The Girl King (Reina Cristina)

0 Creado por el Vie, 15 abril 2016, 11:36

'The Girl King' (Reina Cristina), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Finlandia
Dirección: Mika Kaurismäki
Guión: Michel Marc Bouchard
Fotografía: Guy Dufaux
Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Hippolyte Girardot, Veera W. Vilo, Jenny Rostain, Timo Torikka, Micci Martin
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 106′

SINOPSIS

Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Huérfana de padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Dividida por el conflicto que le plantean sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomará una de las decisiones más controvertidas de la historia.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«There is no need to study our passions, they’re all bad for the soul. Our lives are determined in advance.»

El retrato de la única hija del rey Gustavo Adolfo II, que reinó en Suecia entre 1644 y 1654, desde los 18 hasta los 28 años de edad y que provocó un gran escándalo al abdicar para convertirse al catolicismo.

Historia que ya había sido llevada al cine por Rouben Mamoulian en 1933, y que aunque apuntaba algo de su posible homosexualidad, era una versión más convencional, más centrada en el amor, y que nos ofrecía un plano tallado en mármol de Greta Garbo mirando al horizonte.

Lucas Bryant y Malin Buska, en 'The Girl King' (Reina Cristina)

Mika Kaurismäki, por su parte, profundiza en los aspectos más históricos, incluso sobre la posible muerte de Descartes (personaje principal en la trama y resultado final), para ofrecernos a una mujer poliédrica, compleja y demasiado moderna, incluso para nuestros propios estándares. Una mujer, huérfana de padre a los 6 años, que es preparada para ser príncipe, con una madre sumida en la locura de la pérdida de su marido, y rodeada por hombres de mentalidad luterana, con el único objetivo de casarla y dar un hijo al trono. Formada tanto en la artes de la guerra, como de la cultura, pasaba el tiempo dividida ente sus obligaciones reales, y su deseo de aprender. Más interesada en estas últimas que en las intrigas palaciegas.

Con un guión de Michel Marc Bouchard, que ha escrito una obra de teatro sobre el tema, parece que esa influencia se observa y está presente en toda la película. Una puesta en escena pictórica y muy teatral, que conjuga localizaciones y vestuarios de época, pero modernizados, minimalistas. Con una clara inspiración en el barroco holandés de autores como Rembrandt y Vermmer, y referencias a los cuadros de época existentes, a los que se le dota de un aspecto contemporáneos. No obstante, el conjunto mantiene una cierta estética de telefilm que no logra superar, si exceptuamos las acertadas interpretaciones de sus principales protagonistas: Malin Buska como Reina Cristina; Sarah Gadon, como Ebba Sparre; Michael Nyqvist, como el canciller Axel Oxenstierna; y Martina Gedeck, como María Eleonora, la madre de Cristina.

Sarah Gadon y Malin Buska, en 'The Girl King' (Reina Cristina)

Kaurismäki nos presenta una mujer en constante contradicción entre la tradición y la modernidad, entre la formación de príncipe y sus deseos de mujer, entre el protestantismo y el catolicismo, entre la guerra y la pluma. Una mujer que, de la mano de Descartes, descubre el libre albedrío, que la enfrenta con las exigencias de sus obligaciones institucionales y con sus deseos personales.

Sin embargo Kaurismäki falla, en cierta manera, al presentarnos a esta mujer compleja y poliédrica. Mucha información, su relación lésbica con Ebba Sparre, sus disquisiciones con Descartes, los conflictos con su madre y el canciller Axel Oxenstierna, y el rechazo de los hombres que la pretenden, es ofrecida sin ritmo. Las diferentes partes que conforman al personaje, se presentan demasiado aceleradas, sin contención, lastrando el equilibrio de conjunto.

Malin Buska y Patrick Bauchau, en 'The Girl King' (Reina Cristina)

Una película que pretende huir de la pura biografía y el drama romántico, para acercarnos una mujer moderna, avanzada incluso para nuestro tiempo, que se enfrenta a su familia, a su entorno y a su país, por mantener sus ideales.

Un canto a la libertad, a la superación de los prejuicios y a la búsqueda de la felicidad personal.

«Must I renounce my country? Renounce my faith? My father? My people? Renounce everything I am to be what I want to be?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://strandreleasing.com/films/cemetery-of-splendor/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1254322/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film533952.html

Escrito por

Comentarios cerrados.