Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) / Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

0 Creado por el Vie, 23 enero 2015, 16:41
'Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)'

‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Género: Comedia
Año: 2014
Duración: 118′

SINOPSIS

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«AMOR»

Espectáculo pirotécnico y prestidigitación audiovisual en una impactante jam session.

Con una base de intranquilidad en la batería prodigiosa de Antonio Sanchez, se incorporan colores y texturas que puntúan el desorden emocional de los personajes y dotan a toda la película de una ambientación sonora casi orgánica.

La película nos plantea varios conflictos, que surgen con el propio origen del cine, el del arte frente al espectáculo, la necesidad de relevancia emocional frente al reconocimiento y el éxito comercial y en última instancia el conflicto entre el teatro, visto como la verdad, y el cine como engaño, como entretenimiento. Y en este contexto, una crítica de la industria, desde la creación hasta el papel de los críticos, de la necesidad de etiquetar todo, de la idea preconcebida y la falta de objetividad y la creciente importancia de los medios sociales.

Michael Keaton, en 'Birdman'

Michael Keaton, en ‘Birdman’

Conflictos personificados en Riggan Thomson, muy bien interpretado por Michael Keaton, antiguo actor de éxito en la saga del superhéroe «Birdman» y que ahora trata de buscar su redención, el reconocimiento, el amor, de la crítica en el teatro.

La dualidad interna del personaje, que habla con su «alter ego» de ficción, se refleja también en sus relaciones con los demás personajes, notable presencia de secundarios, que son a la vez extensión y límite del propio personaje y que en el laberinto que supone el teatro, a veces luminoso, a veces sucio y oscuro, conforma el contexto para entenderle mejor. Todos ellos en la búsqueda del brillo de alguna de las concepciones del amor: filial, paternal, erótico, económico, prestigio, propio… Destaca el papel de Mike Shiner que, interpretado mágnificamente por Edward Norton, actúa como «némesis», como «antihéroe» representando todo lo que no es Riggan.

Pero esa inestabilidad personal también se refleja en el propio tema de la obra que representa ‘What We Talk About When We Talk About Love‘, de Raymond Carver. Las interpretaciones del lenguaje, qué se quiere decir, qué se dice realmente y qué se entiende, qué se desea y qué se tiene. Una capacidad interpretativa del lenguaje que se ve en toda la película, como reflejo de la complejidad de la vida.
Así, se dice que es una comedia y no lo parece, al menos no en un sentido clásico. Si bien juega con elementos de la «srewball comedy«, golpes y caídas, continuas situaciones embarazosas o ridículas, la leve sonrisa que produce es más ácida, que alegre.

Fotograma de 'Birdman'

Fotograma de ‘Birdman’

Se habla que está rodada como un plano secuencia, que no es tal, sino un ingenio de cinematografía prodigiosa de Emmanuel Lubezki (otro más). Por una parte porque tiene cortes a lo largo del metraje, aunque bien escondidos, y por otra no es una linea continua, ni en tiempo ni en el espacio, haciendo avanzar el desarrollo narrativo mediante elipsis continuas y con un corte evidente en el epílogo.

Y por último se podría pensar que no es una película de superhéroes, que la telequinesis y la capacidad de volar, las explosiones y el espectáculo es fruto de una mente delirante, una representación de la seguridad de lo conocido frente a la inseguridad vituosa de la ignorancia. Pero, ¿y si fuera una reinvención de las películas de superhéroes?

Es sin duda una película atrevida, simbólica, que permite múltiples interpretaciones. Pero al final, la cuestión se mantiene: ¿que estarías dispuesto a hacer y sacrificar por amor (cualquiera que sea tu interpretación)?

«I don’t exist»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.birdmanthemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2562232/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film670216.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.