Nelyubov (Sin amor / Loveless)

0 Creado por el Vie, 26 enero 2018, 11:32

'Nelyubov' (Sin amor / Loveless), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Rusia
Dirección: Andrey Zvyagintsev
Guión: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin
Fotografía: Mikhail Krichman
Reparto: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 128′

SINOPSIS

Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Soy un monstruo, ¿verdad?»

Un plano general de paisajes helados, una zona suburbial, un niño que sale del colegio sin aparentes ganas de volver a casa. Unos padres en proceso de separación discuten sobre las responsabilidades del cuidado del niño, y sobre la venta de la casa, las dos únicas cosas que les unen, aparte de un odio visceral. Tras eso, y después de más de un día, se dan cuenta de que el niño ha desaparecido.

'Nelyubov' (Sin amor / Loveless), en Histerias de Cine

Un planteamiento sencillo, con estructura de policial, que nos hace reflexionar sobre el amor, o como dice el título, sobre la falta de amor, en las sociedad moderna y sus consecuencias. Un proceso por etapas de descomposición, y sus consecuencias.

Andrey Zvyagintsev nos presenta un nuevo «esqueleto de ballena varada» de la sociedad, partiendo del desmoronamiento de una familia. Un drama doméstico con repercusiones más profundas, que nos habla de falta de empatía, auto complacencia y de la hostilidad. Un retrato helado de la sociedad en general, de la economía y la religión, de la familia. Una familia que repite los patrones de los padres, que persiguen la búsqueda de la felicidad, en una huida hacía delante, siempre huyendo, sin afrontar las obligaciones, ni siquiera las elegidas.

'Nelyubov' (Sin amor / Loveless), en Histerias de Cine

Una película que está estructurada sobre la base del juego de paralelismos. Por un lado una visión más externa entre familia-sociedad-Estado. Una familia desestructurada que es una consecuencia, o quizá el origen, de las carencias políticas e institucionales, que utiliza el dinero para otras «guerras». Una desafección de la esfera pública, volcada en el plano personal, en la busca de la realización de los propios sueños. La falta de amor de los padres por los hijos y el abandono de estos, junto con la incapacidad institucional para solucionarlo. Por otra parte y como contraste, el interés y la afección de una organización de voluntarios, cuasi militar y profesionalizada, que se vuelca en la búsqueda del niño. Una sociedad neocapitalista, de nuevos ricos, que no es capaz de incluir el amor en su búsqueda del hedonismo, salvo excepciones.

Y por otra parte, ese paralelismo se manifiesta como enfrentamiento visual y narrativo, en la esfera más íntima de los padres. Aunque con sueños diferentes, presenta una equivalencia en sus comportamientos en la búsqueda de aquellos sueños, tanto entre uno y el otro, como entre sus propios comportamientos, entre uno y otro, como un arco evolutivo del antes, durante y después de la desaparición del niño.

'Nelyubov' (Sin amor / Loveless), en Histerias de Cine

Gran uso de la fotografía de Mikhail Krichman que construye un mundo casi irreal, con colores desaturados, grises y pardos, de transición del otoño al frío invierno. Paisajes y paisanajes, helados y vacíos, en la búsqueda del cambio vital. Unas interpretaciones muy solventes de todo el elenco. Destacar el acierto del director ruso en el uso del thriller, forzando la tensión, mediante largos planos, lentos movimientos de cámara, encuadre casi-fotográfico, y un arco visual y narrativo circular.

Critica a la sociedad moderna, helado reflejo de la nueva sociedad acomodada que quiere mantener su estatus, sus intereses por encima de los sentimientos. Una continua sensación de vacío, de falta de empatía, de frialdad que atenaza al espectador desde el primer minuto. Y al final, la vuelta a un paisaje invernal, simétrico, distinto ya del inicial, un casa en zona suburbial siendo remodelada, y una cinta policial que vuela libre de las ramas desnudas del árbol.

'Nelyubov' (Sin amor / Loveless), en Histerias de Cine

Cuando veo el anuncio de la televisión que habla del “yoismo” (egoísmo) para vender té, siempre pienso que el problema de esta sociedad es precisamente ése. Que quizá nos iría mucho mejor si hubiese menos de aquello y más altruismo.

«¿Crees que vendrá el fin del mundo? Sin duda»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6304162/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film665222.html

Escrito por

Comentarios cerrados.