Comentarios cerrados.