Pokot (Spoor / El rastro)

0 Creado por el Vie, 01 diciembre 2017, 14:22

'Pokot' (Spoor / El rastro), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Polonia
Dirección: Agnieszka Holland
Guión: Agnieszka Holland, Stepán Hulík (Novela: Olga Tokarczuk)
Fotografía: Jolanta Dylewska
Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 128′

SINOPSIS

Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Comenzará un nuevo ciclo, y la realidad volverá a nacer»

La vida de una pequeña localidad de Kotlina Kłodzka, en el suroeste de Polonia, se rige por las temporadas de caza.

De repente, algunos de los cazadores más acérrimos y sin escrúpulos van muriendo poco a poco de manera extraña, y alrededor solo encuentran las huellas de diferentes animales: el bosque parece haberse tomado la justicia por su mano y reacciona contra la violencia humana, con justicia animal.

'Pokot' (Spoor / El rastro), en Histerias de Cine

La última película de Agnieszka Holland, vinculada al mundo de la televisión, y autora de ‘Europa, Europa‘, es una propuesta ecléctica y moderna. Su tradicional militancia política y crítica de la historia en su filmografía, se centra en el presente y futuro de la humanidad desde un punto de vista ambientalista. Basada en una novela de Olga Tokarczuk (‘Sobre los huesos de los muertos’), adaptada por la propia directora, toca varios temas y narrativas.

La película tiene en su centro a una mujer, Janina Duszejko (magníficamente interpretada por Agnieszka Mandat-Grabka). Ingeniera civil, aislada en una cabaña rodeada de montañas y bosques, cerca de la frontera entre Polonia y Checoslovaquia, vegetariana, astróloga y defensora de los animales, vive con dos perros. Una mujer, activa y excéntrica, que parece una representación de la madre naturaleza, una mezcla entre la venus paleolítica, rotunda y amable, vital y fértil, y las diosas neolíticas, sentada con dos fieras a los lados, más violenta y agresiva. El personaje principal provoca sentimientos encontrados, por momento parece el espíritu del bosque, el cauce de expresión de los animales y por otro parece excéntrica y peligrosa, ecologista extremista.

'Pokot' (Spoor / El rastro), en Histerias de Cine

Thriller medioambiental y feminista (eco-feminista) que se presenta como fábula. Un cuento clásico, moralizante y violento, de magnífica fotografía (aunque por momentos parece el anuncio de un vehículo de montaña), que quizá para una película trata de tocar demasiados temas. Y como todo cuento, un espejo de la sociedad actual, en el que se pasean la corrupción y el capitalismo, el abuso del poder religioso, económico, social e institucional frente a los más débiles, la violencia gratuita, la educación de nuestros niños y en definitiva, la doble moral. Moviéndose entre el drama y el thriller, pero con elementos románticos e incluso de humor ácido. Esa intención de abarcar demasiados temas, de complementar el personaje principal, lastra el dinamismo de la película y su fuerza narrativa.

Y es que los personajes secundarios son sumamente esquemáticos, con escaso desarrollo. Por un lado los cazadores que mueren, se definen de manera muy estereotipada, negativa, vinculados al hecho de ser cazadores, que por contraste con el personaje principal es muy radical y menos realista. Y por otro parece necesario introducir una nueva juventud, activista, tecnológica y comprometida, que también aparece de manera estereotipada en lo positivo y esperanzador.

'Pokot' (Spoor / El rastro), en Histerias de Cine

En el fondo es un retrato social, algo fatalista y radical. Una película interesante, que se alarga innecesariamente con tramas auxiliares, con personajes poco desarrollados, que nos confronta, quizá de manera extrema, con las contradicciones humanas y la necesidad de conservar el mundo en el que vivimos. La violencia como justificación para la protección de la naturaleza y los animales.

Quizá hubiese sido mejor centrarse en ese film que se vislumbra al principio, de thriller nórdico, cuasi-fantástico y medioambiental.

«Dios situó a los animales en un lugar inferior. Ese es el orden natural»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5328350/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film628891.html

Escrito por

Comentarios cerrados.