The Lighthouse (El faro)

0 Creado por el Vie, 10 enero 2020, 13:14

'The Lighthouse' (El faro), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Max Eggers
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 110′

SINOPSIS

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«The doldrums are eviler than the devil»

Mérida Julio 2005, tengo la suerte de ver a La Fura dels Baus ofrecernos su particular visión del mito griego de Prometeo, mediante un espectáculo de fuego, luz, acrobacias y riesgo, acercándose al arte circense, con un muñeco de 10 metros que roba el fuego del conocimiento de las manos del vengativo Zeus, para dárselo a los hombres.

Robert Pattinson y Willem Dafoe, en 'The Lighthouse' (El faro), en Histerias de Cine

Rogert Eggert, que ya sacudió el terror con la magnífica ‘The Witch’, nos ofrece en 2019 su particular visión del mito, al que adereza de otras leyendas y elementos mitológicos y narrativos, para construir un viaje a la locura, un descenso a los infiernos, en una película que plantea más preguntas de que las que responde.

Una historia que enfrenta a dos personajes, cuya cordura pende de un hilo, de pasado incierto, en una lucha física, pero fundamentalmente psicológica. Dos personajes aislados, el veterano, y el novato, ambos obsesionados con la luz del faro. Una película cuyas escenas parecen repetirse, una y otra vez, con pequeños cambios, con una escalada en la tensión, creciendo el desconcierto y la ambigüedad, de los personajes y del espectador.

Willem Dafoe, en 'The Lighthouse' (El faro), en Histerias de Cine

Y en ese viaje, toda la planificación es magnífica. Eggert acierta en la elección de los medios y en la forma de presentarlos. Demuestra un cuidado extremo por los detalles, la investigación, incluido el estudio de los dialectos que hablan los personajes. El profundo blanco y negro, plomizo, lleno de grano, casi fotográfico, de los primeros documentales de Jarin Blaschke. La elección del formato 1.19, que no solo dota a la película de un cierto clasicismo en el exterior, pero que acentúa la soledad y el aislamiento de los personajes y su sumisión a los elementos. El uso de los encuadres que unen y separan a los protagonistas, la profundidad de campo, la multiescala, los extensos primeros planos, la repetición de picados y contrapicados, que acompañan la creciente tensión. La conjunción de los encuadres estáticos, con aquellos en que la cámara se mueve intensamente, utilizando gruas, o los personajes se mueven dentro del cuadro. El magnífico uso del sonido, del viento y de la lluvia, del matilleantes sonido de la bocina, de la incesante, intimidante, música vocal y electrónica de Mark Korven. De las magníficas, físicas y entregadas, interpretaciones de Pattinson y Dafoe.

Todo ello contribuye a crear una atmósfera alucinatoria, tensa, extraña en la que todo el posible. Una película de ambiente, tono y textura, sobre la soledad, el aislamiento, la identidad y el engaño, como medio para obtener lo que se quiere o necesita. Mitológica y de terror psicológico, hipnótica y onírica, oscura, tensa, ambigua y alucinógena. Una película que se nutre de la mitología griega, de la novela gótica de Lovecraft, Le Fanu, Melville y Poe, del erotismo japonés, húmedo, resbaladizo y primario: del cine de Murnau, Dreyer, Bergman, Lynch, Hitchcok y Kubrick, e incluso un homenaje al noir de «Kiss me Deadly», de Aldrich.

Willem Dafoe, en 'The Lighthouse' (El faro), en Histerias de Cine

Una película que como decía, plantea más preguntas que respuestas. Pues no queda claro si es el enfrentamiento de uno contra el otro, de uno consigo mismo, del hombre contra los dioses, pero no importa. Una película con muchas capas y lecturas, psicológica, mitológica, fantástica, o incluso de sucesos, pero que funciona igualmente, porque Eggert cuida cada detalle para constituir un engranaje que conjuga la profundidad de los personajes con el diseño audiovisual. Sin duda una de las películas del año.

«The light belongs to me»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7984734/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film824461.html

Escrito por

Comentarios cerrados.