Whiplash

0 Creado por el Mar, 20 enero 2015, 10:08
'Whiplash'

‘Whiplash’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Fotografía: Sharone Meir
Reparto: Miles Teller, JK Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 105′

SINOPSIS

Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor.»

Lydia, la profesora de baile (interpretada por Debbie Allen) de la película y posterior serie de TV ‘Fama‘ resumía así la filosofía de la Escuela de Arte de Nueva York para crear artistas competentes que se ganen la vida. Pero en ‘Whiplash’, no se buscan artistas, se buscan genios, uno de esos poco elegidos que transcienden el tiempo y el espacio, y por eso la filosofía es más de «la letra con sangre entra».

Una de las mejores películas de la 59º edición de la SEMINCI, galardonada con el premio «Pilar Miró» al mejor nuevo director, nos plantea, en el ambito del jazz, cuales son los límites de la educación para lograr los objetivos de excelencia y si el fin justifica los medios.

Ya vivimos un viaje similar sobre las exigencias del arte, aunque en un plano más psicológico, con ‘Black Swan‘ de Darren Aronofsky. Pero en este caso Damien Chazelle nos plantea un viaje mucho más físico, con tono de thriller, que te deja pegado a tu butaca.

JK Simmons, en 'Whiplash'

JK Simmons, en ‘Whiplash’

Un JK Simmons, intenso y magnético, en el papel de Terence Fletcher, no muy alejado de aquel sargento Hartman (R. Lee Ermey) de ‘Full Metal Jacket‘ de Kubrik, busca empujar los límites del jóven Andrew (Miles Teller, bastante mejor que en sus papeles más conocidos). Con la sombra del fracaso de su padre como escritor, se vuelca en su práctica para lograr destacar, huir de la mediocridad. Pero la práctica y el esfuerzo no son suficiente para el sargento-director Fletcher, que aplica técnicas militares, de bullying para ir un paso más allá, para alcanzar el Olimpo de Genios como Louis Amstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Jo Johnson. No parece estar muy claro si el genio nace o se hace, aunque es probable que sea una combinación de ambas. Por ello, aunque exista una predisposición innata, la capacidad artística o creadora necesita de una experiencia determinada, y de una práctica continua y una férrea disciplina, pero, ¿cuál es el límite?

Rodada en tonos cálidos, en su mayoría dorados, contrastan con la dureza y frialdad de un comportamiento obsesivo de sus protagonistas, pero en cierta manera es un reflejo del premio al que se aspira. Para lograrlo está dispuesto a superar todo lo que se interponga, familia (que no comprenden su pasión) y novia (quizá la parte más floja del guión) y poner en riesgo su salud mental y física, e incluso su propia vida.

Miles Teller y JK Simmons, en 'Whiplash'

Miles Teller y JK Simmons, en ‘Whiplash’

Con un montaje vertiginoso a ritmo de jazz, y con continuas referencias musicales, nos propone ahondar en la búsqueda de la genialidad a través de la tensión de la voluntad al nivel de ruptura. Impactante imagen en la que, sobre las baquetas y los platos de la batería, la transpiración se mezcla con la sangre, donde no hay límite entre el cuerpo y la mente, no hay ya dolor ni materia y te haces uno con la música.

Nadie dijo que fuese fácil… algunos incluso vendieron su alma al diablo en un cruce de caminos del Missisipi.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://sonyclassics.com/whiplash/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2582802/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film206955.html

 

Escrito por

Comentarios cerrados.