Jojo Rabbit

0 Creado por el Vie, 17 enero 2020, 14:27

'Jojo Rabbit', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Taika Waititi
Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates
Género: Comedia
Año: 2019
Duración: 108′

SINOPSIS

Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

«Love is the stronger thing in the world.»

'Jojo Rabbit', en Histerias de Cine

En esencia, Jojo Rabbit es un «coming of age«, un viaje iniciático. Ambientado en Alemania, en los último meses de la 2ª Guerra Mundial, destaca por su mirada naif, quizá demasiado, y humorística del nazismo. Jojo (Roman Griffin Davis) quiere ser mayor, su máxima aspiración es ingresar en la Juventudes Hitlerianas e ir a la Guerra para defender los valores del nazismo y luchar contra los judíos («horrendas bestias»), y tiene como amigo imaginario al propio Adolf Hitler (interpretado por Waititi). Desde ese punto de vista, vemos la imagen de un Hitler risible, pusilánime, como representación de la mirada del niño, de sus propios miedos, que trata de escapar de la pérdida del padre, como una huida hacía adelante. La huida de una familia rota, cuya amorosa madre Rosie (Scarlett Johansson), trata de lidiar con el fanatismo de su hijo, enseñándole el valor de la libertad, tratando de protegerle de la realidad, jugando con la verdad, permitiéndole elegir. Y en ese marco, aparece Elsa (Thomasin McKenzie), una adolescente judía escondida en su casa por su madre, que viene a poner patas arriba todo su mundo. Y a su alrededor, un puñado de brillantes y estrambóticos secundarios (Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, …). Una película que se mueve entre lo ridículo, y lo absurdo, entre lo real y lo emotivo, y que mantiene equilibrado durante la mayor parte del metraje.

'Jojo Rabbit', en Histerias de Cine

Basada en la novela ‘Caging Skies’ de Christine Luenens. Está escrita, dirigida e interpretada por Taika Waititi, que ya se aproximó al género de la comedia, con su primer largo ‘What we do in the shadows’, en el que da un giro de tuerca a las convenciones sobre vampiros, en un falso documental. Jojo, también da una vuelta al género de la 2ª Guerra Mundial. El humor como mecanismo de lidiar con el horror. Viene a ser un homenaje a Chaplin, Lubitch y Mel Brooks. La otra cara de la moneda de ‘La vida es bella’, con elementos de ‘Goodbye Lennin’ y la estética de Wes Anderson en ‘Moonrise Kingdom’.

'Jojo Rabbit', en Histerias de Cine

En esta línea, destaca el uso de colores saturados, marrones y verdes, que van desvaneciéndose, a medida que la película se hace más oscura, haciéndose más fría, a medida que el tiempo avanza, y como visualización de ese paso del tiempo. La música y el baile como elemento vertebrador de la película, definidor de su esencia, del tono, como manera de superar el horror. Comienza con «I wanna hold your hand» de The Beatles, que establece el tono de la película mientras acompañamos al joven Jojo a través del pueblo donde vive (con un cierto tono a ‘Billy Elliot’) y acaba con una versión del «Hero» de David Bowie, ambas en alemán y ambas bailando. Y es que el baile y la música actúan como metáfora de la libertad, de la individualidad. Y como metonimia, el papel de las piernas, los pies y los zapatos. Sin la profusión, y la belleza desgarradora que utilizó King Vidor en ‘The big parade’, el director de fotografía Mihai Malaimare dedica especial atención al baile, a los pies de los protagonista, y particularmente a los zapatos. Estos se convierten en un símbolo de madurez y amor. Un símbolo de humildad y de cariño, al agacharse para atar los cordones del otro, con referencias bíblicas evidentes. Símbolo que tiene eco a lo largo de la película, que iguala personajes, y que muestra esa evolución pretendida, ese amor al prójimo necesario.

'Jojo Rabbit', en Histerias de Cine

No es redonda, por momentos se queda en tierra de nadie, pero es quizá necesario, en estos convulsos momentos que vivimos, recordar que esto ocurrió. No debemos olvidar lo que el miedo a lo diferente, o una presunta superioridad cultural ha provocado, no hace tanto. Y una manera puede ser utilizando la risa como elemento catalizador, el humor como antídoto ante los mensajes radicales. Es necesario forzar la esencia de la humanidad, la capacidad de imaginar, la salvaguardia de la inocencia, la búsqueda de la esperanza, el amor.

«Let everything happen to you / Beauty and terror / Just keep going / No feeling is final» (Rainer Maria Rilke)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/jojorabbit/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2584384/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film760663.html

Escrito por

Comentarios cerrados.