Room (La habitación)

0 Creado por el Mar, 22 marzo 2016, 09:00

'Room' (La habitación), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irlanda
Dirección: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 118′

SINOPSIS

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«There are so many things out here. And sometimes it’s scary. But that’s ok. Because it’s still just you and me…»

«Habitación» es el nombre de todo su mundo conocido. Una habitación, en este caso sin vistas, salvo una pequeña claraboya, en la que el tiempo y la realidad se percibe a través de una televisión y las idas y venidas del conocido como viejo Nick. En ese espacio de cuatro por cuatro metros cuadrados, como en una caverna de Platón, viven Ma (Brie Larson), encerrada allí desde hace 7 años, cuando fue secuestrada con 19, y su hijo Jack (Jacob Tremblay) a punto de cumplir 5 años. La creciente curiosidad de Jack y las menguantes fuerzas de Ma, obligan a planear un arriesgado intento de huir hacía lo desconocido.

Brie Larson y Jacob Tremblay, en 'Room' (La habitación)

Basada en su propia novela del mismo título, la guionista Emma Donoghue, nos acerca, a través de la mirada del joven Jack, a la realidad angustiosa, cruda y abrumadora de la aceptación de la cotidianidad por más extrema que sea. Una historia de supervivencia, en la que Ma, al igual que Roberto Benigni en ‘La vita è bella‘, intentará mediante el uso del ingenio y la fantasía que la opresiva realidad no condicione el crecimiento de su hijo. Esa visión subjetiva, desde la inocencia, permite al director irlandés Lenny Abrahamson exponer en pantalla toda la desesperación de la situación de secuestro, abuso y sometimiento continuo, de una manera «natural», y por ello mismo aterradora, frente a los ojos del espectador.

Brie Larson y Jacob Tremblay, en 'Room' (La habitación)

Un trabajo de dirección aparentemente sencillo, contenido, elegante, donde prima el desarrollo de los personajes sobre la narrativa visual. Abrahamson, construye una insoportable tensión, de manera natural, dejando que la historia y los personajes respiren, evolucionen, sin juzgar. Y es la ausencia de dramatismo buscado, la huida de los lugares comunes, del exceso de sentimentalismo, uno de los mayores aciertos de la película.

Sin duda, el otro gran acierto, es la magnífica elección del casting. Con interpretaciones vívidas y creíbles, especialmente Brie Larson que consigue dar el espacio y sirve de trampolín para la mágica interpretación del pequeño Jacob Tremblay. Acompañados de potentes secundarios como William H. Macy y Joan Allen, soportan una película pequeña, sobre la condición y el espíritu humano, capaz de lo mejor y de lo peor.

Brie Larson y Jacob Tremblay, en 'Room' (La habitación)

Llena de diferentes emociones y con varios niveles de lectura, avanza hacía el momento de tener que buscar una vida fuera del cobertizo. Una metáfora del miedo a lo desconocido y a las limitaciones autoimpuestas; de la capacidad del ser humano para sobrevivir por medio de la fantasía, de creer, de aceptar y también de luchar, cuando es necesario.

Una película que golpea en lo más profundo del ser humano, pero que contiene un mensaje de esperanza, optimismo y amor.

«You’re gonna love it. -What? -The world.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.roomthemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3170832/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film741318.html

Escrito por

Comentarios cerrados.