The Earth Is Blue as an Orange

0 Creado por el Vie, 16 abril 2021, 13:39

'The Earth Is Blue as an Orange', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Ucrania
Dirección: Iryna Tsilyk
Guión: Iryna Tsilyk
Fotografía: Viacheslav Tsvetkov
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2020
Duración: 74′

SINOPSIS

Filmada con un estilo metahistórico, la directora Iryna Tsilyk sigue los pasos de Anna, una madre soltera, y de sus cuatro hijos, mientras sobreviven a la situación social y política que atraviesa Ucrania en la actualidad. Mira, la hija mayor, sueña con convertirse en una directora de cine. Mientras las bombas caen tanto en su vecindario como en los que tienen alrededor, la familia edita escenas en las que comentan las situaciones que han atravesado. Las recreaciones de Mira, en las que emplea a soldados locales, tanques e incluso a su propia abuela, sirven para que pueda contar su aterradora historia. Mientras tanto, Iryna graba sus quehaceres diarios y todo lo que sucede entre la grabación de su peculiar película. El destino de ambos proyectos pasa inevitablemente por fusionarse en un solo en el que quedan implícitos los extremos de la guerra.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Earth Is Blue as an Orange', en Histerias de Cine

«War is emptiness»

Un documental sobre la supervivencia a través del arte. En los últimos años varias películas y documentales se han hecho alrededor del horror de la zona de guerra en Donbass (Ucrania). El primer largo documental de la directora ucraniana Iryna Tsilyk tiene como telón de fondo el conflicto armado, y sin quitar relevancia a las consecuencias del mismo, pone el foco en la vida de la familia y en el cine como forma de afrontar el trauma, la indignación y el vacío que aquel provoca. La guerra se ve, se oye y se siente, como ecos de explosiones y disparos, de calles y edificios destruidos. Se ve reflejado en el mundo, de mujeres y niños. La guerra como inspiración para el arte.

Un documental intimista y optimista. El hogar como protección frente al conflicto exterior. Una magnífica cinematografía y fotografía, nos introduce en una metahistoria, de cine dentro del cine, de la vida dentro del cine. En él, observamos a la vez la cotidianeidad del día a día de la familia y la recreación de los momentos de guerra, de su sufrimiento, integrándose en el proceso de retratar sus vivencias. Se trata de un proceso paralelo, en el que confluyen y se confunden vida y arte, realidad y ficción. Y como centro de gravedad, el valor y la determinación de Hanna, madre soltera, que trata de mantener la familia (madre, hijos y hermanos) a salvo, mientras continúan viviendo, mientras se preparan para el futuro que vendrá. Así vemos el apoyo incondicional para que su hija Mira acuda a la escuela de cine, en un viaje que se convierte en un coming of age, con la metáfora del corte de pelo y la ruptura de la foto del chico. Todo ello cruzado por intersecciones de imágenes del paisaje, de momentos poéticos y naturalistas por el que transitan las estaciones, reflejando el transcurrir del tiempo; y de momentos de lecturas y cenas, risas y películas, muchas veces a la luz de las velas.

El título es toda una declaración de intenciones, definiendo el absurdo y poético sentido del sinsentido de la guerra y de la vida. Lleno de inocencia y realismo, a través de las declaraciones a cámara de los miembros de la familia. «War is when some people shoot. And other people shoot the people who shot first. When they start to shoot, mum wakes us up and we go to the corridor. And when they stop, we go back to sleep» («La guerra es cuando la gente dispara. Otra gente dispara a la gente que disparó primero. Cuando empiezan a disparar, mamá nos despierta y vamos al pasillo. Y cuando para, volvemos a dormir»), dice uno de los hermanos.

Iryna consigue capturar en la penumbra de la sala, entre el juego de luz y oscuridad que es el cine y la vida, la emoción, las lágrimas, la sonrisa y el amor, de los rostros de los protagonistas que ven la historia de su vida en la pantalla. Porque en el fondo es una película que manifiesta un gran amor al cine, como escape y como testamento vital.

«Everybody smiles and says CINEMA!»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11394290/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film177235.html

Escrito por

Comentarios cerrados.