Hikari (Radiance / Hacia la luz)

0 Creado por el Vie, 17 noviembre 2017, 11:40

'Hikari' (Radiance / Hacia la luz), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Fotografía: Arata Dodo
Reparto: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Mantarô Koichi, Noémie Nakai, Chihiro Ohtsuka, Saori, Nobumitsu Ônishi
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 101′

SINOPSIS

Narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«A photographer is a hunter whose prey is time»

Luz y oscuridad, imagen y sonido, sentido y razón, percepción. La directora japonesa Naomi Kawase nos habla, en esta co-producción entre Japón y Francia, del cine y de la fotografía, de imágenes en movimiento e imágenes fijas, nacidas ambas del baile de luces y sombras.

Ayame Misaki y Mantarô Koichi, en 'Hikari' (Radiance / Hacia la luz), en Histerias de Cine

Un interesante planteamiento, que pone el foco en el desconocido trabajo de los audio-descriptores de películas para invidentes, y el difícil equilibrio entre, el detalle en la descripción sonora y el silencio que se deja a la imaginación y la interpretación personal.

Una historia de amor por el cine y un debate teórico que se humaniza y se personaliza en sus protagonistas, a través de una historia de encuentro y descubrimiento personal de Misako (Ayame Misaki), una audio-descriptora de películas para invidentes, y Sano (Mantarô Koichi), un fotógrafo que progresivamente pierde la visión. Una relación que se inicia con brusquedad y que avanza en un proceso de entendimiento y comunión. Dos almas heridas y perdidas, solitarias y aisladas que se encuentras a través del cine. Dos personas ciegas a los sentimientos y al mundo. El cine, como la vida, a modo de experiencia colectiva con personas extrañas y con las que se busca una identificación a través de la narrativa individual, mediante la participación y la emoción.

Ayame Misaki y Mantarô Koichi, en 'Hikari' (Radiance / Hacia la luz), en Histerias de Cine

Contada a modo de flashback, Kawase mantiene los elementos definitorios de su estilo, voluntariamente pausado. La naturaleza como punto de conexión, como lugar al que volver, de encuentro y de reencuentro. Las referencias a la memoria y el paso del tiempo, la dicha vital y el conocimiento. Todo ello acompañado de una preciosista fotografía y música lírica. Primerísimos planos de rostros, y especialmente de los ojos, de detalles, fondos desenfocados, reflejos y flares, contraluces de atardecer dorado. Sin embargo, esos elementos, que tan bien han funcionado en otras ocasiones, sólo hacen que subrayar y acentuar de manera reiterada la misma idea de manera repetitiva y machacona. «Nada es más hermoso que lo que desaparece frente a nuestra mirada» parece ser el «leitmotiv» de toda la película.

No podemos negar que es una película hermosa y lírica, poética y delicada; pero por momentos pretenciosa, buscando una profundidad que no es tal, una sensibilidad que roza la sensiblería, logrando una estructura más artificiosa que real.

Ayame Misaki y Mantarô Koichi, en 'Hikari' (Radiance / Hacia la luz), en Histerias de Cine

Una película que nos habla de la luz, de una luz tan intensa que puede cejar, una luz física pero también y fundamentalmente, emocional. La luz como parte de la oscuridad y de la búsqueda continua, dejando espacio para los sentimientos y la imaginación. Lo que se muestra y lo que se oculta, los sueños y deseos, los miedos y miserias.

Una historia sobre el cine, sobre la narración, y la necesidad de dejar espacio para la interpretación individual.

Puede ser que Naomi Kawase no haya seguido sus pautas; o puede ser, quizá, que no he sabido interpretar la historia que la directora nos quería contar.

«I want cinema to convey a tangible sense of hope»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6165792/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film988728.html

Escrito por

Comentarios cerrados.