Columbus

0 Creado por el Vie, 29 diciembre 2017, 08:30

'Columbus', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Kogonada
Guión: Kogonada
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Michelle Forbes, Rory Culkin, Jim Dougherty, William Willet, Wynn Reichert, Rosalyn R. Ross, Reen Vogel, Shani Salyers Stiles, Lindsey Shope, Erin Allegretti
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 104′

SINOPSIS

Un hombre se encuentra atrapado en Columbus, Indiana, donde su padre arquitecto está en coma. El hombre conoce a una joven que quiere quedarse en Columbus con su madre, una adicta que se está recuperando, en lugar de perseguir sus sueños.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I don’t know if I believe that, you know? That architecture has the power ‘to heal’»

Decía un amigo que «los objetos que son feos, traen mala suerte, precisamente porque son feos«. No sería este el caso de la opera prima de Kogonada (bajo cuyo seudónimo se encuentra un conocido estudioso del cine y sus directores, a través de vídeo-ensayos para diferentes medios digitales). Porque es una película inmensamente formalista y hermosa, encuadrada con precisión arquitectónica, adornada con notas de arte y cultura, buscando la profundidad y el diseño, sin olvidar un cierto onirismo transicional.

Haley Lu Richardson y John Cho, en 'Columbus', en Histerias de Cine

Una película perfecta en su forma, pero también profundamente humana en su esencia. Suele pasar con canciones y películas, que se convierten en referentes emocionales, en determinados momentos vitales, ya sean de felicidad o drama. Kogonada se apoya en la arquitectura modernista que puebla la ciudad de Columbus (Idaho) como anclaje sentimental de los protagonistas. Canciones, películas, arquitectura, que se quedan contigo, que no te abandonan, e incluso pueden servir de apoyo para avanzar. Magnífico el uso de espejos y cristales, que ocultan y muestran de alguna manera distorsionada los momentos de mayor vulnerabilidad, los más emotivos, de los personajes.

Haley Lu Richardson, en 'Columbus', en Histerias de Cine

En este contexto, se encuentran los dos protagonistas, Casey y Jin, separados por una verja mientras fuman un cigarro. Dos personas que se encuentran de manera fortuita, ambas desubicadas, ambas atascadas, sin poder moverse, sin poder avanzar. Dos personas ancladas por la relación con sus padres, en ambos casos difícil. Dos caras de la misma moneda, dos momentos en el tiempo, y para ambos la necesidad de tomar una decisión. Y es la arquitectura, la que sirve de puente emocional, de nexo de confianza, de conocimiento mutuo y de verbalizar el conocimiento propio, aceptar sus sueños e inspiraciones.

Haley Lu Richardson y John Cho, en 'Columbus', en Histerias de Cine

Casey (Haley Lu Richardson), joven inteligente, forzosamente madura, graduada del instituto, que mientras decide que hacer, trabaja en una biblioteca y realiza tours, amante de la arquitectura, y dedicada a cuidar a su madre. Jin (John Cho), editor de libros de mediana edad, desatendido por un padre dedicado a su labor de arquitecto, que deja Corea del Sur donde huyó, para ir a Indiana donde su padre está en coma en el hospital.

Magníficas las interpretaciones de los protagonistas, y del resto del elenco, sin embargo destaca la frescura y madurez de Haley Lu Richardson, que construye un personaje tan vulnerable como luminoso y esperanzado.

John Cho, en 'Columbus', en Histerias de Cine

Una relación entre los personajes, que va creciendo, poco a poco, a través de conversaciones aparentemente insignificantes, a la vez que nos muestra la moderna arquitectura. La historia y la estructura de los propios edificios parecen ser reflejo de los momentos vitales por los que transitan los protagonistas, como catalizador de emociones.
La conexión entre aparentes extraños, al margen de edad, sexo, condición social, nos remite a la relación de Natalie Portman en ‘Beautiful girls‘, la de Scarlett Johansson en ‘Lost in translation‘ y el aspecto más humana y emocional, de Julie Delpy en ‘Before Sunrise‘. Una narrativa temporal, de aparente simplicidad, que se nutre de Ozu, Antonioni y Linklater. Viajes de aprendizaje, personajes que se complementan, un círculo que se retroalimenta, un «equilibrio asimétrico», un viaje de ida y vuelta que tiene su metáfora en la entrada y salida, a través del puente triangular de Columbus.

Haley Lu Richardson y John Cho, en 'Columbus', en Histerias de Cine

Una película que nos habla de lo cotidiano, de lo sutil, de las cosas que ves todos los días y no aprecias. De la necesidad de no abandonar la búsqueda continua con la mirada, para, de repente, descubrir, ver y aprehender lo cotidiano. El interés frente a la atención (estupenda reflexión), la inteligencia y la emoción, como elementos que deben ir conjuntamente.

El impacto de lo material (ya sea música, cine o arquitectura) y/o de lo emocional (la relación con otras personas) para superar y avanzar, para aprender que mereces vivir tu propia vida.

Sencilla, sensible y emotiva; una lluvia inicial, que poco a poco se abre a la luz.

«Are we losing interest in everyday life?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttps://www.columbusthemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5990474/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film495771.html

Escrito por

Comentarios cerrados.