The Bookshop (La librería)

0 Creado por el Vie, 10 noviembre 2017, 12:00

'The Bookshop' (La librería), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald)
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 115′

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«It’s my bookshop, it’s my home»

La última película de Isabel Coixet, quizá la más redonda de los últimos años, adapta la novela homónima de Penelope Fitzgerald, y nos presenta a Florence Green (Emily Mortimer), viuda de mediana edad, que llega en 1959 al pequeño pueblo costero de Hardborough, con la intención de hacer realidad el sueño, compartido con su difunto marido, de abrir una librería.

Florence, ingenua y optimista, abierta y confiada, viviendo de sus recuerdos, de su pasado feliz junto a su marido y sus libros. Hardborough, un lugar ajeno a los cambios, a las revoluciones del mundo, que mantiene una estructura social, de poder y de clases estáticas, de principios de siglo.

Bill Nighy, en 'The Bookshop' (La librería), en Histerias de Cine

El conflicto es inevitable, y se desata al elegir como ubicación de su librería, «The Old House», un lugar emblemático y principal, abandonado durante años, que agita un sentimiento encontrado en Mrs Violet Gamart (Patricia Clarkson), aristócrata manipuladora y controladora, guardiana de la moral social, que tenía la lejana idea de construir allí un centro de artes. Se inicia así un proceso de acoso y derribo, silencioso, soterrado, utilizando todas los mecanismos a disposición de Mrs Violet, tanto legales, como otros. En esta lucha desigual, Florence encuentra la complicidad del aristócrata Mr Brundish (Bill Nighy), huraño y solitario, el «paria» del pueblo, ávido lector con el que mantendrá una relación de intercambio y conocimiento; y de la joven Christine (Honor Kneafsey), a la que contrata para ayudarla en la gestión y organización de la librería, y entre los que surgen algunos de los momentos mas divertidos, emotivos y esperanzadores. La llegada de Florence va a suponer una quiebra, un pequeño escorchón en las rígidas estructuras sociales y morales, por las que quizá crezca la semilla, se cuele la sabia del cambio.

La película bascula y se apoya fundamentalmente en las interpretaciones de sus cuatro protagonistas principales, que logran crear unos personajes llenos de matices y aristas. Mortimer, en su papel de soñadora, de mujer en apariencia frágil, pero fuerte y resiliente. Nighy, el hombre elegante, inteligente, que dice lo que piensa, intensamente creíble; que se complementa perfectamente con la alegría de la joven y «pizpireta» Kneafsey. Por último, Clarkson, en su papel de fría, contenida y manipuladora arpía.

Bill Nighy y Emily Mortimer, en 'The Bookshop' (La librería), en Histerias de Cine

A ello hay que añadir que técnicamente es impecable, clásica y nostálgica: hermosos encuadres y movimientos de cámara, magnifica fotografía de Jean-Claude Larrieu, y un delicado vestuario en el que prima el uso de tonos pastel, que contrasta con un paisaje agreste y hermoso, abierto y opresivo, frío. Quizá el mayor «pero» de la película venga por la reiteración en la descripción de ese paisaje, el abuso del mismo como transición entre momentos y el uso de la voz en off (aunque sea la de Julie Christie), que también tiende a subrayar lo evidente. A su vez, trufada de sentido del humor, elegante, británico, que compensa el intenso drama, y crítica social. Una película que sugiere más que muestra, que permite al espectador llenar los espacios vacíos, las miradas y los silencios.

Se trata de una película profundamente «romanticista» en el sentido cultural y artístico. Un drama en el que priman los sentimientos, la confianza y el amor (a su marido, a los libros, al prójimo). La búsqueda de la libertad, el individualismo y la originalidad frente a lo clásico y lo establecido. Refleja lo peor de los lugares pequeños del «status quo», del rechazo al cambio, de la inacción. De celos y envidias, de la mezquindad, de caciques más o menos aristócratas y educados. La burocracia al servicio del «establishment» y en contra del emprendedor, la primacía de la mediocridad. El dominio de un pueblo por el poder de unos pocos, el rechazo social como castigo por tener iniciativa y la sumisión del resto para evitarlo.

Bill Nighy y Patricia Clarkson, en 'The Bookshop' (La librería), en Histerias de Cine

Una historia sobre soledades encontradas, sobre deseos compartidos, sobre el renacer de la ilusión y la mecha prendida de la esperanza, sin importar el coste. Entrégate a tus sueños de forma plena, con valentía, y con suerte, como las historias de los libros, como en ‘Fahrenheit 451’, tu historia anide en la mente y el corazón de alguna persona, donde crecerá para que no se pierda.

«Surely you have to succeed, if you give everything you have»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3127022/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film114695.html

Escrito por

0 Respuestas a "The Bookshop (La librería)"
  1. […] están dirigidas por mujeres, y otras con un importante protagonismo. Desde la dirección con 'La Librería', de Isabel Coixet, película inaugural, destacan entre otras: 'The Party', de Sally Potter, […]