Autómata

0 Creado por el Jue, 29 enero 2015, 13:50
'Autómata'

‘Autómata’

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Gabe Ibáñez
Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan
Género: Ciencia ficción
Año: 2014
Duración: 110′

SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Life always ends up finding its way.»

Nos encontramos en el 2044 AD en un planeta prácticamente destruido y que curiosamente no ha sido provocado por la mano del hombre, donde somos pocos y tecnológicamente limitados. Mediante unos mágnificos títulos de crédito, a base de fotografías «históricas», nos sumergen, en apenas unos minutos, en una historia de lucha y derrota de la inteligencia humana, y de los robots creados para ayudarnos, frente al cosmos imparable.

Con una estética que nos recuerda a la mítica ‘Blade Runner y a otras muchas (referencias que no tienen nada de malo «per se«), nos adentramos en una ciudad del futuro que se precie: oscura, sucia, lluviosa (lluvia ácida), con publicidad en 3D… y donde ha ocurrido algo que no debería haber ocurrido. Los autómatas creados por la corporación cibernética ROC, y que tienen como directrices evitar dañar cualquier forma de vida y no modificarse ni modificar a otros, sin embargo, están empezando a modificarse y a almacenar piezas.

Antonio Banderas, en 'Autómata'

Antonio Banderas, en ‘Autómata’

El investigador de la compañía nombrado es Jacq Vaucan (Antonio Banderas) que se encuentra en plena crisis existencial: añora el pasado, desespera del presente y busca un futuro mejor donde traer a su hijo. La primera mitad de la película se desarrolla con una estructura de thriller, de investigación Neo-noir, para descubrir quién está detrás de esas alteraciones, con interesantes momentos y referencias sociales, políticas y medioambientales.

Sin embargo la intensidad de esta primera mitad desaparece al llegar al desierto, que se nos hace más largo que un día sin pan, perdiendo el tono de la película. Pero es que en el plano de las interpretaciones tampoco podemos decir mucho positivo, con personajes estereotipados (vease a McDermott), otros sobreactuados (como Banderas) y algunos que tienen la expresividad de uno de los autómatas (Melanie).

Lo más destacable es la parte técnica y artística, la creación de un paisaje momumentalmente desolado, desesperanzado, seco, con colores apagados, quemados por el sol, donde humanos y autómatas se juegan el futuro.

Fotograma de 'Autómata'

Fotograma de ‘Autómata’

Sin embargo, el guión fracasa en profundizar en los temas que apunta sobre el origen de la vida, el milagro de la existencia y la evolución; sobre la convivencia y aceptación de la muerte individual y la extinción como especie; sobre la necesidad de no conformarse, de buscar algo mejor.

Una oportunidad de la ciencia ficción española, que se pierde como arena en el desierto.

«Surviving isn’t relevant – life is. We need to live.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://automata-movie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1971325/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film545095.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.