Ryū to Sobakasu no Hime (Belle)

0 Creado por el Vie, 25 marzo 2022, 12:59

'Ryū to Sobakasu no Hime' (Belle), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Género: Animación
Año: 2022
Duración: 89′

SINOPSIS

Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre «U», un espacio virtual en el que asume el rol de «Belle».

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ryū to Sobakasu no Hime' (Belle), en Histerias de Cine

«¿Por qué una madre elegiría la vida de una extraña, sobre la de su propia hija?»

Belle‘ se inspira en el cuento clásico francés de ‘La Bella y la Bestia’ (cuya versión más conocida es la de Jeanne Marie Leprince de Beaumont), adaptada con maestría al cine por Jean Cocteau en 1946; y por Disney en 1991, primera película de animación nominada a un Oscar por mejor película (olvidable la versión en acción real de 2017). La última película de Mamoru Hosada (‘La chica que Saltaba a través del Tiempo’, 2006; ‘Summer Wars’, 2009; ‘Los niños lobo’, 2012; ‘El niño y la bestia’, 2015 y la nominada al Oscar ‘Mirai: Mi Pequeña Hermana’, 2018) supone una traslación al mundo digital y una reformulación de aquel clásico. Una reflexión optimista y esperanzadora sobre el impacto, también positivo, que puede tener la digitalización y el mundo on-line en las generaciones más jóvenes. Unos jóvenes que aparecen perdidos, abandonados por los mayores, oprimidos por el mundo y en ocasiones aislados en su transición vital de madurez, y que encuentran en el mundo virtual un espacio donde esconderse, pero también donde poder expresarse en libertad.

'Ryū to Sobakasu no Hime' (Belle), en Histerias de Cine

Mezclando animación 2D y 3D, Mamoru Hosoda desarrolla una desbordante fantasía visual, mezclando estilos en un conflicto entre el mundo real y el virtual. Para moverse entre la realidad y la ficción, despliega un impresionante espacio visual a través del mundo «U», en el que poder relacionarnos, al que escapar para evitar la vergüenza, para ocultar nuestros secretos. El mundo de «U», de potente colorido, plagado de avatares e imaginería de enorme originalidad y diversidad, se expande como un Big Bang, como una megaciudad sin límites. Un mundo en el que reina con su voz Belle, alter ego virtual tras el que Suzu (joven tímida y huidiza, distanciada de su padre) se esconde tras perder a su madre al salvar a un niño tras una riada cuando era pequeña. La aparición de Belle subida en una ballena-escenario, con un vestido de flores rojo (como símbolo de madurez), contrasta mediante corte a un edredón rojo tras el que se esconde temerosa Suzu. Mediante un flashback lleno de ternura y desolación, y de esperanza, nos relata el proceso de transformación en Belle, desde la integración de su vida real y virtual a través de la app móvil, visualizada como el paso de una puerta a otra dimensión llena de posibilidades. A partir de ese momento, vemos el crecimiento de seguidores y apoyo del personaje. Si bien no es una película musical clásica, la música, las canciones, son un elemento narrativo fundamental, que hace avanzar la historia, como expresión de libertad y elemento de conexión. Sin embargo, ese mundo virtual tampoco es lo que parece, la aparición de un monstruo conocido como «Dragón«, llama la atención de Belle, que quiere conocer las razones de su comportamiento violento, conocer que hay detrás de su odio, e inicia un viaje para descubrir su secreto. Para ello, se sirve del mundo real para tratar de localizar quién está detrás del avatar de «The beast«. Un mundo real en el que el diseño de escenarios y paisajes es de una enorme precisión y delicadeza, transmitiendo con sus formas y colores las emociones de los personajes. Una realidad que se ve impulsada por esa otra virtual, y que va descubriendo un crecimiento personal en Suzu.

Descubrimos que existe otro mundo virtual tras el mundo de «U», una isla donde se alza el castillo en el que se esconde «Dragón». Un mundo de un diseño menos realista, que mantiene una cierta esencia clasicista, con glitches, alejado de la perfección del 3D, más oscuro, menos definido, más circular y orgánico. Y ahí se produce el magnífico momento del baile, que bebe directamente del de Disney, pero que remonta en su particularidad hacía un mundo de estrellas que llenan el firmamento, vinculando emocionalmente a los personajes.

'Ryū to Sobakasu no Hime' (Belle), en Histerias de Cine

Mamoru Hosada propone una mirada optimista a las posibilidades de internet, mostrando la parte positiva y la negativa. Personajes que se encuentran perdidos, abandonados, sin ayuda y heridos, tratando de encontrar «su voz» en ese mundo virtual; transformando el dolor en fortaleza o bien dejándose llevar por él, hacia la desesperación y el odio. No es una historia de amor romántico, si no de esperanza, de amistad y empatía. Una película que incorpora un elemento de realismo social a la fantasía de cuento clásico. La verdad, mostrar quién eres, con tus miedos y debilidades (un ángel con las alas rotas) puede servir de ayuda para otros, para ser libre uno mismo. («Belle es solo una chica ordinaria. ¡Como yo!»). Plagada de referencias clásicas y actualizaciones, con ecos visuales y sonoros: las rosas, las fotografías, la música, y especialmente la lluvia purificadora, conectan mundos y personas, magia y realidad.

Suzu/Belle representa el viaje de redención, de la superación de la pérdida, del miedo a la adolescencia y a los cambios que la acompañan, de saber aceptarse a uno mismo, y de aceptar la ayuda de los otros. Todos necesitamos ayuda, aunque a veces no sepamos cómo pedirla. Una brillante apuesta visual, que sin embargo no sostiene algunas carencias narrativas.

«Puedes cambiar el mundo.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://studiochizu.com/works/belle
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13651628/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film549838.html

Escrito por

Comentarios cerrados.