Fe de etarras

0 Creado por el Vie, 22 diciembre 2017, 09:00

'Fe de etarras', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Borja Cobeaga
Guión: Diego San José, Borja Cobeaga
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Josean Bengoetxea
Género: Comedia
Año: 2017
Duración: 89′

SINOPSIS

La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López)- se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica y todo el mundo lo celebra a su alrededor…

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Una de las figuras más sobresalientes de la comedia española, destacando tanto en dirección, como en guión, es, por derecho propio, Borja Cobeaga (‘Pagafantas‘, 2009). El director vasco estrenó el pasado 8 de diciembre, en salas, ‘Fe de etarras‘. La película, producida por Netflix, ya estaba disponible para su visionado en la plataforma desde el 12 de octubre, una estrategia que no he acabado de entender bien.

Javier Cámara, en 'Fe de etarras', en Histerias de Cine

Borja Cobeaga nos relata las desventuras de un comando de ETA, durante las fechas del Mundial del 2010. Ésta no es la primera cinta que realiza sobre el conflicto vasco, en 2014 ya abordaría la misma temática con ‘Negociador‘ (para mí, su obra más brillante hasta el momento). Woody Allen decía que la comedia era la tragedia más el tiempo. Pues bien, es de valentía y necesidad que haya realizado películas en clave de humor sobre uno de los aspectos más traumáticos de España.

Respecto a la película, y enfocándome, principalmente, en lo que es para mí su aspecto más destacable, el guión, ‘Fe de etarras’ cumple su cometido, hacerte reír. La historia funciona a modo de farsa, cuyos personajes se ven sometidos al absurdo de la trama. Son tan sumamente pringados e inútiles los miembros de este comando, que acaban dotados de una total humanidad. Uno acabó por cogerles cariño a esta panda. Además, el trabajo de personajes se ve perfectamente complementado con las actuaciones de Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López… ya que se desenvuelven bien en los roles de comedia.

Javier Cámara, Miren Ibarguren, Julián López y Gorka Otxoa, en 'Fe de etarras', en Histerias de Cine

La película siempre trata de sacarte una sonrisa en cada escena, siendo uno de los mayores retos y complicaciones que se le presenta (y, en general, a muchas comedias). Las situaciones cómicas, en muchos casos, son de una gran ingeniosidad y brillantez, presentando delirantes diálogos y situaciones. Pero otras veces, el chiste se ve forzado o fuera de tono, sacándome fuera de la película. Se podría decir que ‘Fe de etarras’ funciona mejor en determinados momentos, que en el sentido global de la trama. Aunque rompiendo una vara a su favor, he de decir que tiene un final muy redondo, siendo capaz de dar un cierre a todos los aspectos de la trama y sus personajes. La película también trata de ahondar en distintos aspectos de la sociedad española: la identidad vasca y española, el orgullo nacional, el racismo latente… Aunque en muchos casos, la extrema caricaturización acaba por derivar en simplones estereotipos. Éste es uno de los grandes errores que le achaco al director, puesto que es un vicio que ya había cometido con ‘Ocho apellidos vascos‘, cuyo guión está firmado por él.

Gorka Otxoa y Javier Cámara, en 'Fe de etarras', en Histerias de Cine

‘Fe de etarras’ es una comedia bastante blanca, apta para cualquier tipo de sensibilidad. Es por eso que me he decepcionado un poco. Pensé que me iba a encontrar ante una obra que sería capaz de levantar más ampollas. A pesar de ello, es una buena comida, sencilla y ligera. Además tiene una duración corta, lo cual se agradece, ya que últimamente parece que las películas las pagan al peso…

AUTOR: Diego F. Acebo [@DiegoFdez000 | CERCLE ROUGE]

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttps://www.netflix.com/title/80134526
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6895746/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film412112.html

Escrito por

Comentarios cerrados.