The Florida Project

0 Creado por el Vie, 09 febrero 2018, 14:49

'The Florida Project', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 115′

SINOPSIS

Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Moonee: You know why this is my favorite tree? Jancey: Why? Moonee: ‘Cause it’s tipped over, and it’s still growing.»

Otra película sobre la América profunda, marginalizada, la que no se ve, oculta de jóvenes y adolescentes, que podría hacer una buena sesión doble con ‘American honey’.

'The Florida Project', en Histerias de Cine

El director, Sean Baker, tras el bombazo de ‘Tangerine’ (rodada con un iPhone), vuelve a poner el foco en los olvidados de América mediante un cuento de Disney bizarro. Nos encontramos en «The Magic Castle«, un complejo de apartamentos, constituidos a imagen y semejanza del cercano Disneyworld. Tan cerca que unos turistas brasileños acaban allí, por error, en su viaje de bodas. A través de los ojos de Moonee (Brooklynn Prince), una niña de seis años, vivimos un verano en la frontera de los sueños, pero del otro lado. Un verano de inocencia, de pequeños robos, de trapicheos para conseguir sus caprichos, de aventuras y juegos, junto con otros niños de la zona. Un verano de excitación, diversión, aventura y risas, entre apartamentos abandonados. Su madre Halley (Bria Vinaite), antigua stripper, trata de proveer lo mejor para su hija, manteniéndose al borde de la legalidad, luchando para llegar a fin de mes. Una mujer dura, orgullosa, que trata de hacer lo mejor para ella y su hija, para seguir adelante, día a día.

Willem Dafoe, en 'The Florida Project', en Histerias de Cine

Familias desestructuradas habitan este espacio, niños que parecen adultos, los mayores tratando de sobrevivir, amistades y odios, desavenencias, y de lograr romper la barrera que les impide avanzar. Y entre ese complejo de relaciones, personas que van y vienen, se encuentra Bobby (Willem Dafoe), como gerente del complejo, presionado por el dueño, haciendo funcionar el negocio, pero tan cerca de las personas que le es difícil no empatizar. Un personaje, y una interpretación que dota de «gravitas», de peso específico, a una película de actores no profesionales, pero de los que el director logra extraer, cuanto menos, verdad y naturalidad en sus interpretaciones.

Sean Baker nos presenta una especie de purgatorio, más cerca del infierno que del cielo, un lugar donde los sueños duermen en un estado de coma latente. Un tiempo suspendido, donde la gente se refugia, como lugar de paso con riesgo de convertirse en permanente. Y para ello utiliza una estética pop y colorista, en un entorno abandonado y decadente, con una cinematografía que contrasta entre planos generales, gran angular, travelling y cámara en mano, convirtiendo ese viaje a la madurez desde lo bizarro, en hermosas imágenes. Un exterior aparentemente alegre pero que esconde un interior más oscuro. Quizá lo mejor sea que el director no juzga, no parece tomar una posición al respecto, presenta una imagen que ni es condescendiente ni romántica, no hay estereotipo de familias infelices, despreocupadas de sus hijos, presentando personajes que evolucionan superando los prejuicios del espectador.

'The Florida Project', en Histerias de Cine

La subversión del cuento de hadas, de la imagen idílica de vestidos y comida basura, de risas enlatadas. Una mirada al otro lado del cristal, a la cara B de los éxitos de Disney y sus productos. Entre el documental y el neorealismo, Sean Baker nos ofrece un retrato sobre la pérdida de la inocencia, en una huida hacia adelante atravesando el «Lugar más feliz sobre la Tierra» («Happiest Place on Earth»).

Parafraseando a Goya: «Los sueños del capitalismo producen miseria«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://floridaproject.movie/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5649144/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film908973.html

Escrito por

Comentarios cerrados.