Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour)

0 Creado por el Vie, 08 abril 2016, 11:21

Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Tailandia
Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Fotografía: Diego García
Reparto: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram, Petcharat Chaiburi, Tawatchai Buawat, Sakda Kaewbuadee, Sujittraporn Wongsrikeaw, Bhattaratorn Senkraigul, Pongsadhorn Lertsukon, Apinya Unphanlam, Sasipim Piwansenee
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 122′

SINOPSIS

Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Hunger for Heaven will lead you to Hell»

La existencia concebida como planos conectados: el pasado y el presente, los sueños y la realidad, lo espiritual y lo sensorial, las tradiciones y la modernidad.

Apichatpong Weerasethakul, asiduo de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en 2010 con ‘Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives‘, nos plantea un juego de reglas muy particulares: la existencia de un grupo de soldados en un sueño permanente, como picados por la mosca tse-tse.

Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour), en Histerias de Cine

Como voluntaria encontramos a Jenjira (Jenjira Pongpas), ama de casa y antigua profesora de un colegio ubicado donde está ahora el hospital, que ha perdido un hijo y recientemente se ha casado con un soldado americano. Está encargada de cuidar de Itt, uno de los soldados en coma, sin familia que le visite. Entabla relación con Keng, una especie de médium, que ayuda a conectar a las familias con los soñadores. Al encontrar un diario de Itt con notas y dibujos, comienza una conexión más profunda con él, comunicándose e incluso paseando juntos en el exterior del hospital, pero, ¿está realmente despierto?

Basadas en localismos culturales, sociales y políticos, que lastran la percepción de lo que cuenta, se vislumbran en el ambiente de duermevela, temas como la alienación, la pérdida, la comunicación y la vida. Crea una red de conexión donde conjuga la religión y la ciencia, donde lo mismo aparecen encarnadas las diosas del templo para tomar el té de las cinco y hablar de maquillaje, como se instalan en el hospital unos respiradores de cromoterapia de última tecnología para aliviar el dolor de los durmientes.

Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour), en Histerias de Cine

La narración, parsimoniosa, transita por los momentos narrativos mediante una lenta superposición de imágenes centradas en lo natural, dejando el protagonismo al sonido del viento, los grillos y pájaros, el agua y el espacio. Una comunión que trasciende el naturalismo japonés, destacando la belleza también de la moderna cotidianidad. Destacan la imágenes de ciencia ficción, casi futuristas, de las luces cambiantes que producen los respiradores artificiales, de su reflejo cambiante sobre los ventiladores del techo, del juego de las luces de neón sobre la ciudad y sus habitantes, componiendo imágenes que se acercan al vídeo arte.

Sin embargo, y a pesar la aparente falta de tensión narrativa o dramática, logra mantener la atención gracias a la magnifica atmósfera, con una hipnótica fotografía de Diego García y la natural interpretación de la protagonista, Jenjira Pongpas. En su papel, logra transitar entre el humor y la emoción, siendo el punto de referencia y de anclaje en ese juego entre lo real y lo soñado, donde no sabemos quién duerme y quién está despierto, qué es lo real y qué lo percibido.

Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour), en Histerias de Cine

La búsqueda de un sentido, la búsqueda de una conexión, dormir y morir, reencarnación y posesión, la energía transformada, lo esencial, lo eterno, confluyen en mundos comunicantes, si estás dispuesto a escuchar.

Una historia de realismo mágico con acento tailandés.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://strandreleasing.com/films/cemetery-of-splendor/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2818654/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film435424.html

Escrito por

Comentarios cerrados.