The Killing of a Sacred Deer (El sacrificio de un ciervo sagrado)

0 Creado por el Vie, 05 enero 2018, 08:00

'The Killing of a Sacred Deer' (El sacrificio de un ciervo sagrado), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp
Género: Thriller
Año: 2017
Duración: 121′

SINOPSIS

Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Do you understand? It’s metaphorical. My example, it’s a metaphor. I mean it’s sore, it’s symbolic.»

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para proteger lo que tienes? ¿Qué ocurriría si la única forma de reparar el daño fuese el «ojo por ojo y diente por diente», la sangre por sangre?

Colin Farrell y Barry Keoghan, en 'The Killing of a Sacred Deer' (El sacrificio de un ciervo sagrado), en Histerias de Cine

Es muy difícil abordar la película sin destripar el argumento; tan solo diremos que se nos muestra una familia feliz, acomodada, de anuncio. Steven, el padre, cirujano cardio-torácico; Anna, la madre, óptica; y dos hijos, una adolescente de 14 y un joven de 12 años. Durante la primera hora nos presenta la familia, y hace hincapié en la relación poco clara entre el doctor y Martin, un joven adolescente, evidentemente de un estrato social más bajo, con el que se reúne a escondidas, al que hace regalos y que poco a poco se introduce en su vida, hasta forzar la situación para ser invitado a casa de la modélica familia. En un momento dado se hace evidente la conexión entre ambos, y en un breve e incómodo instante queda planteado el dilema al que se enfrenta Steven: sea por acción o por omisión, el único resultado posible es el sacrificio, la muerte.

Yorgos Lanthimos vuelve a profundizar en la cara más incómoda de la naturaleza humana y de la sociedad, atada por las convenciones, pero sin utilizar un lenguaje de crítica social. Más cerca de su trabajo ‘Alps‘, en cuanto que versa en cierta manera sobre la pérdida y los mecanismos para lidiar con ella, mantiene los elementos propios de su cine incorporando códigos cinematográficos más «hollywodiense» (como en ‘The Lobster‘), que también subvierte. Así, como en sus anteriores películas, son continuas las referencias a la tragedia griega, a la alienación humana, a la comedia surrealista, a la violencia sin artificios, y a la creación de una realidad discordante, a través del uso lenguaje y del comportamiento desacompasado, mecánico y robótico de sus personajes. Lanthimos destila una precisa combinación de Haneke, Buñuel y Kubrick.

Nicole Kidman, en 'The Killing of a Sacred Deer' (El sacrificio de un ciervo sagrado), en Histerias de Cine

Combina la tragedia griega, referencias bíblicas e imágenes llenas de simbolismos, con el envoltorio del thiller, o terror, psicológico con elementos fantásticos, sobrenaturales, casi divinos. La divinidad humana de la literatura griega, una divinidad tan pronta al perdón como al castigo, con todas las cualidades humanas.

No podemos analizar el cine del director griego de manera literal, sino como metáforas que exigen interpretación. Lanthimos es un gran creador de ambientes incómodos, a través de la cotidianidad, introduce pequeños cambios y disonancias en el uso del lenguaje, en el significado de las palabras, en gestos y comportamiento, convirtiéndolo en algo perturbador, siniestro y oscuro. Logra así crear un mundo que aunque aparentemente moderno (no hay cambios tecnológicos evidentes), transmite una sensación de desequilibrio y desorden propio de un futuro distópico. Desvirtúa las convenciones del lenguaje, incorporando nuevos significados, que a través de su ruptura nos transmiten una sensación de dislocación de la realidad.

Barry Keoghan y Colin Farrell, en 'The Killing of a Sacred Deer' (El sacrificio de un ciervo sagrado), en Histerias de Cine

El director pone en juego todos los mecanismo de la narrativa audiovisual para hacer evidente esa falta de sintonía entre lo que vemos, y lo que sentimos, para hacer patente esa desconexión del mundo que nos muestra, la existencia de algo más que no podemos aprehender. La cámara hace en ocasiones de observador acechando con movimientos desde abajo, zooms, gran angular o travellings a través de habitaciones. Largos planos, en los que los espacios parecen desolados, irreales, asépticos, como reflejo de esas relaciones frías, casi robóticas, indiferentes, psicópatas de los personajes que las pueblan. Espacios vacíos de diálogos que dota de profundidad, de transcendencia con música, en su mayoría clásica, con notas agudas de violín, alterando el volumen y la intensidad y sacra, que logra convertir en algo siniestro, diabólico (especialmente ese ‘Carol of the Bells’ de Mykola Leontovych).

Las actuaciones de Kidman y Farrell están a la altura de la película, entre el hieratismo y la alienación, destacando el trabajo del joven Barry Keoghan, que trasmite una oscuridad y fuerza casi divina, de control y siniestralidad desbordantes, incluso mientras come un plato de espagueti con tomate.

‘The killing of a sacred deer’ no sólo es un intenso e incomodo thriller, sino una profunda crítica de la sociedad moderna acomodada, llena de secretos, donde las convenciones, la superficialidad y el dinero priman sobre la responsabilidad y el compromiso. Lucha de clases y abuso de poder, una sociedad triste, en busca de la recompensa inmediata, sin la satisfacción primitiva de superar obstáculos vitales, de sobreponerse a la adversidades, instaladas en la comodidad de lo cotidiano, del individualismo.

Nicole Kidman, en 'The Killing of a Sacred Deer' (El sacrificio de un ciervo sagrado), en Histerias de Cine

Perturbadora y siniestra, angustiosa por momentos, de ella brota un terror natural que va creciendo y que es extrañamente creíble. Una película que no te atrapa por el corazón, ni por la razón, profundamente visceral, que no te deja ir. Una historia sobre dioses, venganza, elección y sacrificio

«You do realize, Steven, we’re in this situation because of you.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://killingofasacreddeer.movie/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5715874/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film839710.html

Escrito por

Comentarios cerrados.