Nightcrawler

0 Creado por el Vie, 30 enero 2015, 15:44
'Nightcrawler'

‘Nightcrawler’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 113′

SINOPSIS

Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«What if my problem wasn’t that I don’t understand people, but that I don’t like them?»

Nightcrawler‘ es al presente siglo, lo que ‘Taxi Driver‘ fue a los setenta y ‘American Psycho‘ a los noventa. Asi, mientras Travis Bickle era el reflejo del sueño roto por guerras y drogas del hippismo de los sesenta y Patrick Bateman el del consumismo y la apariencia de los yuppies de los ochenta, Lou Bloom es el producto de nuestro sociedad. Una sociedad en crisis, tanto económica como políticamente, con una mentalidad corporativa y dónde el éxito se valora a cualquier precio, sin importar como se ha conseguido (véase ‘The Wolf of Wall Street‘).

Jake Gyllenhal, en 'Nightcrawler'

Jake Gyllenhal, en ‘Nightcrawler’

Así Lou, inteligente, desempleado y noctambulo formado en YouTube, rebosante de conceptos y frases de auto-ayuda, aparentemente normal, capaz y dispuesto, encuentra su vocación como «nightcrawler» (autónomos/freelancers que, con una cámara y un escáner policial, tratan de encontrar tragedias que grabar para luego venderlas al mejor postor a las televisiones de noticias).

Jake Gyllenhal hace un trabajo excepcional, no sólo físicamente, perdiendo varios kilos lo cual le da un aspecto de animal hambriento de éxito, sino que mantiene la complejidad del personaje controlada mediante una mirada intensa y una sonrisa agradable, que ocultan una personalidad oscura. Un psicópata, manipulador, mentiroso, amoral e implacable, que en ocasiones muestra un lado tierno.

Pero lo más siniestro de la película no es que Lou traspase la linea de la legalidad y la moradidad, torciendo la realidad para conseguir sus objetivos, sino que nadie le cuestione. Las redacciones de los medios están dirigidos por personajes como Nina (Rene Russo) que se convierte en el estímulo necesario para profundizar en la búsqueda de las «buenas» imágenes: las más impactantes, las más sórdidas, las más trágicas. Una crítica nada velada sobre las prácticas del periodismo moderno, y donde la únicas voces morales, como la de su compañero Frank (Kevin Rahm) se silencian, acalladas por el peso de los números, de los datos de audiencia y del dinero que suponen.

Jake Gyllenhal y Rene Russo, en 'Nightcrawler'

Jake Gyllenhal y Rene Russo, en ‘Nightcrawler’

Y con esa validación, la psique alterada de Lou, encuentra su camino al éxito personal y a la realización profesional. Y es el convenciomiento de estar haciendo lo que debe, el que le permite avanzar en su objetivo de ascender por la escalera del éxito. Así es como un personaje sin empatía entiende que la realidad no puede impedirte una buena historia, que hay que dejar de perseguir la noticia para crearla, alterando escenas de crímenes e incluso provocándolos si es necesario.

La cámara diestra del director y guionista Dan Gilroy transita por la noche del alma humana, recorriendo el laberinto de luces y sombras de la ciudad de Los Ángeles, bellísimamente fotografiada por Robert Elswit, con el hilo musical de James Newton Howard que captura con precisión el ambiente y la tensión social y urbana.

Una sátira, con estructura de thriller, sobre los medios y la sociedad, ya vista en ‘Network‘ y este año en ‘Gone Girl‘, y donde la pregunta permanece: ¿consumimos los que nos ofrecen los medios o nos ofrecen lo que pedimos?

«If it bleeds it leads»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://nightcrawlerfilm.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2872718/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film779937.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.