Kumiko, the Treasure Hunter

0 Creado por el Vie, 01 abril 2016, 16:44

'Kumiko, the Treasure Hunter', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: David Zellner
Guión: David Zellner, Nathan Zellner
Fotografía: Sean Porter
Reparto: Rinko Kikuchi, Nobuyuki Katsube, Shirley Venard, David Zellner, Nathan Zellner, Kanako Higashi, Ichi Kyokaku, Ayaka Ohnishi, Mayuko Kawakita, Takao Kinoshita, Yumiko Hioki, Natsuki Kanno
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 105′

SINOPSIS

Una solitaria mujer japonesa se convence de que un bolso con dinero enterrado en la película ‘Fargo’ es real. Dejando atrás su estructurada vida en Tokio por la congelada Minnesota, ella se embarca en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Solitude? It’s just fancy loneliness.»

«Ésta es una historia real. Los eventos narrados en esta película sucedieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los fallecidos, el resto ha sido contado tal y como sucedió.»

Así comienza ‘Fargo‘ (1996), de los hermanos Cohen, y así comienza también la película de los hermanos Zellner. Basada en la leyenda urbana de la muerte real de una chica japonesa (Takako Konishi) en Minnesota en 2001, mientras buscaba el maletín con dinero de la película.

'Kumiko, the Treasure Hunter', en Histerias de Cine

Con dos partes claramente diferenciadas, en la primera nos presenta a Kumiko (Rinko Kikuchi), un solitaria mujer japonesa de 29 años, con dificultad para relacionarse, que vive con su conejo Bunzo en la estructurada Japón. A lo largo de diferentes momentos el director nos muestra los puntos de tensión en su vida, vacía e infeliz: una madre con la que habla por teléfono, decepcionada con su hija y que solo desea casarla o que vuelva a su casa a cuidarla; un jefe que piensa que es demasiado mayor para el trabajo de asistenta personal y que la trata con desdén, desconectada de sus compañeras más jóvenes y sus amigas, casadas, con hijos y felices. La forma de reaccionar a esa situación es la negación, la huida, la ensoñación, los paseos con su conejo y la búsqueda de tesoros escondidos (al estilo geocaching). Así es como, en la profundidad de una roca junto al mar, descubre un viejo VHS de la película de los Coen, y es así como, encontrar el maletín con dinero que esconde Buscemi se convierte en el motor de su vida y su única obsesión. Poco a poco, con cada visionado del desgastado VHS, primero se hace más nítido, como la imagén de DVD comprado, también en su mente se hace más real. Kumiko inicia un viaje mental contrario al que hace físicamente. De la represión a la deseada libertad.

Una película que no hace alarde de grandes movimientos de cámara, que es lenta y evocadora, cediendo todo el protagonismo a la estética visual y a su protagonista principal. Y es que Rinko Kikuchi es la película, casi omnipresente, creciendo a medida que avanza, transformando su miedo, su soledad, en una búsqueda cuasi mitológica, acentuado por la narrativa visual y puesta en escena.

'Kumiko, the Treasure Hunter', en Histerias de Cine

A modo de epifanía, el momento se presenta ante ella e inicia su viaje, como segunda parte, bajo el epígrafe «El nuevo mundo». Como si de un conquistador se tratase, como si de una aventura quijotesca. Y es quizá como un homenaje a los Coen, que a partir de este momento la película se mueve entre la comedia negra y la locura, a través de un abanico de momentos y sentimientos del personaje protagonista, que se mueve entre los márgenes de la locura y la inocencia.

Un cúmulo de personajes aparecen, como distintas pruebas en su viaje, tratando de apartarla del camino, tentándola para aceptar la mano tendida, la comodidad de la espera. Pero su viaje es sólo de ida, quemando puentes a su paso, solo el éxito puede salvarla. En esa maleta llena de dinero, escondido en mitad de la nieve, junto a una valla en Fargo, pone Kumiko todas sus esperanzas de cambio.

Un juego de contrastes, de estética, de colores, entre la angustia de los lugares cerrados y planos opresivos, a los planos generales de amplios espacios. Un viaje desde los esquemas tiránicos del Japón más estandarizado, a la libertad de los paisajes nevados y helados de la tundra de Minnesota. La incapacidad de relacionarse y a la vez la necesidad de reconocimiento, de identidad, de ser. La necesidad de ruptura, de encontrar un sentido a la vida, de sentirse querida.

'Kumiko, the Treasure Hunter', en Histerias de Cine

Un camino helado de viento frío a lo largo de una crisis mental, que se mueve entre lo real y lo imaginado, con un final que sólo puede ser trágico. Un viaje por el lado más dramático de la máxima «persigue tus sueños»; el de una «Caperucita Roja» huyendo de los lobos de su mente.

«I was right after all»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://kumikothetreasurehunter.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3263614/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film246670.html

Escrito por

Comentarios cerrados.