John and the Hole (John y el hoyo)

0 Creado por el Mié, 30 marzo 2022, 14:25

'John and the Hole' (John y el hoyo), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Pascual Sisto
Guión: Nicolás Giacobone
Fotografía: Paul Ozgur
Reparto: Charlie Shotwell, Michael C. Hall, Jennifer Ehle, Taissa Farmiga, Ben O’Brien, Lucien Spelman
Género: Intriga
Año: 2021
Duración: 103′

SINOPSIS

Mientras explora un bosque cercano a su casa, un niño de 13 años llamado John (Charlie Shotwell) descubre un búnker sin terminar; un enorme agujero en el suelo. El solitario John aprovecha el hallazgo y toma una decisión para poder pasar el tiempo en su casa, haciendo lo que le venga en gana.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'John and the Hole' (John y el hoyo), en Histerias de Cine

«An adult is a kid with more responsibilities.»

Una propuesta con una premisa sorprendente e intrigante, que se mueve en los mundos bizarros de Haneke y Lanthimos.

La ópera prima del director español afincado en Nueva York, Pascual Sisto, basada en el cuento ‘El pozo’, de Nicolás Giacobone (co guionista de ‘Biutiful’ y ‘Birdman‘, ganadora del Globo de Oro y Oscar a Mejor Guión Original, entre otros), nos plantea un extraño drama psicológico adolescente.

Una película sobre la incomunicación familiar, sobre el silencio y la falta de atención, narrada por Paul Ozgur en un opresivo y acertado 1:33.1, acentuado por el uso de una escasa profundidad de campo. Un formato que se convierte en elemento recurrente. La película tiene su soporte fundamental en una magnífica y precisa narración audiovisual para presentarnos a la familia en su entorno. Si bien el punto de vista es el de John, mediante una mirada observadora, desde fuera de la casa, a través de ventanas, marcos, puertas, y otros elementos arquitectónicos, acentúa el formato ya de por sí cerrado, oprimiendo y aislando más a los personajes; mediante encuadres individuales, que transmiten la absoluta incomunicación familiar.

El joven John (un contenido y a veces robótico Charlie Shotwell), de 13 años, hijo pequeño de una familia acomodada, compuesta por Brad (Michael C. Hall), Anna (Jennifer Ehle) y su hermana mayor Laurie (Taissa Farmiga), se encuentra solo, aislado y desatendido, que no falto de cariño. Un aislamiento y soledad que se refleja visualmente manteniéndose en planos separados con el resto de personajes en sus interacciones cotidianas. Durante la primera parte vemos que John requiere mucha atención, que busca una conexión, entrenando para clasificarse en un campeonato de tenis, o jugando online con su amigo. Un joven que requiere una atención que no recibe, que hace preguntas y más preguntas, buscando esa conexión para sentirse acompañado. De una manera intimista, mediante comportamientos y gestos, mediante silencios, se nos muestra el vacío existencial, la desubicación emocional de John, que por momentos parece una IA, tratando de comprender el mundo que le rodea, deseoso de formar parte de ese mundo, pero sin entender su funcionamiento. La vida parece ocurrir a su alrededor y él quiere entrar de pleno en el juego. Una incomunicación que se representa en un cuadro (en una especie de última cena) en la que la hermana aparece de frente separada en un marco, y la familia en otro espacio visual, aparentemente juntos: la madre de espaldas, tapando al joven. y el padre de lado, en silencio, sin interacción. Un cuadro que tendrá un eco posterior que definirá una nueva mirada y comprensión de la misma situación.

'John and the Hole' (John y el hoyo), en Histerias de Cine

Poco a poco, de manera impulsiva, sin aparente premeditación, ocultando los motivos, John droga y encierra a su familia en un búnker abandonado en mitad del bosque cerca de su casa. Un espacio que reproduce el formato de 1:33.1, y que viene a ser la expresión de opresión interna de John.

Sin embargo, la película realiza un juego metaficcional, y en otra escena nos presenta a Gloria (Georgia Lyman), una madre, contándole a Lilly (Samantha LeBretton), su hija pequeña de 10 años, la historia de ‘John and the Hole’. El ambiente también es inquietante, habla con ella como si fuera un adulto. Juega así con una narración en forma de muñeca rusa, de caja dentro de otra caja, de una historia dentro de otra, conectadas, nutriéndose la una de elementos de la otra. Se plantean como dos caras de la misma moneda, como dos formas de afrontar la relación familiar y la madurez, desde el miedo a la aceptación, ambas igualmente sorprendentes.

Sin su familia alrededor, John inicia una nueva vida de libertad, tomando decisiones, sin frenos, ni límites. Pero en ese viaje, late una continua necesidad de contacto humano, de conexión, y para ello utiliza todos los mecanismos a su disposición. Como si fuera un reflejo de los comportamientos humanos, busca relacionarse a través del poder, de la amistad, del afecto o del dinero, tratando a través de ellas de sentirse acompañado. Se produce entre el espacio del búnker y el de la casa, una dialéctica de oposición: se hace evidente la incomunicación familiar, mediante la ausencia de comunicación verbal con la familia, a los que ocasionalmente se acerca a darles comida y agua; la relación entre los que están en el búnker se estrecha, jugando y compartiendo momentos, mientras John está cada vez más solo. Una separación que parece acentuar un recurrente motivo de tener una experiencia cercana a la muerte, tratando de ahogarse en la piscina.

'John and the Hole' (John y el hoyo), en Histerias de Cine

La película asume una dimensión de cuento contemporáneo, moderno y realista en la forma, pero con elementos de fábula. La magnífica fotografía de Paul Ozgur incorpora una constante intranquilidad y frialdad en todos los espacios (el bosque, la casa, el búnker), el juego de las luces a través de las ramas del bosque en la noche, el sonido y el fuera de campo, el uso de los espacios y la luz, los cristales, los espejos y las divisiones arquitectónicas. La inquietud crece y la confusión se mantiene, acentuada por la partitura extraña y minimalista de Caterina Barbieris, conformando un conjunto inquietante.

Una metáfora de la curiosidad por hacerse mayor, por crecer, por la madurez, sobre la familia y la soledad individual, que se traslada a la inevitable consecuencia de crecer que es la muerte.

La película promete más de lo que da, pero da más de lo que parece. Un final que puede saber a poco, pero que genera más inquietud y plantea más cuestiones que otro más resolutorio.

«This is your life. you get to make your own decisions now.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.johnandthehole.movie/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11307724/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film919821.html

Escrito por

Comentarios cerrados.