Bamui haebyun-eoseo honja (En la playa sola de noche / On the beach at night alone)

0 Creado por el Vie, 15 diciembre 2017, 12:07

'Bamui haebyun-eoseo honja' (En la playa sola de noche / On the beach at night alone), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Corea del Sur
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol
Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 101′

SINOPSIS

Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«La gente puede ser mala, pero si dos personas se enamoran es inaceptable»

Es difícil discernir en una obra cuánto es ficción y cuánto es autobiográfico. Por otra parte entiendo que es inevitable, para un autor, no volcar en sus obras los propios deseos, miedos y esperanzas. En el reciente documental sobre Spielberg se observa claramente la impronta esencia que el abandono del padre y las relaciones familiares tienen en su trabajo. Hong Sang-soo pareciera, a través de su cine, incluir elementos autobiográficos, o al menos muy cercanos a su mundo conocido: el cine, fundamentalmente. En el presente caso, parece contarnos su vida, nunca mejor dicho. De manera que realidad y ficción se encuentran como continuación de su anterior trabajo, ‘Right now, wrong then‘, película que apunta los inicios de una posible relación entre un director casado y una joven pintora, interpretada por Kim Min-hee. Y parece ser que entre la actriz y el director casado, surgió una relación muy comentada en los medios Sur coreanos y en los especializados. Y podría verse en su último trabajo, ‘On the beach at night alone‘, una continuación de aquella, en la que nos contaría por boca y mirada femenina, el desenlace de aquella historia de amor entre un director casado y su actriz.

'Bamui haebyun-eoseo honja' (En la playa sola de noche / On the beach at night alone), en Histerias de Cine

Fiel a su estilo, gusta de jugar con la narrativa, con las historias dentro de la historia, con el cine como parte de la historia. En este caso la película está dividida en dos partes, con sus títulos de crédito iniciales y finales, como para diferenciarlas. La primera transcurre en Hamburgo (Alemania), donde la actriz Younghee (interpretada magníficamente por Kim Min-hee), huye para intentar olvidar o poner distancia del revuelo creado en su país por la relación con el director casado. Momentos de paseos en parques y ferias, con una compañera emigrada, en la que hablan del amor, del deseo y la convivencia. Debaten sobre la espera y la indecisión sobre el futuro, la honestidad y la búsqueda del camino propio, disfrutar de la vida. Esta primera parte, más corta que la segunda, culmina con una escena de lo más surrealista (aunque no es la única), en la que una persona que parecía perseguirla, la secuestra mientras pasea sola por la playa de noche.

'Bamui haebyun-eoseo honja' (En la playa sola de noche / On the beach at night alone), en Histerias de Cine

La segunda se inicia con Younghee en una sala de cine, ¿viendo la película de su vida o un trabajo previo? Esta segunda, más larga, retoma y destila los elementos más característicos del cine de Sang-soo. A través del encuentro con unos antiguos amigos, y posteriormente con sus compañeros de rodaje, verbaliza la complejidad del universo femenino frente al amor, de manera enérgica y emocional. Y es a través de esa narrativa sin cortes, fluida, casi improvisada, tan propia del director, en la que los actores desarrollan su potencial y credibilidad. Y es alrededor de mesas llenas de comida y bajo los efectos del soju (versión coreana del «in vino veritas«) en las que el personaje de Younghee se abre y exige compromiso en el amor, de forma entrañable y a la vez ridícula e histriónica, causando pudor propio y ajeno. Incorporando así otro de los componentes del cine del director, ese cierto patetismo entrañable y torpe, en las relaciones humanas, especialmente entre hombres y mujeres.

'Bamui haebyun-eoseo honja' (En la playa sola de noche / On the beach at night alone), en Histerias de Cine

Marca de la casa también, los planos estáticos que dejan pasar los momentos, con algunos «zoom» adelante o atrás, para centrar la atención, por puro pragmatismo, sin intención estética alguna. Una película en la que parece no pasar nada, intrascendente, con la que el director pretende ir más allá de la apariencia, penetrando lo visible, para trascender. Pequeños momentos vitales, sin conexión, espontáneos, insignificantes, con los que trata de construir una imagen más real que cada una de sus partes.

Una historia que habla del diferente concepto de amor, de su intangibilidad y la dificultad para conocerlo, de la falta de cualidades del hombre para entregarse, para comprometerse al amor. Una película profundamente melancólica, que acompañada del Quinteto para cuerdas en Do Mayor de Franz Schubert, nos habla a través de diferentes encuentros de la belleza, del paso del tiempo, de su efecto físico y psicológico, de la modulación en los gustos y la aceptación de los cambios.

'Bamui haebyun-eoseo honja' (En la playa sola de noche / On the beach at night alone), en Histerias de Cine

El director, por último, utiliza conscientemente la confusión en el espectador. Desdibujando los límites entre la realidad y la ficción, entre sueño y vigilia, entre realidad y surrealismo, para contarnos que el remordimiento y dolor de las decisiones tomadas en el amor no cambian, y que en todo caso, se tornan dulces con el paso del tiempo.

Un película que gustará a los amantes del cine de Hong Sang-soo, y que puede ser una forma de iniciarse en el cine del director para el neófito, pero que sin duda es de las menos sorprendentes de su obra. En el fondo una historia de desamor provocado, una crítica a las consecuencias de la intromisión pública, a través de los medios, en la vida privada.

«(…) Then dearest child mournest thou only for Jupiter?
Considerest thou alone the burial of the stars?
Something there is,
(With my lips soothing thee, adding I whisper,
I give thee the first suggestion, the problem and indirection,)
Somethin there is more inmortal even than the stars,
(Many the burials, many the days and nights, passing away,)
Something that shal edure longer even than lustrous Jupiter,
Longer than sun or any revolving satellite,
Or the radiant sisters the Pleiades.»
‘On the Beach at Night’, by Walt Whitman.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6412864/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film895507.html

Escrito por

Comentarios cerrados.